Oración de Jesús

Icono de Jesús

Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador.

Consejos del monasterio: cómo una religiosa dice «la oración»

La oración de Jesús es una parte integral de la vida monástica ortodoxa. Es, sin duda, una parte integral de la vida de oración personal de cada cristiano ortodoxo. En el pasado, muchos monjes y laicos aprendieron el Salterio de memoria para adquirir una memoria constante de Dios. Pero ya no es necesario ahora que hemos heredado esta forma perfecta de oración, reducida por tantos años de oración por nuestros padres y madres a esta frase precisa y poderosa. Hay una versión más larga, «Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador», y una versión más corta, «Señor Jesucristo, ten piedad de mí». Sé que algunos, como José el Hesicaste, prefirieron la versión más corta porque sintieron que era más fácil enfocar el nous (mente) en una oración más corta.

Al visitar los monasterios, si usted escucha atentamente, a menudo puede escuchar el susurro de esta oración. Usted escucha esto ante todo porque es la oración más importante que se recita por muchas razones. Es sobre todo una confesión de Jesucristo como Dios-Hombre perfecto. Esto permite el cumplimiento de las palabras de Cristo: «Y todo lo que pidais en mi nombre, lo haré» (Juan 14:13). Este es el medio más rápido de «Sed perfectos, así como vuestro Padre que está en el cielo es perfecto» (Mateo 5:48) porque purifica el espíritu de los pensamientos pecaminosos, limpia el corazón de las pasiones pecaminosas y concentra la mente en la única cosa necesaria (Lucas 10:42). Y como todos saben, es la fórmula patrística perfecta de «orar sin cesar» (1 Tesalonicenses 5:17). Todo es muy simple también. No se requiere un gran conocimiento del tema, solo voluntad. «Y él les dijo a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, que me siga» (Lucas 9:23). Usted ve, porque con el tiempo, después de haberla dicho durante muchos años con atención y deseo, ella entrará en su nous, su mente, y su mente dirá la misma oración sin que tenga que comenzarla conscientemente. Y en ese momento, orar sin cesar y mantener un constante recuerdo de Dios se hará realidad.

Pero para llegar a ese estado bendito, es imprescindible contar con herramientas prácticas que nos ayuden en nuestro viaje. Así que aquí hay algunos consejos que he observado mientras visitaba los monasterios: la Hermana Juana lo haría especialmente (como puede leer en mi próximo libro, The Scent of Holiness). Dado que el aspecto más importante de la oración de Jesús es orar con atención, eso ayuda a lograrlo. La hermana Juana, en lugar de simplemente repetir la misma versión, «Kyrie Isou Xriste eleison me» (Señor Jesucristo, ten piedad de mí), cambia la oración para enfocar su mente. Por lo tanto, a ella a menudo se le escucha por casualidad decir: «¡Santísima Theotokos (Madre de Dios) sálvame!» O la oración en la versión larga: «Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador». También dice: «Por las oraciones del santo patrón, Señor Jesucristo, ten piedad de mí» y «Por las oraciones del fundador del monasterio, Señor Jesucristo, ten piedad de mí». De esta manera, aunque ella nunca se aleja de la forma básica de la oración de Jesús, nunca permite que sus palabras se vuelvan ociosas, porque no es suficiente repetir la misma frase una y otra vez, sino que también debemos estar apegados a las palabras cuando las decimos. Pedir sinceramente, implorar, pedir misericordia, por eleos (aceite), lo que no significa mendigar por su vida, sino pedir la unción, la sanidad, la salvación; es el propósito de la oración.

Y no es algo que tengamos que hacer sentándonos en el suelo en medio de la noche con la cabeza inclinada hacia el ombligo (aunque ciertamente se puede hacer). Por el contrario, es algo que siempre está disponible para nosotros. Ni siquiera necesitamos un komboskini, aunque sostener algo material ayuda a enfocar la mente. Solo necesitamos atención y voluntad. Al lavar los platos, conducir el automóvil, limpiar la casa, tejer, cortar el césped, palear, caminar, comer, en cualquier momento, podemos llamar nuestra atención sobre el santo nombre de Cristo y pedir su ayuda, su perdón, iluminación y paz. Para resumir todo, podemos pedir piedad. Y por la gracia de Dios, un día podremos, como el rey Salomón, dormir, pero nuestros corazones estarán despiertos (Cantar de los Cantares 5:2); es decir, nuestro corazón rezará incluso si nuestra mente está ocupada con otra cosa.

Entonces, «si quiere ir en pos de Él», todo lo que tiene que hacer es intentarlo: SEÑOR JESUCRISTO, CONCÉDEME TU MISERICORDIA, y de vez en cuando, como la Hermana Juana, ¡varíe eso para mantener su atención enfocada sobre su santísimo nombre!

Kali Epitihia (Buena suerte)

Autor: Constantina Palmer