Culto irracional en la iglesia

San Pablo habla en Romanos 12:1 sobre ofrecer a Dios un «culto racional».

Sin embargo, vemos que la iglesia está llena de prácticas de culto irracionales, y en particular, en las iglesias evangélicas de corte carismático, uno observa cosas como:

  1. Alabar a Dios. Creer que van a agradar a Dios con adulación cantada. Esto refleja una concepción infantil de Dios.
  2. Aplaudir a Dios. Aplaudir a Dios como si fuera un artista, un político o un payaso. («Jesús no entiende por que en el culto le aplauden» dice una letra de una canción de Arjona.)
  3. Levantar las manos. Levantar las manos como si Dios estuviera allá arriba, y nosotros abajo, olvidando los conceptos más elementales de astronomía y teología.
  4. Orar en público. Informar a Dios.Si Dios sabe lo que está en nuestras mentes, y desea ayudarnos ¿qué sentido tiene la oración de petición? Jesús prohibió orar en público. (Mateo 6:5-8)
  5. Confesión positiva. Creer que las palabras tienen un efecto mágico sobre la realidad, o que las palabras son más importantes que la realidad. «Confieso que estoy en victoria, aunque todo indique lo contrario».
  6. Guerra Espiritual. Creer que agredir verbalmente al diablo y a las huestes satánicas resuelve los problemas mundanos. (Judas 8-11)
  7. Danzar para Dios. Creer que se agrada a Dios con bailoteos pseudo-hebreos.
  8. Hablar en lenguas. Incluso San Pablo denuncia que «el que ora en lenguas no ora con el entendimiento». (I Corintios 14)
  9. Recoger la ofrenda o el diezmo en el nombre de Dios. Como si Dios estuviera necesitado de dinero. (Hageo 2:8)
  10. Hablar en nombre de Dios. El pastor da una interpretación aplicada de los textos bíblicos. Escuchar una prédica no es «escuchar la Palabra de Dios».
  11. Comerse a Dios. Aunque la «santa cena» evangélica sea puramente simbólica, no por eso deja de ser grotesca. ¿Qué gana Dios o nosotros con que devoremos a Cristo en forma simbólica?

A todo esto no faltará quien replique que por lo menos algunas de estas prácticas tienen apoyo bíblico. Esto no es más que otra muestra de irracionalidad: creer y practicar algo solo por que lo dice la Biblia.



10 comentarios

  • joiada

    hermano recuerda que aùn los demonios creen y tiemblan y si solo criticas lo que hacemos los cristianos porque no continùas en lo tuya sin molestarte en mirarnos, mira la viga de tu ojo y no la paja del otro, y hermano si no crees en la Biblia, pues dèjame decirte que estàs muy alejado del Señor, dèjanos seguir alabando al Señor como el Espìritu nos dirija o tù eres el Espìritu Santo, cuidado hermano.

  • Ardegas

    No estoy de acuerdo con el criterio de que no hay que criticar a nadie. Si te fijas en el ministerio de Jesús, él criticaba mucho a los fariseos.

    Critico al cristianismo porque me importa, critico al cristianismo porque me interesa el tema y quiero expresar mi propio criterio. Critico al cristianismo, porque quiero dar un aporte original, lejos de la dulce apología que es tan común en nuestro medio.

    Y critico al cristianismo, porque también los cristianos no tienen reparo en criticarme por mi falta de creencia en su religión.

    Y déjame decirte: el Señor en que crees es producto de la imaginación colectiva. No existe. No te dirije el Espíritu Santo, sino el espíritu de mentira de una falsa religión (aunque algunos se empeñen en decir que no es una religión).

  • omelette du fromage

    Ardegas, nada más no estoy de acuerdo con la observación no. 11, a mi en realidad me gusta ese ritual, seria el único que defenderia si quisieran quitar 🙂

    p.d.: Este comentario se lee escuchando «Entre Canibales» de Soda Stereo.

  • Anonymous

    bajate el testimonio de Carlos Artiaga. Si crees que fue un montaje habiendo periodismo riguroso por en medio. Solo decirte una cosa. No conozco a otro Jesucristo que sane, liberte y transforme a personas bajo enfermedades fisicas y siquicas que la ciencia no puede tratar. Otra cosa, aceptar a Jesucristo es el primer paso. Pero sin santidad y obediencia es imposible agradar a Dios y sin fe tampoco. Jesucristo es el intermediario entre Dios y el hombre. Dios echo hombre(JUAN 1). El bautismo del espiritu santo es real y los dones espirituales tambien. Vigila con los lobos disfrazados de ovejas, falsos profeta huye de la idolatria.Ojala lo aceptes algun dia ROMANOS 10:8-9. No todo lo que vemos, lo tangible es lo que hay en este mundo. Nuestro sentidos y ciencia(conocimiento)estan limitados. Estas en tu derecho de conocer la verdad, pero seguro que en tu corazon tienes un 1% que dios existe.

  • Ardegas

    No sé a que video te refieres, pero es por demás.

    También en las religiones paganas se reportan milagros y sanaciones. ¿Prueba eso que sean verdaderas?

    Debes estar de acuerdo en que no….

    Pues es igual con el cristianismo.

    Puede haber santos que realmente lloren sangre, o vírgenes que den a luz, y aun así el cristianismo seguiría siendo falso.

    Estoy abierto a la existencia de fenómenos paranormales, pero para rechazar la fe me basta con observar el cúmulo de contradicciones y torpezas de los textos bíblicos.

  • Carlos

    Amigo Ardegas, un saludo desde España.
    Nos unen dos cosas: 1. yo también soy ex-cristiano evangelico (aunque no pentecostal). Y aborrezco toda la manipulacón que del mensaje de Jesús hizo "San Pablo" y después las Iglesias Modernas y las sectas…

    2. Mi cuñada es hondureña de Olancho.

    Quiero decirte que no te sientas solo con ésta gente cristiana irracional que no sabe pensar por si misma si no les da permiso su iglesia.

    Estoy contigo amigo, y no te sientas amenazado por el infierno, por que de existir uno allá que irían todos éstos fariseos que son como los que culpaban y querían apedrear a la mujer adultera del Evangelio.

    Un saludo amigo y hasta pronto.

  • Roman javier

    1.- Alabar a Dios: No es una concepción infantil de Dios la adoración (no creo que te hayas referido a "adular")ya que en la Biblia sobre todo en los Salmos de David se menciona por ejemplo como se debe adorar a Dios ("Por tanto yo te confesaré entre las gentes, oh Jehová, Y cantaré á tu nombre." Salmo 18:49 RV1845)

    2.-Concuerdo contigo que el aplauso no debe ser parte del culto en las Iglesias. Hoy en dia el aplauso es una manifestación informal de aprobación hacia algo que nos ha sido muy agradable, pero en un contexto formal y reverente como el que debe ser dentro de la Iglesia esto no debe ocurrir. Solo hablo de la pertinencia del aplauso en la Iglesia porque sobre la reverencia y nuestra actitud personal en la casa de Dios la Biblia nos habla de ello en numerosos pasajes (Levíticos 10:3 ; Salmos 5:7, 29:2, 93:5; Ecclesiastés 5:1 ,etc.)

    3.- Levantar las manos: de acuerdo contigo

    4.- Orar en publico Informar a Dios: En primer lugar el orar en publico no está prohibido (Hechos 2:42 4:24-31) y lo que dijo Jesús sobre el orar en publico se refería a la actitud de aquellos "hipócritas"que amaban orar en publico PARA SER VISTOS DE LOS HOMBRES (RV1845), Jesús luego recomienda la oración en secreto para el creyente porque es totalmente opuesta a lo que hacían estos hipócritas. Por otro lado en Hechos 4:24-31 la oración de TODA la Iglesia primitiva a voz alzada TODOS juntos les significó que fueran llenos del Espíritu Santo. Ves que en realidad no importa si la oración es en público a viva voz o en secreto como lo sugiere Jesús lo importante es tu corazón al orar lo importante es a quien va dirigida esa oración, para ser vista por los hombres como los hipócritas o con fé dirigida a Dios.

    5.- Confesión positiva: Totalmente de acuerdo

    6.- ¿Quien dice que la guerra espiritual y la lid en contra de Satanás resuelve los problemas?
    totalmente de acuerdo

    7.- de acuerdo

    8.- de acuerdo

    9.- de acuerdo pero no completamente. El dar a la Iglesia ya sea por limosnas o diezmo no representa el que Dios necesite de "nuestro" dinero sino que demuestra en nosotros un desapego hacia las cosas materiales y evitando el amor al dinero como se nos menciona en 1º Timoteo 6:10 los dos extremos son malos aquellos que se enriquecen a costa de la ignorancia de los seguidores como el famoso evangelio de la prosperidad o aquellas Iglesias que son avaras y no diezman ni dan limosnas a causa del amor al dinero.

    10.- Escuchar una predica no es escuchar la palabra de Dios. Si esa persona que preparó dicha exhortación se preparó con tiempo oró para pedir la guía de Dios, porque no se puede tomar en cuenta aquellas aplicaciones que el nos enseña? Concuerdo contigo que NADA reemplaza la lectura Bíblica diaria pero porque no escuchar aquellas aplicaciones que puedan ser de utilidad para nuestras vidas? La predica no es escuchar la palabra de Dios, pero si ayuda grandemente a nuestro crecimiento espiritual. Completamente de acuerdo si se aplica a aquellos personajes que se hacen pasar por la voz de Dios o pretenden hablar como si fueran Dios mismo

    11.- Voy a ser mas conciso …¿Qué gana Dios o nosotros con que devoremos a Cristo en forma simbólica?… Y tomando el pan, habiendo dado gracias, partió, y les dió, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado: haced esto en memoria de mí. (Lucas 22:19)

    "Haced esto en memoria de mi", no te hace pensar racionalmente que Jesús dijo esto para que recordemos aquel sacrificio que después haría ofreciendo su cuerpo (representado por el pan) y derramando su sangre (por el perdón de los pecados)

  • Roman javier

    No he querido continuar hablando de este tema que tanto me apasiona nada mas para no aburrir a quienes leen este comentario.

    y para terminar comentando sobre aquel comentario que dice que no faltara quien justifique estas prácticas con versículos bíblicos demostrando su irracionalidad… no estoy ahora haciendo uso de mi racionalidad para justificar las prácticas de la Iglesia? (y también concuerdo contigo en otras)yo estudio en el área de la medicina y mi práctica racional se justifica con las bases de la medicina, porque entonces la prácticas de aquello que amo y realizo en la IGLESIA A LA QUE ASISTO no las puedo justificar con la base del cristianismo que el la Biblia.

    Que el Señor te bendiga y oraré para que vuelvas al cristianismo no mirando las equivocaciones de hombres sino que mires a Dios solamente.

  • Dante

    Qué ironía que publiquen sobre cultos irracionales en la Iglesia, cuando también han publicado acá esa suerte de conjuro, de cuasi brujería que es la »oración a Santa Elena de Jerusalém para desesperar a un hombre» (!), que seguro la Santa Iglesia miraría con reprobación y censura. Recuerden que hay una palabra que se llama herejía.

  • no es eso tales sectas religiosas tratan de dividir el mundo estan dividiendo la fe eso preocupa mucho. y mucho tienes un forma de pensar fronteriza,