Espiritualidad en el rock secular

La música de Depeche Mode está llena de referencias religiosas. Esto se puede apreciar en éxitos como «Personal Jesus» y «Enjoy the Silence».

Hay quienes creen que Depeche Mode es una banda anti-religiosa por canciones como «Blasphemous Rumors», una canción en que se hace referencia al problema del mal. Más recientemente, en el album «Playing the Angel» se encuentra una canción que hace burla del escritor del libro del Apocalipsis, «John the Revelator», en donde el último libro de la Biblia se considera como un «libro de mentiras» (book of lies).

Pero sería un error tomar esto como un sesgo contra el cristianismo, ya que la mayoría de las canciones expresan una opinión mayormente a favor de éste, aunque no deja de haber cierta tensión. Parece que las canciones de Depeche Mode expresan una espiritualidad madura que no tiene miedo a expresar sus dudas, e incluso a gritarlas.

Otro tanto se puede decir de la banda Black Sabbath, solo que en este caso creo que las canciones anti-religiosas superan a las religiosas. Aunque esto se puede deber al contexto del cristianismo estadounidense, que incita a rebelarse. (Depeche Mode es una banda inglesa).

También el cantante de rock Alice Cooper, que se destacó por su teatralidad grotesca en el escenario, y que inspiró a Marilyn Manson, es ahora un cristiano evangélico nacido de nuevo. El mismo Marilyn Manson, que en un principio criticaba fuertemente al cristianismo, ahora ha moderado su discurso y considera que Jesús era una buena persona, que fueron sus discípulos los que lo tergiversaron.

Leer también:



7 comentarios

  • Aaron Ortiz

    Has escuchado «It’s a Sin» de los Pet Shop Boys? Desde que la oí me pareció muy interesante, ya que el reconocerse como pecador es el primer paso hacia aceptar el perdón de Dios.

  • Ardegas

    Sí, es un clásico. Pero según entiendo, la letra es más bien una denuncia sobre como la religión (en este caso católica) nos produce una culpa enfermiza.

  • David Morán

    A mi me gusta la música de Enigma y Era, en algunos de sus discos confluye la música electrónica con la música sacra. Bueno, de una manera sencilla.

    Saludos.

  • Dr. Robert

    tocan el tema de la música, tenia que hablar. (veo que don david sigue molestando con Era). Cuando estaba en el colegio tenia una profesora de español que me enseñaba teología a petición mía y otro amigo. En ese periodo nos prestó literatura y entre esos textos había uno o dos que hablaban acerca del rock, y en síntesis, lo dañino del rock y la insinuación de que era algo demoníaco.

    Por cierto que mi maestra era evangélica. Pues bueno, la cuestión es que nunca me convencieron esos libros, eran los mismos argumentos que usan la viejas escandalosas para decir que ver .. Pokemon (por decir algo) es causa de suicidios infantiles.

    Pasó el tiempo y no voy a alargar el asunto, pero ahora que me considero fanático de la música creo que el «verdadero» rock es un medio excelente para adorar a Dios. Hablo de verdadero rock porque existe el rock mediocre, y es el más común. Y por ser Rock mediocre podría afirmar que es demoniaco, pero solo por eso jaja. Pero el verdadero Rock … en inspiración de Dios, así como toda música buena.

    Y es un problema que siempre veo, los músicos cristianos hacen música increíblemente aburrida, en especial los evangélicos que si no me equivoco sus cánticos se derivan de canciones folkloricas gringas. Y las canciones de Iglesia católica son como plagio de éxitos de los 60s en el pop y el rock.

    Bueno, en fin, ya me regué, pero lo que quiero decir es esto: aunque un músico sea ateo, cuando crea música digna de Dios siento su presencia. Cuando un músico cristiano hace música mediocre en nombre de Dios, soy amable con ellos por intención, pero lamento que el talento esté en el lado secular.

    PD.: de un tema parecido escribí aquí http://welcometijuana.blogsome.com/2007/08/06/antes-de-morir-escuche-la-biblia-1971/

  • Borgeano

    Interesante post. Soy músico tambien y mis gustos me permiten escuchar tanto a Black Sabbath (que son ingleses) hasta una banda de rock cristiano como Rescate (banda que me la hizo conocer mi esposa, que profesa la religión evangélica)
    Comparto con Dr. robert el último párrafo.

  • Sathyr

    Yo no me considero muy de creer en los valores cristianos. No es que considere a Jesus una mala influencia, si no mas bien, que considero que el mensaje de Jesus no ha sido bien interpretado por los catolicos y demas seguidores del cristianismo.

    En otras palabras, para mi Jesus ha sido una victima mas del cristianismo.

    Habiendo dicho eso, puedo decir que no es una mala idea dudar de todo aquello que nos ha sido dicho desde ninnos.
    Creo que si hay mucha musica buena ahi afuera, que aunque no tenga un background para nada religioso, es muy intensa y con algun valor que valga la pena rescatar.
    Creo que el catolicismo, es una herramienta para mantener a la gente en control, en un orden y en un lugar «moralmente» aceptable por el «todo», la «masa dirigente» catolica, entiendase que este ultimo podria ser cualquier dirigente o creyente.
    No niego la existencia de un ser supremo, pero tampoco, dejare que eso me aleje de hacer las cosas que quiero aunque estas sean inmorales desde el punto de vista cristiano o religioso.

  • E·dgardo

    Hola, muy interesantes sus comentarios. coincido sobre todo en que todo lo bueno, por decir las Bellas Artes pueden ser inspiradas por Dios, incluso en el haber científico, ahi tenemos a Alba Edision y Einstein, creyented de un Ser Supremo, en Fin en lo que respecta a la Musica hay un grupo que me encanta, que tiene canciones muy profundas y realmente se siente una paz i una interacciòn del alma por acercarse al Creador, Dios! de los que les hablo son Simon And Garfunkel, entre sus canciones con un mensaje increible estan, ‘Sound of Silence’, ‘Mrs. Robinson’ y varias, tambien Depeche mode, tiene algo, aunq es confuso su mensaje! Saludos