Idolatría evangélica en el culto, con Power Point

Mujer adorando de cara al sol

La tecnología está cambiando los cultos en las iglesia evangélicas, y acercándolas más al estilo de culto del catolicismo romano.

Cuando yo acostumbraba a ir a la Iglesia Amor Viviente en Danlí, Honduras —en los años noventa— se usaba un proyector de acetatos para que los fieles pudieran ver las letras de los cantos. (La Iglesia Amor Viviente se reúne los sábados por la noche).

Ahora se utiliza el programa Power Point para proyectar imágenes y pequeños videos en Data Show. Estas imágenes se proyectan durante la prédica, anuncios, y durante el tiempo de alabanza y adoración.

Cuando llega el momento de adoración, de cantar música suave para Dios, se proyectan imágenes que transmiten tranquilidad, como el movimiento de las olas del mar durante un atardecer.

En cierto culto evangelístico se observaba durante el tiempo de adoración un pequeño video repetitivo de la cruz de una cúpula de una iglesia, tras la cual se veía en el cielo un sol radiante cubierto de nubes en movimiento. Esta cruz bien puede pertenecer a una iglesia católica, pero lo que más me llamó la atención fue la referencia solar.

Minutos después pusieron la imagen de una persona con sus brazos extendidos en actitud de adoración de cara al sol. Esto me hizo recordar las teorías que afirman el origen pagano del cristianismo en el culto al sol, como la que sostiene el documental de Zeitgeist.

El uso de imágenes durante el culto cristiano no es nada nuevo, se ha usado históricamente en el catolicismo; pero los evangélicos siempre han argumentado que el uso católico de imágenes es idolatría.

Ahora, esa acusación de idolatría se vuelve en contra de los mismos evangélicos, pues tienen las manos levantadas en actitud de adoración mientras observan imágenes en la pantalla.

Pero se me responderá que eso no constituye idolatría, ya que las imágenes solo sirven para concentrar la atención, y como un apoyo a la reflexión espiritual. Pero eso es lo que siempre han argumentado los católicos a favor de su uso de imágenes en el culto; y en esa misma línea de pensamiento se podrían proyectar imágenes de escenas bíblicas de tipo católico en el culto evangélico, solo para ayudar a la reflexión, y no debería de haber ningún problema de tipo teológico con eso.

Por eso la tecnología está acercando a las sectas evangélicas al estilo del culto romano.



8 comentarios

  • oxidado

    Al hacer revisión de cultos por testimonio propio; He visto la idolatría en la que recae mi familia que es Cátolica.
    Cada año se recibe en casa un Santo(Señor de Chalma) al cual se le ofrenda y se le rinde culto. se hacen novenas y se le piden favores.
    He leido en la biblia Cátolica lo siguiente:
    Rom 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una representación en forma de "hombre corruptible",de aves,de cuadrúpedos, de reptiles.
    En el foro Cátolico de Univisión
    alguien me respondio que Dios mando hacer figuras, pero no respondieron cual es la potestad de los hombres para hacerlas y adorarlas.

  • daniel

    la idolatria en la iglesia evangelica es por la falta de conocimiento de muchos pastores ,en la antiguedad el pueblo de Dios se prostituia adorando a baal , baal es el sol y el juego de pelota es aser el culto al sol y eso llena la tierra de violencia ,, ezequiel 8, 16

  • daniel

    el gran problema en las iglesias evangelicas es la falta de conosimiento muchos pastores asen culto al sol y despues bienen a la iglesia a adorar a Dios eso a Dios le da asco ezequiel8,16 antes el pueblo de Dios se prostituia adorando a baal hoy en dia pasa lo mismo ,baal es el sol y el juego de pelota es aser el culto al sol ,la cruz es un simbolo catolico los catolicos adoran el sol y ellos llevan como en la antiguedad los adoradores de tammuz una T colgada de su cuello y tambien en los templos muchos evangelicos son engañados por el diablo por que no leen la biblia y tampoco le piden conosimiento a Dios como dice en santiago 4 , si leen ezequiel capitulo 8 primero encuentran la fecha que Dios le ablo al profeta asi van a poder entender por que el mundo despues del 10 de junio ese el culto mundial al sol cada cuatro años .

  • alex

    OSEAS 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

    CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS

    EXODO 20 DEL 3 AL 5: No tendrás dioses ajenos delante de mí.
    20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
    20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

    ESTO ES ADORACION DE IDOLOS O "SANTOS" COMO LOS LLAMAN
    MATEO 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

    DIOS LES BENDIGA.

  • Karla maradiaga

    TENGO UNA DUDA COMO SABEN QUE ESA IMAGEN PERTENECE A ESA IGLESIA?
    O MEJOR AUN COMO SE QUE ES VERDAD QUE PRESENTARON ESTA IMAGEN ?

  • Bichin

    ¿Idolatría?
    1.- Los evangélicos NO adoramos las imágenes que se proyectan.
    2.-Hay hermosos vídeos de fondo -motion worship- en ingles o incluso -loops backgrounds- en fin eso lo hacen artistas cristianos para crear un ambiente hermoso dentro de la iglesia.
    3.-No veo nada de malo embellecer la iglesia y hacerlas mas bonita, o poner un motion background que diga BIENVENIDOS… en mi iglesia lo hacemos.
    4.- Los catolicos no hacen nada de eso porque lo q ellos hacen es postrarse a imagenes y adorarlas nosotros no. en fin muchas cosas mas

  • Elí Domínguez

    Llegué a este artículo porque buscando imágenes vi las primeras palabras del título y me pareció importante, al entrar y ver el título completo me empecé a asustar; ya al leer todo el artículo y también los comentarios solo puedo decir que la ignorancia esta ganando muchos puntos a las iglesias evangélicas. Que Dios nos ayude a un buen discernimiento de las cosas. El pecado es pecado y Dios las aborrece pero no hemos aprendido mucho todo este tiempo. Bendiciones

  • Elí Domínguez

    Me doy cuenta también que alguien publicó esto en contra de «la idolatría evangélicas en los cultos» en una página no muy evangélica que digamos, por si no se dieron cuenta..