La estafa del diezmo

Muchas iglesias evangélicas tienen la práctica de cobrar el diezmo. Enseñan que la obligación de todo cristiano es dar a la iglesia en que se congrega el diez por ciento de sus ingresos.

De manera que el que no da sus diezmos a la iglesia le está robando a Dios. Sí, robando. El diezmo no es una donación optativa, es una obligación. Por eso se habla de «diezmos y ofrendas». Las ofrendas son la cantidad adicional que se da a la iglesia después de haber pagado el diezmo.

¿De dónde sacan esta doctrina?

El siguiente texto bíblico se presenta invariablemente como prueba (Malaquías 3:9-12):

8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.

9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.

10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.

12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

Pero este texto de Malaquías se dirige a la antigua nación de Israel, no a la Iglesia, y los diezmos se pagan en especie: en animales y cereales que servirán de alimento. Por eso dice el verso traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa.

El diezmo se paga con alimentos, no con dinero. Y no por que no haya existido el dinero en ese tiempo. Ya en el Génesis se nos habla de que Abraham compró una heredad con dinero en Hebrón.

Los diezmos se pagaban a la clase sacerdotal (los levitas), ya que estos no tenían tierras para cultivar y pastorear. (Ver Números 18:19-21, Levítico 27:30-32)

Pero el sacerdocio levítico ya desapareció, por lo que no hay a quién pagarle los diezmos del Antiguo Testamento. Además la antigua religión del pacto ha sido superada por el Nuevo Testamento.

¿Qué responden a esto los que defienden la doctrina del diezmo?

Recuerdo que en una reunión de grupo de crecimiento ofrecieron el siguiente texto para probar que el diezmo es válido en el Nuevo Testamento

!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Mateo 23:23

Sin embargo, aquí también se ve que el diezmo se pagaba en especie: con alimentos; y que Jesús consideraba que la religión del Antiguo Testamento todavía era válida. Sin embargo, si seguimos leyendo el Nuevo Testamento, veremos que todo cambió con la muerte y resurrección de Cristo. La religión antigua ya no era válida. San Pablo deja esto bien claro.

Este intento de rescatar el diezmo es más bien torpe. Esto solo se le puede proponer a alguien que no conozca la Biblia.

Otro intento que he visto de rescatar el diezmo es trayendo a colación la figura de Melquisedec (Génesis 14:17-20), a quien Abraham habría pagado el diezmo de un botín.

Razonan que si el diezmo de Abraham a Melquisedec es anterior al antiguo pacto, es decir, a la ley de Moisés, la abolición del Antiguo Testamento no lo anula.

Ese pasaje es comentado en el libro de Hebreos (Hebreos 6) con el fin de probar que el sacerdocio levítico era defectuoso, y que Cristo, a pesar de no provenir de la tribu de Leví, es sumo sacerdote del nuevo pacto; y que su sacrificio fue perfecto y suficiente para el creyente. Ya no hay necesidad de más sacrificios y de más sacerdotes.

El sacerdocio católico fue un invento posterior. El Nuevo Testamento habla de ancianos y obispos (presbíteros), no de sacerdotes.

Si el único sacerdote autorizado es Cristo, esto quiere decir que ya no hay seres humanos que puedan cobrar el diezmo, dado que sólo los sacerdotes pueden cobrarlo.

Pero suponiendo que un laico pueda cobrar el diezmo: no se deduce del pasaje del Génesis sobre Melquisedec que el diezmo haya sido una obligación para todas las personas en todas las épocas. Tampoco se nos dice que Melquisedec le haya cobrado siempre el diezmo a Abraham, solo que Abraham se lo dio en una ocasión.

Por eso resulta aventurado afirmar que el cristiano está obligado a pagar el diezmo a su iglesia local en base a este pasaje sobre Melquisedec.

No hay reportes en el Nuevo Testamento de que los apóstoles, ancianos u obispos hayan cobrado el diezmo. Por el contrario, Pablo trabajaba haciendo carpas para no ser una carga financiera a la iglesia, y animaba a otros a hacer lo mismo.

El cobro del diezmo es pues anti-bíblico.

Lo más que se pueden pedir son donaciones voluntarias, no obligatorias. El no pagar el diezmo no es un robo, por el contrario: el cobro del diezmo constituye estafa. Y la Biblia enseña que los estafadores no tienen lugar en el Reino de Dios.

Posts relacionados

Contra los pastores asalariados
La mercantilización de la fe



21 comentarios

  • Van

    Excelente artículo como todos.

    Una pregunta don Ardegas, de casualidad usted está enterado sobre un asunto que escuché en la radio del taxi en el que iba, en una emisora evangélica, no entendí mucho, era un pastor gritando como siempre, pero me llamó la atención que estaba hablando sobre temas «genéticos»; algo entendí que la gente de estas regiones o la gente de esa iglesia tenía el «gen» de no se quién y que por tanto estaban destinados a no se que cosa.

    Tiene usted idea de a que se referian ? porque me sonó a algo que se va a poner de moda.

  • Ardegas

    Es extraño. Ellos suelen hablar más de «espíritus» que de genes. Por ejemplo, alguien podría decir que en Honduras hay un «espíritu de pobreza» al que hay que expulsar.

    Un espíritu se podría expulsar, un gen no.

    No le veo futuro a esta idea.

  • Patricio

    estas realmente amargado hombre, eres uno mas de los que quieren desprestigiar la fe, por gente como tu es que el mundo no quiere saber nada de Jesus…

    que Dios tenga misericordia de ti, tarde o temprano tu y yo tendremos que dar cuenta de lo que decimos, y yo he cumplido hoy con advertirte que lo que estas haciendo es muy malo, sea verdad o sea mentira estas ofendiendo la fe….

  • Ardegas

    Me ha asustado señor Patricio. Tendré que enmendarme pronto antes de que diosito me mande al infierno por no pagar el diezmo. Ja, ja!

    Más que destruir la fe me gustaría ver un cristianismo más equilibrado, en el que no te tomen el pelo a la gente con cuentos como el diezmo. Un cristianismo que cumpla su función social, que no le meta miedo a la gente…

    ¿Seré amargado por querer estas cosas?

    No lo creo.

  • Anonymous

    Hola te comento que en un tiempo atras yo no queria saber nada de Dios, ni oir hablar de Él, cambiaba la conversacion ó simplemente me burlaba de las personas y mas de los que lloraban por un ser querido, un Dia mi hija estaba muy enferma de una infeccion de los oidos, ya tenía tiempo que no sanaba la llevaba a los mejores medicos de USA y seguia igual y una mañana mi Madre me dijo que si podia hacerle oracion por medio de la radio que en ese momento estaban en oración unos pastores de los mismos que piden diezmos y ofrendas, no comente nada y mi madre la cargo y la acerco al radio y yo solo me quede mirando y pensando que para mio Dios no tenia nada por lo grosero que me portaba con mis semejantes , lo despota , me creia mucho y hasta sombrero usaba para que la gente me respetara los trataba menos que animales y en ese momento me quite el sombrero , fue una reacción sin pensarlo pero demostre humildad, creo que eso a Dios le gusto porque sano a mi hija en ese momento , yo te invito este momento a que le entregues tu vida a Dios, CRISTO TE AMA, repite estas palabras de corazón :

    Padre Dios, me arrepiento de mi vida anterior , me arrepiento de mis pecados, NOMBRO A JESUS COMO MI SEÑOR Y SALVADOR, te entrego mi familia, mi casa, mi trabajo , todo lo que soy, gracias por escribir mi nombre en el libro de la vida, todo esto te lo pido en el nombre de tu hijo amado Jesús.

    Si repetiste estas sencillas palabras de corazón ya eres hijo de Dios felicidades !!! Asi Sea.
    Soy Víctor de Valle Hermoso Tamaulipas México.
    Miembro activo de FIHNEC !!

  • Ardegas

    Señor Víctor. Tengo palabra de Dios para usted:

    21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
    22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
    23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

    (Mateo 7:21-23)

    Nadie se salvará por hacer milagros, sino por hacer la palabra de Dios.

    Esta es la oración que le sugiero:

    «Señor, perdóname por poner mi confianza en los falsos mercaderes de la palabra que trafican con la ingenuidad de tus ovejas. Reconozco que solo la obediencia a tu palabra me puede salvar, y está escrito en tu palabra que los que le añaden a la palabra de Dios están bajo maldición. Tus falsos apóstoles dicen que tú exiges el diezmo, pero es mentira. Odio a todos los que manipulan tu palabra. Y perdóname por insultar la inteligencia del autor de este blog, por pedirle que repita una oración con conceptos que el autor de este blog rechaza visceralmente. Perdóname por ser tan torpe en mis intentos de evangelización, de manera que en vez de conversiones, provoco blasfemias hacia tu santo nombre. «

    Si usted ha repetido esta oración sinceramente se ha quitado una venda de los ojos. Que Dios lo bendiga. Vaya en paz, vaya con Dios.

  • agustin

    lea esto ardegas : no soy mas que un ser vivo comulgo con algunas cuestiones de ud es verdad que existimos demaciada gente siega digo to agustin martinez unvil soldado de una religion ser recto eso no va con cristo cristo es mas tan solo cuando estava en la varca los apostoles angustiados y el señor dejo que sucediera esto(que pase la tormenta se tiene que calmar era la instruccion de jesus ) asi es con la vida un apollo a la iglesia es bueno mas no un diezmo esteril aver que sucede no cree.

  • Anonymous

    Ardegas, es importante y beneficioso que las personas se pronuncien sobre este tema, y muchos otros de son de valor. Existe mucha confucion en el campo religioso donde no siempre la mayoria tiene la razon. Rechazo abiertamente toda doctrina que enseñe el cobro del diezmo por ser MAL FUNDADA y fuera de epoca. Claro es importante señalar que cada uno de nosotros tiene el compromiso de obedecer LA VERDAD, claramente expuesta en el N. T. por Cristo Jesus y sus apoóstoles. Bendiciones.

  • Anonymous

    Soy cristiano porque creo firmemente que Cristo nacio, camino, y murio en esta tierra. Su sangre me ha dado acceso directo al trono de la gracia. Me gustaria mencionar muy brevemente que yo doy el diezmo a mi Iglesia, es voluntario y no es un cobro o mas bien un pago obligatorio. Lo doy por una simple razon, porque al dar recibo, es una promesa, y no mirado como el 90% restante se ha multiplicado en diversas oportunidades, es mi experiencia. Hay estafa cuando se manipula la voluntad de la gente para dar pero hay bendicion cuando se da por un sencillo acto de fe. Nunca podra ser obligado, de lo contrario perderia el elemento crucial, cual es, dar con gozo, es dar voluntariamente.

  • JazzMatic

    Señor Ardegas,

    Me parece que tienes muchos conocimientos y que eres muy estudiado. Me gustaría compartir mensajes contigo. He leido varios de tus blogs y creo que sabes mucho acerca de Dios, Jesús y sus seguidores. Muchas veces nos enfocamos tanto en estudiar acerca de alguien, analizar sus movimientos y sus ideas, que nos alejamos de el sujeto para ponernos en una posición observación. En contraste los que se conocen como verdaderos seguidores de Jesús entraban en contacto directo con el y dejando que el mismo revelara sus enseñanzas y mensajes para ellos aprender y entender los misterios de Dios. No es lo mismo saber DE Dios, que conocer A Dios.

    Ya Jesús no camina la tierra, pero El nos dejó el Espíritu Santo (quien es Dios) para que cada uno de nosotros lo conozca mejor y en directo. Tu conoces mucho mas de doctrinas falsas y correctas que yo. Y ahora quiero insultar tu inteligencia pidiendo que sigas estos pasos.

    Abre una ventana, mira al cielo, con los ojos abiertos y la mente en silencio ora: ¿Quien eres Dios?

    No espero que te caigas para tras ni que tus peluches te empiezen a hablar, pero prueba este ejercicio. Yo lo hago muy amenudo y me es de mucha ayuda.

    Seguimos hablando 😀

  • JMV

    Despues que dejé de dar el diezmo donde me congregaba por haberme dado cuenta que es una estafa, pero algo aun peor, me deligaba de la fe, comenzaron a mirarme mal, hasta el punto que estube que abandonar ese club, pero la verdad es que nunca en mi vida me habia sentido mas libre que ahora, eso del diezmo es una tremenda y diabolica atadura, al fin soy LIBREEEEEEEEEEEEEEEEEEE. en cristo jesus

  • TERE

    Soy catolica desde que era niña, ya de adulta me he alejado un poco de iglesias, evangelicos, testigos de jehova, mormones y pare ud de contar. Creo en Dios y Jesucristo como las maximas autoridades que manejan mi vida, pero no creo en hombres que quieren beneficiarse y enriquecerse a expensas de ignorantes. Siempre he creido que el diezmo es un robo. Eso es solo para enriquecer al pastor. No he visto a la primera persona que diezma y se hace millonaria. Quieren ayudar? vayan a barrios pobres y lleven comida, utiles escolares y ropa a todos los niños necesitados (eso lo hago yo) El pastor?? que trabaje, que busque un empleo. No recuerdo el dia que jesus pidio dinero para levantar una iglesia o para que le dieran un sueldo. El era hijo de Dios, por eso multiplico los panes y los peces. Quisiera ver a un pastor haciendo eso. Todos son unos ladrones y unos vividores de pendejos que aun creen que se salvaran dando todo lo que tienen a una iglesia. Crean en Dios, cumplan los mandamientos, quieran al projimo como a ustedes mismos, ayuden al necesitado (no al que quiere enriquecerse con un diezmo) y ya con eso conseguiran la preferencia de Dios.

  • osa2012

    hola amigos soy de costa rica en 2 de corintios pablo nos enseña como es que se debe de dar la ofrenda para los santos que es por amor al prójimo 2 de corintios capitulo 8 de1 al 24 que dios me los bendiga amén……

  • Vigilante

    En Guatemala hay iglesias, Fraternidad Cristiana vrg., que aparte de COBRAR el diezmo, cobran intereses si se atrasan mas de 5 dias después de fin de mes. También aceptan tarjetas de crédito. Si no pagan más de dos meses los expulsan de la congregación y se «van al infierno». Los que creen que la biblia es la palabra de dios (¿de cual dios?), deberían cultivarse un poco mas y no ser como los caballos de tiro que solamente ven en una dirección.

  • Vigilante

    Carlos (Ca$h) Luna es un pastor protestante de Guatemala que compró en Lear Jet ($ 7,000,000.00) de los «diezmos».
    Está construyendo una iglesia «la ciudad de dios» con u costo de Q 60,000,000.00. No alcanza el espacio para enumerar las propiedades que tiene, y la cantidad de millones de dólares que tiene en el banco. ¿cristiano?

  • Kerusso

    Hola Señor Andregas,
    Aunque no estoy familiarizado con sus pensamientos como teologo le recomiendo que estudie la Biblia en sus contextos. En caso de que no sepa cuales son los contextos biblical estos son: el inmediato lo que esta antes y despues del texto, el tematico, que se refiere a lo que dice el resto de la Biblia acerca del tema, el cultural y el el historico.
    Le recomiendo que lo haga con diligencia pues a pesar de hace el intento es evidente que no lo esta haciendo correctamente. Y sabe? No olvide que un texto sacado de contexto es solo un pretexto para no cumplir lo que la Escritura pide.
    Kerusso

  • valeria

    CLARO CASH LUNA Y TODOS LOS EVANGÉLICOS SOMOS MUUUUUUY BENDECIDOS PORQUE DAMOS EL DIEZMO!! ES UN MANDAMIENTO CON PROMESA! DERRAMARÉ SOBRE VOSOTROS BENDICIÓN HASTA QUE SOBREABUNDE!! NO NOS COBRAN LO DAMOS PORQUE QUEREMOS SER TIERRA DESEABLE!!
    UN CONSEJO DEN A CÉSAR LO Q ES D CÉSAR Y A DIOS LO Q ES D DIOS. LO PUEDEN VER EN MATEO 5:17-19
    Jesús y la ley

    17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
    (MALAQUIAS ERA UN PROFETA)

    18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. (HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO)

    19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. (EL DIEZMO ES UN MANDAMIENTO CON PROMESA)

  • juan jose

    Estoy totalmente de acuerdo con este ultimo comentario.
    En contra del Diezmo. pero como dice la escritura en los últimos días se hará mercadería de mi palabra dijo jesus.
    he asistido a varias iglesias y hasta ahora lo que importa es: Dime cuanto diezmas y te diré cuanto vales. ¿Amor por las almas? aun no lo he visto, la verdad da mucha tristeza ver que la mayoría de los pastores solo compiten entre ellos a ver quien esta mejor económicamente y a ver quien tiene la iglesia mas grande. para mi el Diezmo es una piedra de tropiezo para mucha gente que nunca conocerá a Jesús ya que huyen cuando le intentan sacar el dinero …la verdad me encantaría conocer un pastor que no pida diezmos , pero no se donde?

  • Juan Lopez

    Solo acoto lo que he visto, es verdad que todos lo pastores no son iguales por que algunos realmente fundan su iglesia de corazon, pero lo que mas gritan, los que mas hablan y los que buscan personas para ingresen a su iglesia, a esos hay que temerles, conozco 3 pastores, los 3 tienen una casa demasiado hermosas cada una pasa de los dos pisos y averigue que antes de ser pastores no tenian nada, eso se lo ganaron por ser pastores, lo que mas me indignan de todo es que juegan con el corazon de la gente. Yo soy de las personas que investigan y no me quedo contento con lo que escucho si no que averiguo, solo les paso una
    http://www.antesdelfin.com/diezmo.html

    ¿Para qué usa las Iglesia el Diezmo y las ofrendas?

    1. Para pago del sueldo del pastor y otros obreros de la Palabra
    2. Para pago de renta, utilidades, materiales, etc.
    3. Para enviar misioneros a las naciones
    4. Para proveer ayuda a los necesitados en la comunidad
    5. Para comprar materiales para la educación de sus miembros: Biblias, libros, guías, etc.
    6. Para construcción de nuevas obras que amplíen el alcance del Evangelio.
    7. Para ayudar a los obreros, predicadores, visitantes, etc. que visitan el templo para bendecir al Pueblo de Dios con el estudio de la Palabra, etc.

    Solo quiero que lean que manipuladora es esta pagina. Ustedes saben cuanto de plata le ingresa si resiben el 10% de cada persona.

  • marcos quintana

    Lamentable tus comentarios señor Ardegas.!! Orare por usted..!!! Estas a tiempo..!!!