Rituales de Fin de Año

Papel quemándose.

Imagen por @bimurch

En diferentes culturas existen diferentes rituales para despedir al año viejo y dar la bienvenida al año nuevo.

Existe la tradición de comer una uva por cada una de las doce campanadas de la medianoche del 31 de diciembre, haciendo un deseo por cada uva.

Hay quienes salen a esa hora con una maleta en la mano para darle la vuelta a la manzana, por que dicen que de esa forma se logrará viajar mucho en el año.

En Italia hay quienes conservan la costumbre de tirar objetos que ya no ocupan desde los balcones.

Dicen también que usando ropa interior roja en la Nochevieja se logrará conseguir un amor en el año nuevo. Con ropa interior amarilla se conseguirá dinero.

Para atraer dinero también se recomienda tener billetes en la mano en la hora que termina el año viejo y comienza el nuevo.

En algunos lugares se quema un muñeco que representa al año viejo.

Nunca faltan los tradicionales propósitos y metas para el año nuevo, aunque esto muchas veces termina siendo una trampa que produce frustación, al abandonar los objetivos tempranamente, y sentirnos culpables el resto del año.

Un ritual que se sugiere es escribir las cosas negativas del año que termina, y proceder a quemarla. Igualmente, podemos escribir una lista de nuestros objetivos y deseos y proceder también a quemarla; esto con el fin de no aferrarnos a nuestros deseos y proyectos, por que esto produce infelicidad y ansiedad. Debemos cultivar el desapego.

Al quemar nuestra lista de deseos lo podemos hacer delante de una imagen del santo de nuestra devoción, o cualquier objeto que consideremos como símbolo de lo sagrado. Esto lo hacemos como un sacrificio agradable a Dios.

Post relacionado: