Mi oración a mi madre María

Estatua de la Virgen de Fátima

El Ave María es una de las oraciones católicas más populares, quizá incluso más que el Padre Nuestro, pero es blasfema de entrada.

No se explica que los católicos, que tienen tan alto aprecio por María la sigan rezando. Por que el decirle a María «Dios te salve» es afirmar que María no ha sido salvada, o que su salvación está en duda.

Esto va en contra del dogma de la Inmaculada Concepción, y de su Asunción a los Cielos para ser coronada Reina.

Por eso, María se entristece cada vez que oye rezar el Ave María. El que reza el Ave María no ha comprendido las misericordias de Dios ni las de María.

¿Pero de dónde sale el Ave María?

El Ave María intenta tomar el saludo del ángel a María en el evangelio de Lucas (Lucas 1:28) para hacer una exaltación a María, pero falla en hacerlo, por que el verso original no tiene esa intención.

El texto original dice: «Salve, muy favorecida, el Señor está contigo».

«Salve» era un saludo cotidiano, como decir «hola» o «buenos días». No cabe traducirlo como «Dios te salve». Tampoco cabe traducirlo como «alégrate», tal como lo traducen algunas versiones católicas, que quieren establecer un paralelismo con el «alégrate» que se dirige a la «hija de Sion», o sea a la comunidad de pobres creyentes judíos que esperaban al Mesías.

«Salve» es simplemente un saludo.

Tampoco cabe traducir «llena de gracia» por «muy favorecida». Y muchos manuscritos no incluyen esa parte de «Dios te ha favorecido más que a las otras mujeres».

La segunda parte del Ave María no se encuentra en la Biblia: «Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén».

Aquí se le pide a María que ruegue por nosotros a Dios. Pero la oración de petición implica duda. Sería mejor si se dijera: «Tú ruegas por nosotros a Dios» o «Tú intercedes por nosotros ante Dios».

La imagen de María intercediendo por nosotros es bastante dulce y reconfortante, pero es insuficiente. Pensar en María rogándole a Dios por nosotros es creer que María está tratando de vencer la renuencia de Dios para ayudarnos, lo cual es blasfemo.

Sería mejor pensar en María como haciendo afirmaciones a favor de nosotros. Afirmaciones como: «Estos son tus hijos benditos a los cuales está llegando tu Reino». «Todo lo pueden en tí y nada les falta».

El Salve

A esta oración se le conoce como «El Salve» (Salve Regina Mater):

Dios te salve, Reina y Madre de Misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra.
A ti clamamos, los desterrados hijos de Eva;
a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora, abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos,
y después de este destierro muéstranos a Jesús,
fruto de tu bendito vientre,
Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María ,
ruega por nosotros santa madre de Dios para que seamos dignos
de alcanzar las promesas de nuestro señor Jesucristo.
Amén.

Esta oración es algo mejor que el Ave María, a pesar de no ser tan popular. Las dulces afirmaciones que se hacen de María son reconfortantes. La manera en que se pide la protección maternal de María produce una excelente y muy sana piedad cristiana.

Sin embargo, la afirmación de que estamos «desterrados en este valle de lágrimas» resulta muy negativa. Es la creencia en esta afirmación lo que produce esa experiencia en la humanidad. Debemos atrevernos a esperar lo contrario, es decir, que el Reino de Dios está viniendo a la tierra, y que su voluntad se está cumpliendo aquí cn el cielo, y que eventualmente «la tierra será llena del conocimiento del Señor como las aguas cubren el mar» (Isaías 11:9).

Y eso es lo que está afirmando María en el cielo, y esas afirmaciones se están haciendo realidad, ahora.

Y esta es una oración mariana alternativa que propongo:

Madre amantísima, María:
dulzura, delirio y esperanza nuestra.
Tú que con tus bellos y adorables ojos
nos miras con amor maternal,
y que pronuncias delante del Padre
Afirmaciones a nuestro favor:
Afirmaciones de amor
Afirmaciones de bendición
Afirmaciones de bienestar
Afirmaciones de salud
Afirmaciones de abundancia
Afirmaciones de provisión
Afirmaciones de protección
Afirmaciones de acción correcta,
A tus maternales faldas nos acogemos
y de tu amor mamamos.
Oh clemente, o piadosa,
oh dulce virgen María.

Poesía a María

Esencia del puro afecto
sin la mancha del deseo
cariño maternal
nos libras del mal.
Icono del amor de Dios
su parte femenina
de sana piedad
tu culto iluminas.
La cruz de Cristo es tortura,
Tu fuerza es la ternura.
Con tus oraciones saldremos avante,
en la hora dura.
En la hora de la angustia,
solos nunca estamos.
Una madre tenemos
que vela por nosotros.
Santos ángeles manda,
y de su protección nos cubre.
En este mundo en que existe el mal,
a veces del amor de Dios dudamos.
Pero con tu dulce piedad
nos llevas de la mano
de nuevo al buen camino
al sendero de Jesús
donde se encuentra a la luz.

Toda la vida amaría a María, a María.



12 comentarios

  • Van

    Bueno, basándome en lo que has escrito pienso, ¿Y qué con eso? Cuando un católico o cualquier persona pronuncia esa oración el significado literal no importa tanto como la intención que se tiene al pronunciarla.

    Si le preguntas a una viejita resadora qué intenta hacer cuando la dice, y si sabe explicarlo, te dirá que está tratando de ofrecerle respetos a la madre de Dios, tal vez para pedirle un favor, tal vez por costumbre, pero igual, ofreciendole respetos ( o si queres idolatría, cada quien sabe ).

    Cuando yo resaba el ave Maria pensaba o lo entendia en mi cabeza la parte de: «salve Maria», como Dios te Bendiga Maria o algo así.

    ¿Un error literal? claro que si, si La iglesia dice que Maria es salva ¿porqué pedir que Dios la salve?. Pero ultimadamente ni a Dios que sabe si la salvó o no la salvó, ni a María que debería saber las intenciones de la oración, ni a mi que sé en qué sentido hago la oración, me debería importar mucho ese error.

    Aunque en la práctica sea más Humanista que otra cosa, siempre voy a defender a mi querida iglesia católica jajaja

    p.d.: y del Padre Alberto no vas a escribir?

  • Ardegas

    Este post está basado en este artículo: Dios te salve.

    Esto demuestra como muchas oraciones se repiten en forma mecánica, de forma tal que no meditamos en el significado de lo que rezamos.

    Una oración que se repite constantemente debe ser expurgada de tales errores. Es necesario que todas las frases sean finamente calibradas para que produzcan el resultado espiritual deseado.

    Sobre el padre Alberto: no se me da mucho eso de los chismes de farándula. Quiénes somos para juzgarlo, o para juzgar sus motivos.

    Llama la atención que en el canal 48 cancelaron inmediatamente sus programas. Con esa mentalidad, deberían de eliminar los libros de Salomón de la Biblia.

    Si Jesús dice que con solo desear a una mujer ya hemos adulterado en nuestro corazón, nadie tiene derecho a tirar la primera piedra.

  • Van

    Si, que mentalidad tan tonta los del canal 48, ojalá un día trabaje yo ahi y haga cambios.

    En lo personal pienso que recitar oraciones prefabricadas (a excepción del Padre Nuestro que la prefabricó el jefe de jefes), no tiene ningun tipo de función para mí.

    pero tambien pienso si acaso, indirectamente estar repitiendo esas cosas pueda tener alguna función para otras personas, tal vez ese acto repetitivo haga que en el proceso la persona medite sobre algo; o que sean los equivalentes a lo mantras, que no se si tengan una función concreta pero que se supone sirven a algunos.

    Y como dije, Si Dios o la Virgen o el Espiritu Santo o «Baby Jesus» escuchan esas oraciones creo que se fijarian más en la intención.

  • Ardegas

    Soy de la opinión que las oraciones sirven para cambiar al que las reza. Sirven para inculcar actitudes y para concentrarnos en las cosas espirituales y dirigir la fe.

    No creo que Dios se impresione con un Padre Nuestro tampoco.

  • @rielCastellanos

    No repitan oraciones, creen las suyas desde el corazon

  • ANNA

    La mismísima Virgen María cuando se aparece ya sea bajo la advocación de Fátima, Lourdes, Betania o Milagrosa pide que recen el Rosario. Eso incluye el Ave María mas de 50 veces. Realmente piensas que puede ser blasfema una oración que la misma Virgen María te pide que reces?
    Si piensas así es que no crees en las apariciones de la Virgen y mucho menos crees que ella haya pedido esta oración…entonces porqué molestarse tanto en encontrar una oración para rezarle que sea adecuada?

    Yo si creo que Dios puede estar agradado si rezo el Padrenuestro. Debo recordarles que es la única oración que expresamente nos legó Jesús para dirigirnos al Padre. Lo tiene todo: Primero le damos gracias, nos somete a su Santa Voluntad, nos sacia en nuestras necesidades humanas, incluye el perdón nuestro y el perdón a los demás, pide que se preserve nuestra alma del pecado y que nos libere del demonio…Quieren mas?

    Yo creo que es perfecta.
    Amén.

  • david

    salve NO viene del verbo salvar, viene de un saludo hebreo hacia los monarcas, ellos le decian «SALVE» con una reverencia, por eso la virgencita se asusto cuando san Gabriel la saludo porque ese era un saludo exclusivo del rey, mientras que el saludo del hebreo o judio comun es el conocido «SHALOM». estoy total y absolutamente deacuerdo con Anna, a la Virgen le agrada el AVE MARIA

  • david

    porcierto sabian que se a comprobado cientificamente que la repeticion continua de palabras como el santisimo rosario o los mantras budistas provocan estados alterados de conciencia de manera que cuando una persona lo hace esta ejercitando su mente y cuando se encuentre en un futuro con algun problema sabra como salir de él mas facilmente.

  • GRACIELA JAIMS

    No hable mal de la Virgen Maria; esa oracion es sagrada. Es obvio que usted no sabe lo que dice.

    Respete a las demas personas que si creen en Nuestra Virgen Maria.

  • guerrero alixitalabebexita

    bueno pues ami me parece k cuando los catolicos estan resando no deberian dedecir eso por k la madre de Dios esta muy molesta por k eso kiere decir k ella todabia no la han salvado

  • guerrero alixitalabebexita

    y por eso la madre de DIOS padre dijo o mejor dicho nos dejo esa oración
    Madre santísima, María:
    dulzura, delirio y esperanza nuestra.
    Tú que con tus bellos y adorables ojos
    nos miras con amor maternal,
    y que pronuncias delante del Padre
    Afirmaciones a nuestro favor:
    Afirmaciones de amor
    Afirmaciones de bendición
    Afirmaciones de bienestar
    Afirmaciones de salud
    Afirmaciones de abundancia
    Afirmaciones de provisión
    Afirmaciones de protección
    Afirmaciones de acción correcta,
    A tus maternales faldas nos acogemos
    y de tu amor mamamos.
    Oh clemente, o piadosa,
    oh dulce virgen María.

  • may

    Entre católicos no debemos cuestionar las oraciones a nuestra madre por que pares en protestantes o están o no están, acuerden se de la frase católico ignorante seguro protestante. Mejor pidan que les mande vendisiones…….