Los Heraldos del Rey

La música coral de cuartetos es ya típica de la Iglesia Adventista.

Un ejemplo clásico es el de la música de «Los Heraldos del Rey».

En este video, grabado en los años sesenta, vemos a unos gringones blancos anunciando la cercana venida de Jesucristo.

Y sin embargo, estamos en el 2,008, y Cristo todavía no ha venido.

Uno se pregunta qué significa la palabra «pronto» para estos creyentes. Uno pensaría que si pasan cincuenta años, y Cristo no viene, es por que ya se tardó. No digamos esperar 2,000 años.

Pero en este punto, algunos creyentes citarán a II Pedro 3:8 que dice que «para el Señor, mil años es como un día».

Pero esto solo representa una burda racionalización. Es cambiar el significado de una palabra cuando la realidad desmiente la creencia religiosa.

Por otra parte, este video confirma un estereotipo de los años 60, que decía que la religión evangélica era una religión extranjera.

Hoy la religión evangélica ha tomado carta de ciudadanía en la región, de manera que oir de gringos evangelizando, como si no hubiera nativos que pudieran hacerlo, resulta extraño.

En aquellos tiempos los evangélicos se oponían a la intervención de la religión en asuntos políticos, ya que la Iglesia Católica era la religión mayoritaria, y los evangélicos una pequeña minoría a la que se miraba con desconfianza.

Salvo soy

En este video, más reciente, «Los Heraldos del Rey» se regodean en la salvación espiritual, cantando con una gran sonrisa «salvo soy». Pero esto tiene su contraparte en la creencia de que muchos no son salvos, por lo que en vez de una sonrisa, la doctrina de salvación cristiana debería de provocar un gesto de horror y conmiseración.

A parte de estas consideraciones teológicas, esta música coral está tan alejada del contexto cultural actual, que me resulta extraña la supervivencia de este estilo de música en la tradición adventista.

Da la impresión de que es una tradición muerta.

Me resulta espeluznante la idea de despertarme oyendo este tipo de música.

No obstante que hoy en día este tipo de música la escuchan más que todo los creyentes adventistas, existieron grupos y cantantes que no eran adventistas, como el grupo Hemán y el cantante Ray Robles, que se promocionaba con el slogan «Antes cantaba para el mundo, ahora canto para Cristo.»

Corrección política

Y ahora han agregado a un miembro negro al grupo, lo que lo hace más «diverso», a tono con la correción política.

Hay quienes dicen que tienen canciones al estilo de los Barrio Boyz.

PS.

El último disco «I just can’t wait» (No puedo esperar más) me sugiere una crisis de fe. Como que estos tipos ya se cansaron de esperar que venga Cristo :-). Creo que los fans no pueden esperar a comprar este disco :-).



6 comentarios

  • Intermedios Gedeón

    Toda fe tiene sus bases, no puedes considerarte cristiano sin tenerlas bien presentes. Con esto quiero decir que nunca has sido Cristiano, solo uno de tantos que se guían por lo que los demàs «cristianos» hacen, pero sin fijarte en Cristo, por cierto, Dios de los cristianos.
    Lee tu Biblia, si todavía tienes alguna, y no le des tu propia interpretación, sino los contextos, para saber cuál es la idea que se quiere transmitir. Hebreos 12.

    Aunado a eso, tam`bién lees 2Pedro 3:9 y podrás tener una respuesta al porqué de tus intarrogantes acerca de la 2a venida de Cristo.

    Y por último, sé sujeto a un pastor, porque en tu retórica se nota un evidente anarquismo por desidia y una aún más evidente ausencia de relación con Dios.

  • Ardegas

    Hay diferentes formas de entender lo que es ser cristiano.

    Lo que te puedo decir es que antes me consideraba cristiano, y ahora no.

    Por lo que, obviamente, no me interesa someterme a ningún pastor o clérigo, por que me gusta pensar por mí mismo.

  • benaias2000

    «nunca has sido Cristiano», interm. gedeon dice una gran verdad. Estudia la biblia y encontraras que ser cristiano y vivir como Cristo vivio.

    Entonces, no te fijes en los errores de los demas pecadores para criticarlos. Jesus nunca lo hizo.Por favor no uses el termino cristiano si no lo eres. Se ateo completamente o aun mejor se cristiano de Verdad. Jesus dice:»Yo conozco tus obras, que ni eres frio ni caliente.!Ojala fueses frio o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frio o caliente, te vomitare de mi boca.» Apoc. 3:15,16.

  • Ardegas

    He dicho que fui cristiano, pero que ya no lo soy.

    Me parece que me expreso claramente.

    O, para ser exacto, me consideraba cristiano, y otras personas me tenían por cristiano.

    No me interesa meterme al asunto de quien es un verdadero cristiano o no, por que al fin de cuentas, una vez que dejas la senda cristiana, siempre habrá alguien que te acuse de que nunca fuiste cristiano, no importa lo devoto y sincero que hayas sido.

  • benaias2000

    Mi objetivo principal no es acusar, sino mostrar lo que dice la Palabra de Dios sobre el asunto. Lo que se es que no esta bien que critiques a aquellos que buscan a Dios.

    El hecho de que no seas cristiano significa que eres frio, Dios te ama, es por esto que esta escrito: «Porque de tal manera amo Dios al mundo que dio a su hijo unigenito para que todo aquel que en el cree no se pierda mas tenga vida eterna». Juan 3:16.

    Dios te bendiga.

  • Ardegas

    Si vieras lo cursi y trillado que suenas…

    Yo critico al que se me antoja, por que para eso tengo este blog.