Para qué sirvió el sacrificio de Cristo

Crucifixión
El cristianismo nos enseña a pensar en la muerte y sufrimiento de Cristo en la cruz como algo que formaba parte del plan de Dios.

No pudo ser un simple accidente.

El propósito de la muerte y sufrimiento de Cristo fue nuestra redención, que fue revelada en forma gloriosa con su resurrección.

Pero exactamente cómo se realizó la redención no es algo que quede claro en las Escrituras.

San Pablo asocia la experiencia del cristiano convertido con la muerte y resurrección de Cristo.

Y el libro de Hebreos asocia la muerte de Cristo con los sacrificios rituales de la religión judía.

Una explicación popular en los primeros siglos del cristianismo era que la muerte de Cristo fue un ofrecimiento a Satán con el fin de recuperar los derechos legales que este había adquirido sobre la Humanidad, cuando los primeros padres pecaron. Es la teoría del recobro.

Esta explicación ya no goza de popularidad.

Fue San Anselmo el que ideó la doctrina de la muerte y sufrimiento de Cristo como un acto de propiciación dirigido a Dios Padre con el objetivo de satisfacer sus requerimientos implacables de justicia.

El ser humano, al pecar contra Dios, había cometido una ofensa infinita contra Su dignidad, pero solo tiene una capacidad finita para reparar el mal cometido, por lo que viene a ser necesario que un ser infinito: Cristo, redima su pecado, llevando en sí el castigo que nos correspondía llevar.

No se explica como el castigo sobre un inocente repara el castigo que deberían llevar muchos pecadores, cómo es que se transfieren las culpas. Es un extraño concepto de justicia.

El amor que es dependiente del castigo o premio de una autoridad es falso. En resumen, Dios tuvo que matarse a Sí mismo para aplacarse a Sí mismo, para que no tuviera que asarnos -a nosotros, sus queridas criaturas- por siempre en el INFIERNO. Él nos ama más de lo que podemos comprender, pero si no correspondemos a su afecto, Él nos lo hará lamentar por toda la eternidad. ¡A eso le llaman MARAVILLOSA GRACIA! [1]

Esta concepción justiciera de Dios confunde el derecho con la ética. No toma en cuenta que el derecho cumple una función reguladora de la conducta humana a la que Dios, en su trascendencia, no tendría necesidad de someterse.

Este concepto justiciero de Dios tampoco concuerda con la figura de un dios benevolente. Las exigencias de Dios se exageran hasta el absurdo, y con ello se piensa que Dios demuestra su gloria.

Otra interpretación más suave de la muerte de Cristo es que en ella Dios busca identificarse con nuestro sufrimiento y darnos esperanza con su resurrección.

Notas

[1] It is a counterfeit love that is contingent upon authority punishment or reward. In a nutshell, God had to kill Himself to appease Himself so that He would not have to roast us, His beloved creations, in HELL forever. He loves us more than we can ever comprehend, but if we don’t return His affections, He will make us regret it for eternity. Now that is AMAZING GRACE! ExChristians.net



22 comentarios

  • Aaron Ortiz

    Puedo explicar un poco mejor lo que dice la Biblia?

    Si lees en el libro de Génesis, escrito mas de mil años antes de Cristo, que Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo…y justo a tiempo lo salva, poniendo un carnero a morir en su lugar. (Genesis 22)

    El principio del sacrificio sustitutivo está desde el inicio de la Biblia.

    Si meditas en toda la maldad que hay, un castigo eterno en el infierno no es cruel, es justo. Solo hay que ver las atrocidades que cometemos unos a otros. No somos nosostros los que rechazamos lo bueno para seguir nuestros deseos?

    Sin embargo, según la Biblia, la salvación, es totalmente gratis…no hay que hacer nada para recibirla, solo creer en Cristo. Según 1 Timoteo 2:4-6, él no quiere que nadie se pierda. Lo cruel es despreciar un perdón que le costó tanto darnos.

    Si vemos de cerca, hay necesidad de estar resentidos con Dios? El no nos condena. Somos nostros mismos los que nos condenamos por no creer en el. (Juan 3:16-18)

    Espero no convertirme en tu enemigo por escribir esto. Solo pienso que puedo completar un poco lo que dices acerca de la muerte de Cristo.

  • Ardegas

    Tendrías que forzar el texto de Génesis para interpretar que el carnero llevaba las culpas de Isaac en su cuerpo. La petición de Dios aquí es arbitraria, solo con el fin de probar la obediencia de Abraham.

    De aquí se puede sacar la lección de que el asesinato es bueno si Dios lo ordena. Si esto es así, los preceptos morales de Dios son arbitrarios, por lo que tampoco se entiende la necesidad de un sacrificio expiatorio. A menos que Dios tenga una naturaleza bizarra que le obligue a hacer este tipo de cosas, pero entonces no sería libre. Esta no es mi idea del Ser Supremo.

    No entiendo tu idea de justicia. Tú dices que cometemos atrocidades unos a otros, pero una eternidad en el infierno no te parece atroz si viene dictada por Dios. Cualquiera diría que las atrocidades humanas se quedan cortas ante la supuesta atrocidad divina.

    La salvación no es «gratis» por que aceptar una doctrina tan atroz tampoco es fácil. Al menos para mí nunca lo ha sido. Y eso sin tomar en cuenta el problema de la apologética cristiana, que resulta bastante tortuosa.

    Las opciones que me da tu dios son comparables a la opción que me da un ladrón: «la bolsa o la vida». «Yo no te mato» te diría el delincuente, eres tú mismo quien te condenas al no darme lo que quiero».

    Y es «gratis».

    Bravo. Eso sí es buena noticia.

  • Aaron Ortiz

    Acerca del asesinato, tienes razón, no es incorrecto matar a alguien si su muerte es merecida y es administrada con justicia. (Por el estado, por ejemplo). Tampoco es malo matar en defensa propia.

    Matar no es lo mismo que asesinar. Hay cosas peores que la muerte, y hay un tiempo para morir.

    Según la Biblia, el infierno no fue creado para los humanos, sino para Satanás y sus ángeles. Tambien enseña que toda la humanidad ya fue rescatada por Dios y nadie necesita ir al infierno.

    Solo irán los que rechazan el regalo de la vida eterna. Todos pudieran salvarse si reconocieran que son pecadores y que necesitan ser perdonados.

  • Ardegas

    Más que un regalo, lo que veo es una vulgar amenaza de mandarte al infierno si no crees en lo que te enseñan.

    No es cierto que te lo den gratis. Tienes que hacer una obra: creer. Y no es fácil, al menos para mí.

    Y una vez que eres creyente te piden que vayas a la iglesia y te sometas a cierta presión social.

    Despierta. El dios en que crees es un mounstruo repudiable, y torpe.

  • Aaron Ortiz

    Hola Ardegas,

    Sería dificil que me convencieras de esa forma, no? No es necesario recurrir a los insultos.

    Al Dios que adoro le duele tanto que una sola persona se vaya al infierno que se hizo hombre para salvarnos a todos.

    Veo que lo que se te hace dificil creer es que nosotros los seres humanos merecemos el infierno. Investigaré un poco de esto para ver si puedo darte una mejor explicación.

  • Ardegas

    Me parece que ya he argumentado lo que pienso. Pero no veo ningún intento tuyo en responder a mis argumentos.

    Si me he puesto pesado es por una razón. Si sospechas que me he sentido ofendido por lo que has dicho sobre el infierno, te mereces un aplauso.

    Esto es algo que ya deberías tener investigado. No puedes pensar que vas a ir por ahí, diciéndole a cualquiera que se merece el infierno por no creer lo que tú crees, y que que te van a recibir tu doctrina con alegría o displicencia.

    Tu concepto de justicia me parece absurdo desde todo punto de vista. No hay ninguna teoría de la justicia que pueda acomodar semejantes despropósitos.

    Solo te pido que no repitas los mismos clichés trillados de evangelismo y que trates de aportar algo novedoso a la discusión. Recuerda lo que dije en el post anterior.

  • Aaron Ortiz

    No había investigado el tema de la justicia del infierno porque me parecía tan lógico que no necesitaba explicación. Pero lo explicaré.

    Por analogía:

    Imaginate un virus mortal, muy infeccioso pero prevenible con una vacuna. Miles de millones de personas mueren por no ser vacunados. La vacuna es carísima pero un filantropo donó suficientes dosis para vacunar a todo el mundo. Los paises donde todos han recibido la vacuna cierran sus fronteras a cualquiera, sano o enfermo, que no haya sido vacunado aún.

    Ahora imaginate que un grupo de personas se niegan a recibir la vacuna, porque el filantropo es su enemigo, y no confian en él. Se quejan que es injusto que no les den entrada a los paises que ya son libres de la enfermedad.

    Hay injusticia? Si la cura no requiere mas que aceptar un regalo, no es ilógico rechazarla?

    Otro ejemplo, cuantas bacterias se necesitan para contaminar un bote de agua esteril? Una. Cuantos pecados se necesita para que alguien sea imperfecto? Uno. Cuantos pecadores sin redimir tomaría para contaminar el paraíso? Uno.

    Dios no se deleita en castigar a nadie. El es más bien el amigo de los pecadores, que ofrece un perdón total y una salida. El perdon es total, y incluye todos los pecados, conscientes e inconscientes, presentes, pasados y futuros.

    Probablemente te he enojado más…espero que no te enfurezcas con lo que sigue.

    Podrías argumentar que el castigo del infierno está fuera de proporción. Si solo puedo cometer una cantidad finita de pecados, porque un castigo infinito?

    Los teologos tienen 3 posibles respuestas:

    1. la dignidad de Dios es infinita y por lo tanto, violarla merece un castigo infinito.

    2. la muerte hace que la decisión de rechazar a Dios se prolongue para siempre. Mientras hay vida hay posibilidad de perdon.

    3. todos somos pecadores y por lo tanto nadie merece el paraíso, pero Dios nos ama y nos lo regala inmerecidamente. Solo se pierde el que nunca aceptó a Dios. (este es el que yo más creo)

    Conociendo un poco de tu vida podría decirte que si en algún momento tu fe en Cristo fue sincera, aun siendo ahora ateo, Dios ya ha perdonado todos tus pecados y te salvarás.

    Dios no se goza en el castigo, el es misericordioso. Es amor. Donde en la Biblia dice que «Dios es justicia»? Pero si dice «Dios es amor». Cuando Moises pide conocer el nombre de Dios, se le revela que es «¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado;»

    La justicia es solo un atributo de Dios, pero el amor es su esencia.

    Hay mucho más que se puede decir…pero entraríamos a otro tema, el del libre albedrío.

  • Ardegas

    Hola Aarón.

    Por lo menos has tratado de argumentar algo tus ideas.

    Pero no es suficiente ofrecer una analogía.

    No explicas cómo es que la culpa de los seres humanos se transfiere a la persona de Cristo en la cruz.

    Esto va contra un sentido elemental de justicia en dónde cada quién paga por sus propias culpas o delitos. Cristo no podía llevar la culpa de nadie más que la de él mismo, pero como se supone sin pecado no tenía sentido que pagara por estos.

    Lee por ejemplo Ezequiel 18

    «El alma que pecare esa morirá». No pagan los hijos por la culpa de los padres, sino que cada quien paga por su propio pecado. Sin embargo, Jehová ofrece perdón gratuito a todo aquel que se arrepintiere y cambiare sus caminos. No se habla aquí de sacrificios por el pecado, ni se consideran necesarios.

    Aquí Jehová se muestra como un tipo más razonable que el Dios que propones. Jehová no se preocupa por pecadillos, ni exige reparaciones imposibles para su dignidad ofendida.

    Tu analogía además no corresponde con la realidad ya que:

    – No nos conta de de que Dios exista, ni de que la Biblia sea la revelación de Dios, ni de que tu particular interpretación de la Biblia sea la correcta.

    Todo aquel que no acepte esos supuestos, se perderá según tu concepción. Al infierno todos los musulmanes, al infierno todos los budistas, al infierno todos los hinduistas, al infierno todos los paganos, al infierno ateos y agnósticos.

    Y son millones los que se van al infierno, y de nada les sirve de que la salvación sea «gratis».

    Si parece una doctrina irracional es por que lo es.

    Un dios que se comporta en forma tan irracional no puede ser el Ser Supremo.

  • Aaron Ortiz

    Tu tema no se trata de argumentar si Dios existe, sino por que murio Cristo. Si comenzamos desde la pregunta de que si existe Dios, estaríamos mucho tiempo antes de llegar a explicar por que necesitó morir Cristo.

    Llegar desde el dios de un agnostico, a el de un deísta, a el de un monoteísta, hasta el Dios de la Biblia es arduo trabajo de la mente.

    No creas que yo no he dudado de la Biblia y de Dios. Hace algunos meses estaba frente al abismo de pensar que Dios es una fabula. Pero la razón de esto es mi propio deseo de vivir una vida de pecado, y el que Dios me lo impide.

    Pero hay cosas que me convencen,

    1. Las profecias bíblicas.

    Mira Isaías 53. Es una clara profecia de que un mesías iba a cargar con los pecados de todos. El Salmo 22 predice la crucifixion. La profecía de las 70 semanas predice con exactitud el tiempo del ministerio de Cristo mas de 500 años antes que ocurriera. Solo hay que multiplicar 7 años por cada semana.

    Acerca de la muerte sustitutiva, hay ejemplos en Genesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio. Hay ejemplos en los libros proféticos.

    Estos libros fueron escritos mucho antes que Cristo.

    Por que Dios aceptó el sacrificio de Abel y rechazó el de Caín? Caín ofreció el fruto de su trabajo, sus «obras». Abel ofreció uno de sus corderos. No entiendo? Es injusto. Lo que sucede es que el sacrificio del cordero de Abel se parece al futuro sacrificio de Cristo. La Biblia esta llena de paralelismos de Cristo, pero estos fueron escritos por Judíos, siglos antes de Cristo.

    2. Otra cosa que me convence es que constantemente Dios me contesta mis oraciones, especialmente las relacionadas a ayuda para obedecer.

    3. La ciencia me convence de que tiene que existir una causa no causada. El ingenio necesario para crear una molecula de ADN es impresionante. La belleza de las matematicas, el espacio, la tierra, me dice que hay un diseñador. La admitida ignorancia de la ciencia ante la preguntas del primer origen, es lo que me dice que es necesario que exista una causa, la cual creo, por una serie de hechos que tardaría mucho en explicar, que es el Dios Judeo-cristiano.

    ————
    Acerca del concepto «el alma que pecare morira» si lees el contexto, verás que era que la gente se quejaba de que por el pecado de los padres eran castigados los hijos. Entonces Dios les dice NO. El que peque es el que será castigado. Lo que sucede es que tanto los padres como los hijos son pecadores y no pueden justificarse delante de Dios.

    Si el alma que pecara muriera, todos moririamos. Por eso Dios tuvo que hacer algo nuevo. Desechó el viejo testamento y hizo un nuevo, no por obediencia a una ley, sino por aceptar nuestra incapacidad de obedecer, nuestra necesidad de un salvador, y aceptar a ese salvador.

  • Ardegas

    Decías:

    «Llegar desde el dios de un agnostico, a el de un deísta, a el de un monoteísta, hasta el Dios de la Biblia es arduo trabajo de la mente.»

    Si es un trabajo arduo entonces no es «gratis». Entonces la promoción esa de «la salvación es gratis» «apresúrese a obtenerla» es engañosa.

    Y para meterse a las profundidades de la apologética religiosa es necesario poseer curiosidad y tiempo libre. Y pocos tienen estas dos cosas.

    Ni modo, al infierno, de «gratis».

    Sobre las evidencias «científicas» que mencionas, muchos académicos han llegado a la conclusión de que no son concluyentes.

    Supongo que estos académicos también van para el infierno.

    Creo que las supuestas profecías bíblicas no son tales. Puedes entretenerte con este documento:

    PROPHECIES: IMAGINARY AND UNFULFILLED

    La evidencia de tus supuestas oraciones contestadas no me sirve.

    A mi manera de ver, no existe unidad entre las diferentes opiniones de los autores de la Biblia. Por eso no es de extrañar que unos pasajes de la Biblia sean más razonables que otros.

    Pero la doctrina de expiación sustitutoria no se encuentra en la Biblia, es obra de San Anselmo, 10 siglos después de escrito el Nuevo Testamento.

    No te esfuerces.

    Me parece que no te centras ni respondes a las cuestiones que te he presentado.

    (We have to agree to disagree).

  • Aaron Ortiz

    Ardegas, si tu insistes en creer que el sacrificio sustitutivo es idea de San Anselmo, esta bien.

    Sin embargo hay muchas cosas que no estan descritas explicitamente en la Biblia, pero al estudiarla podemos encontrar (la trinidad por ejemplo)

    La teología sistematica es mucho más reciente que la Biblia en si. Que hasta el siglo 10 un teólogo haya podido discernir algo que ya estaba en la Biblia (la Biblia es muy antigua y las ultimas adiciones occurrienon en el año 90 de nuestra era) es bastante común.

    En respuesta a lo que dices que la salvación no es gratis porque es dificil de llegar desde el «dios» de un ateo hasta el «Dios» de un Cristiano, sencillamente no se puede sustentar.

    No es necesario entender para creer. Miles de millones de personas creen, correctamente, que el mundo gira alrededor del sol, pero pocos te lo pueden demostrar. Y si lo logran hacer, no va a ser sencilla la explicación.

    Es igual cuando hablamos de la fe y de la teología. Es tan complejo como la física cuántica. Es, ademas, una rama de la filosofía. Hay muchisimo que decir del tema. Una buena explicación requiere volumenes de información.

  • Ardegas

    ¡ 10 siglos para llegar a la doctrina de expiación sustitutoria, y mientras tanto la gente se iba al infierno !

    ¡Bárbaro!

  • Aaron Ortiz

    No me entiendes, ese es mi punto precisamente. La salvación no depende de comprender la teologia. Depende de creer en Cristo…y algunos de otras religiones creen en él aún sin saber su nombre.

    Nadie comprende completamente todo. Dios sería cruel si mandara al infierno todo el que no pueda dar una disertación teológica de la propiciacion (la muerte sustitutiva de Cristo).

    Si Dios existe, sería imposible entender todo acerca de el. Entonces no puede exigir comprensión intelectual para ser salvo. No tiene sentido ofrecer una salvacion imposible, sería una cruel burla.

  • Ardegas

    Me interesa que te expliques más sobre esta frase «y algunos de otras religiones creen en él aún sin saber su nombre.»

    ¿Puede un budista salvarse por medio de Cristo sin saber su nombre? ¿Un budista, un hinduista?

    ¿Que tal alguien que crea que Cristo era un profeta muy bueno?

    ¿Que tal un ateo?

  • Aaron Ortiz

    Empezemos con los judíos antes de Cristo. Muchisimos de ellos son salvos según la Biblia, no por cumplir la imposiblemente dificil ley de Moises, sino porque creyeron en que algún día vendría un Mesías a salvarlos.

    Claro está que ellos no se imaginaban un mesías espiritual, sino un líder politico, un rey de reyes, que gobernaria todo el mundo. Sin embargo su fe estaba puesta en la persona correcta.

    Pero, Genesis dice «Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia». Abraham era politeista y su familia tambien. Jacob (despues llamado Israel) y su esposa también eran politeistas. Como es que ellos son salvos? Su fe estaba en el Dios correcto (aunque ellos no entendían que solo había uno).

    Romanos 1:20 dice: «Porque las cosas invisibles de él {Dios}, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas»

    Mucho más tarde, Jesus dijo varias cosas interesantes. Dijo que las prostitutas y los recaudadores de impuestos (que eran romanos, no judíos). estaban entrando al reino de los cielos antes que los religiosos hijos de Israel. Esto demuestra que no es la religiosidad lo que salva, sino algo mas profundo, la fe.

    Otra cosa que el dijo es que muchos vendrían de oriente y occidente y se sentarían con Abraham (o sea serían salvos) mientras que su propio pueblo quedaría fuera. Esto demuestra que gente de otras religiones (no judíos) sería salva. Esto incluye a los Cristianos, pero no excluye a nadie.

    Los llamados «reyes» magos (no eran reyes), eran zoroastrianos, una religion monoteísta de Asiria. Sin embargo ellos fueron a adorar al Cristo recien nacido, y no fueron rechazados.

    Lo cual nos dice que habrán muchos, judios y de otras religiones, que tal vez jamás oyeron el nombre de «Jesus», pero si creyeron en el y lo recibieron sin darse cuenta. Tal vez nunca pongan pie en una iglesia.

    Habrán sorpresas en el cielo. Los ultimos serán los primeros: eso quiere decir que muchos que los religiosos considerarían «paganos» y «pecadores» llegarían a mayor recompensa que ellos.

    Por que? Porque a algunos (los judíos) se les dio una revelación más explicita de Dios. Por eso a ellos, Dios les exige más. El rechazar a su salvador es un pecado mayor para los judíos que para los otros pueblos y religiones.

    A los otros pueblos y religiones, Dios se revelo, pero no tan cercanamente. El eligió un pueblo para que fuera «suyo». Cuando los suyos lo rechazaron, el entonces abrio las puertas para que todos pudieran conocerlo más cercanamente. La posicion privilegiada de Israel entre las demás naciones se quitó (será devuelta hasta despues del Armagedón, según Daniel 9).

    Nadie entiende completamente lo eterno o infinito. Por eso Dios no ofrece lo imposible. La salvación no viene de entender intellectualmente a Dios, sino de creer en el. Pero no es malo intentar entender a Dios, aunque Dios no lo exija para salvación.

    Nadie es perfecto. Tampoco Dios condiciona su perdón a la perfección moral. Hasta los mas horribles pecados son perdonados por Dios. El sabe que no podemos evitar pecar, y nos ama y perdona y salva, aunque sigamos pecando, siendo sus hijos. Pero no es malo comportarnos moralmente, aunque Dios no lo exija para salvación.

    Conclusion: muchos recibirán el perdón de Dios, no porque escucharon el nombre de «Jesus» y creyeron en él, sino porque creyeron en Dios, aun sin saber su nombre. Pero, los que si lo han conocido de cerca y aún así lo rechazan, están sin excusa.

  • Ardegas

    Empezemos con los judíos antes de Cristo. Muchisimos de ellos son salvos según la Biblia, no por cumplir la imposiblemente dificil ley de Moises, sino porque creyeron en que algún día vendría un Mesías a salvarlos.

    Pero después de que vino Jesús, los que no lo aceptaron como Mesías perdían la «salvación». ¿No es así?

    Pero, Genesis dice «Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia». Abraham era politeista y su familia tambien.

    Lo que se alaba es el acto de obediencia (la obra) de Abraham. Santiago en este ejemplo aclara que la fe sin obras es muerta.

    Romanos 1:20 dice: «Porque las cosas invisibles de él {Dios}, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas»

    San Pablo se equivocaba. La existencia de Dios no es evidente en la creación, ni siquiera en su tiempo. (Habían religiones orientales no teístas). De todos modos, de ello no se deduce que la idolatría es pecado, ni la «lujuria entre personas del mismo sexo», que es lo que dice San Pablo en el resto del pasaje.

    Mucho más tarde, Jesus dijo varias cosas interesantes. Dijo que las prostitutas y los recaudadores de impuestos (que eran romanos, no judíos). estaban entrando al reino de los cielos antes que los religiosos hijos de Israel. Esto demuestra que no es la religiosidad lo que salva, sino algo mas profundo, la fe.

    Estas prostitutas y reacaudadores de impuestos son los que habían aceptado la predicación de Juan el Bautista y Jesús mismo.

    Otra cosa que el dijo es que muchos vendrían de oriente y occidente y se sentarían con Abraham (o sea serían salvos) mientras que su propio pueblo quedaría fuera. Esto demuestra que gente de otras religiones (no judíos) sería salva. Esto incluye a los Cristianos, pero no excluye a nadie.

    La idea de que aquí se incluye a los paganos es algo que introduces tú, no se encuentraen el texto.

    Los llamados «reyes» magos (no eran reyes), eran zoroastrianos, una religion monoteísta de Asiria. Sin embargo ellos fueron a adorar al Cristo recien nacido, y no fueron rechazados.

    Pero de ahí no se deduce que los que practican religiones paganas se salvan.

    Antes bien…

    En el pasaje de Romanos 1 que citaste dice claramente que los que practican la idolatría son dignos de muerte.

    Y checa este versículo:

    «Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.» Apocalipsis 21:8

    Salvación por obras. No hay salvación para incrédulos e idólatras. Por cierto, Apocalipsis es de la Biblia el libro más cruel.

    Jesús predicaba una salvación por medio de las obras (Mateo 25).

    Juan dice que «a los suyos vino y los suyos no lo recibieron». Estos que no lo recibieron están condenados. (Juan 3).

    Los judíos tenían razón de rechazar la idea de un Mesías espiritual. Es en este punto en el que se muestra el sectarismo de los autores del Nuevo Testamento, que resienten que estos no lo acepten como Mesías. Para los que no acepten a Jesús como Mesías se les reservan palabras muy duras, son «hijos del diablo» (Juan 8), se les acusa de haber asesinado a Cristo (vosotros queréis matarme»).

    De manera que según los escritores bíblicos, no bastaba creer que en el futuro vendría un Mesías a salvar al pueblo de Israel. El que rechaza a Jesús se condena.

    La biblia defiende formas de intolerancia incomprensibles para el mundo moderno. Sin embargo, no defiende una doctrina de expiación sustitutoria, que sería obra de San Anselmo.

    Pero la concepción de justicia anselmiana, que pretende basarse en la justicia humana está equivocada. Si de justicia hablamos, no pueden pagar los justos por inocentes. Y eso es lo que haría Cristo al cargar los pecados de la humanidad en la cruz. No puede. También el problema del pecado es un falso problema. Dios en su trascendencia, no tiene por que sentirse ofendido por las imperfecciones humanas. Si esto es así no hay necesidad de sacrificio reparatorio, ni de castigar a nadie. No hay necesidad de tener fe ni creer en Cristo.

    Lo que necesitamos es saber llevarnos bien acá abajo, es encontrar la plenitud de vida acá abajo. No hay garantías para una vida ultra-terrena.

  • Aaron Ortiz

    Para poder utilizar la Biblia debemos recordar que según ella, es «inspirada por Dios». Si no lo es, es un libro mentiroso y digno de desprecio.

    Si dices que Pablo y los demas discipulos de Jesucristo se equivocaron, entonces el nuevo testamento y la Biblia no tienen sentido alguno, menos que para libro de fabulas.

    Ademas, si Jesús no murió por nuestros pecados, NADIE ES SALVO, y los Cristianos somos mas dignos de lamentar que todos los demás (Según Pablo).

    Tal vez lo que hay que establecer es la validez de la Biblia. Sin ella, solo estamos hablando en circulos.

  • Aaron Ortiz

    Acerca de los muchos que se sentarán con Abraham…no menciona explícitamente a los Cristianos, esa es una interpretación. No sabemos exactamente quienes son, y podría ser cualquier persona que cree en el Dios verdadero.

    Una persona puede creer en Dios, aun sin conocerlo muy bien. Idolatra es el que adora un dios falso, (generalmente hecho de metal, piedra o madera). No estoy diciendo que los idolatras se salvaran, sino que algunos que vivieron sin acceso a la revelación completa de Dios (o sea la Biblia) pueden creer en el sin saber mucho sobre el.

    Ejemplos biblicos: Naaman, el rey Xerxes, Nabucodonosor, los sabios de oriente, etc.

    Mi punto basico es:

    FE EN DIOS/JESUS = SALVACION

    No valen ni la sabiduria/inteligencia, las buenas obras, la religion, la genetica (los judíos por ejemplo). Solo la fe en la persona correcta.

    Mis bases: Juan 3:16, Efesios 2:8, Juan 5:24

  • Ardegas

    Los seguidores de Jesús eran humanos. ¿Tú te consideras un seguidor de Jesús?

    Los humanos cometemos errores, tenemos prejuicios. Los seguidores de Jesús también.

    Eso no quiere decir que no hayan aportado nada positivo. Pensar que por el hecho de no ser perfectos no podamos aportar algo positivo me parece una postura demasiado pesimista.

    Hay cosas que podemos aprender de las fábulas. Así que si la Biblia es sólo un libro de fábulas habría cosas que podríamos aprender de ella.

    Ademas, si Jesús no murió por nuestros pecados, NADIE ES SALVO, y los Cristianos somos mas dignos de lamentar que todos los demás (Según Pablo).

    Non sequitur. Dios puede salvar solo por que le place hacerlo, sin necesidad de ningún sacrificio por nadie. Pablo se equivoca de nuevo.

    No estoy diciendo que los idolatras se salvaran, sino que algunos que vivieron sin acceso a la revelación completa de Dios (o sea la Biblia) pueden creer en el sin saber mucho sobre el.

    Ejemplos biblicos: Naaman, el rey Xerxes, Nabucodonosor, los sabios de oriente, etc.

    Los ejemplos que pones de la biblia hebrea son anacrónicos, los escritores bíblicos de ese tiempo no se interesaban por una salvación puramente espiritual. Lo que les interesaba era el bienestar material de Israel.

    Y sobre los sabios de Oriente. Este pasaje es más una bofetada a los judíos, cuyos líderes habrían estado tan desconectados de la revelación divina que unos religiosos paganos tenían más revelación que ellos.

    Mi punto basico es:

    FE EN DIOS/JESUS = SALVACION

    Tu punto básico no está claro. Pareces creer que es suficiente tener una difusa fe en un Dios creador para salvarse. Pero los cristianos siempre han enfatizado que no es suficiente creer en un Dios creador, sino que es necesario creer en Cristo.

    Mira lo que dice San Pablo:

    «…que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.» Romanos 10:9

    San Pablo pone como requisito para ser salvo el creer en la resurrección de Jesús.

    Hay que por lo menos haber escuchado que Jesús murió y resucitó, y creerlo y confesarlo para ser salvo, según San Pablo. Es necesario haber escuchado el evangelio, como él mismo lo dice:

    «Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?» (v. 14)

    San Pablo reconoce que es necesario escuchar la predicación del evangelio para ser salvo, sin embargo parece asumir que ya todo el mundo lo ha escuchado:

    «Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, Por toda la tierra ha salido la voz de ellos,/ Y hasta los fines de la tierra sus palabras» (v. 18).

    Y la prueba que tiene San Pablo de que todos han oído el evangelio es una cita de un salmo sacada de contexto (Salmo 19:4)

    San Pablo estaba obviamente equivocado. Parece que no tenía idea de cuan grande era la cantidad de población humana existente, ninguna de la cual había oído su «evangelio».

    Más que preocuparse por la salvación de los paganos, su interés estaba en la frustración que representaba para él el hecho de que los judíos no aceptaran su mensaje. (v. 19) Eso debió sentirlo él y su comunidad como un fracaso.

  • Aaron Ortiz

    Si admitimos que la Biblia tiene errores tan básicos como los que tu dices, entonces no es digna de confianza, ni de que creamos lo que dice.

    Para que perder el tiempo estudiando un monton de opiniones, si es que solo son eso. Pareciera que esa es tu premisa.

  • Ardegas

    Hay quienes encuentran el estudio de la Biblia fascinante aunque no sean creyentes. La Biblia es un clásico que forma parte de la cultura occidental, aunque sea solo por eso es digna de estudio.

    Es posible ser creyente y considerarse cristiano aun manteniendo una actitud super crítica hacia la Biblia. Lo demuestra la erudición católica y protestante.

    Esto es posible por que el fundamento real de la creencia religiosa no son los textos sagrados en sí mismos, si no la experiencia de lo sagrado en la intimidad personal y en la comunidad.

  • Anonymous

    vaya hasta que veo que alguien estudia !!!!!!!!
    por su pasion y muerte en la cruz dio un sentido nuevo al sufrimiento. entonces el sufrimiento nos moldea con cristo y nos un a su pasion redentora, eso es todo, cristo nos abrio los ojos simplemente, lo que se ve es que tanto loco que fuma yerba da su interpretacion erronea evangelicos testifgos de jehova, ngosticos jajaja, quien niega el sufimiento niega una pate de la vida,lo que cristo vino a evitar una bola de locos lo acepta y se dicen estudiosos de a biblia, tu ejemplo carece de sentido: Las opciones que me da tu dios son comparables a la opción que me da un ladrón: «la bolsa o la vida». «Yo no te mato» te diría el delincuente, eres tú mismo quien te condenas al no darme lo que quiero», el viejo cliche de nadie me manda soy libre de ataduras jajajajajaja, la elevacion del ser jajajaajajaja que lo eones cuando quieras debatimos,ha por cierto alguien escribio que la idolatria eran idolos de piedra o madera, que se ponga a estudiar ese evangelico o que le regale dinero a cash luna benni in eso si es idolatra pura, un ejemplo moderno de tu concepto sobre flasfemia del espiritu santo, debo decir que contestaste bien algunas preguntas ha dices que dios no existe, ahora te digo yo pruebame eso ojo es una pregunta gnostica tu sabes, jajaaja,