Juan 3:16 en diferentes versiones en español

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
—Reina Valera 1909 y 1960.

De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.
—Reina Valera 1995.

Porque tanto amó Dios al mundo, que le dio su unigénito Hijo, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga la vida eterna.
—Nácar-Colunga.

Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
—Biblia de Jerusalén.

¡Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Unico, para que quien cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
—Biblia Latinoamericana.

Porque Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna.
—El Libro del Pueblo de Dios.

Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna.
—Dios Habla Hoy.

Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
—Nueva Versión Internacional.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna.
—La Biblia de las Américas

Dios amó tanto a la gente de este mundo, que me entregó a mí, que soy su único Hijo, para que todo el que crea en mí no muera, sino que tenga vida eterna.
—Biblia en Lenguaje Sencillo


Notas de predicación sobre Juan 3:16-21

Qué anuncio tan extraordinario: «Tanto amó Dios al mundo que dio a su único Hijo» (Juan 3:16). Estamos acostumbrados a las historias de los dioses que son, en el mejor de los casos, indiferentes y, en el peor, hostiles al mundo. Asumimos que si Dios ama a alguien, será a los que aman a Dios. Pero el texto no dice: «Dios amó tanto a la iglesia» o «Dios amó tanto a los fieles» o «Dios amó tanto a los puros». El enfoque está más allá del horizonte de la iglesia. Esta historia es sobre el profundo y perdurable amor de Dios por el mundo. Esta es la energía misional, la «missio dei», que se supone que es el corazón y el alma del testimonio de la iglesia. No es de extrañar que tantos utilicen la abreviación «Jn 3:16» como una señal que apunta al nuevo mundo del evangelio.

Este amor de Dios derramado por el mundo se revela en el don del Hijo único. Como se reveló en los capítulos iniciales del Evangelio de Juan, este Hijo es el Verbo hecho carne (Juan 1:14). Él es la encarnación en forma humana de la Palabra divina que habla y, al hablar, crea. Dios otorga la esencia misma de Dios al mundo en un acto inaudito entre los dioses, un acto de auto-sacrificio en nombre del mundo. Esperamos que la creación corresponda con amor a su Creador. En cambio, es el Creador quien, en Jesús, se acerca a una creación perdida y descompuesta.

Las implicaciones pastorales del extenso amor de Dios son masivas. Significa que se debe encontrar a Dios donde se encuentra al Hijo de Dios, viviendo de incógnito en el mundo. Observe que en el espacio de dos capítulos del Evangelio de Juan, Jesús se encuentra primero en la oscuridad de la noche con el líder judío Nicodemo, una persona privilegiada, y luego al sol del mediodía con una mujer samaritana, una persona marginada y olvidada. Aunque a veces se lo puede encontrar en la sinagoga y en el templo, generalmente a Jesús se lo ve en las calles donde él alimenta, sana, enseña y perdona. Él ha sido dado al mundo para personificar, para encarnar, el amor de Dios por el mundo. La iglesia que clama su nombre está llamada a ser testigo audaz de este testimonio verdadero: que Dios ama al mundo.

Sin embargo, con qué frecuencia el mundo escucha un mensaje diferente. Con qué frecuencia el evangelio no suena a amor sino a condenación. Con qué frecuencia la iglesia se presenta como santurrona. Puede parecer que Dios está ansioso por dividir, juzgar y separar, salvar a algunos y abandonar el resto. Jesús reacciona ante tales malentendidos: «De hecho, Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo pueda ser salvado a través de él» (Juan 3:17). La «missio dei» da vida y salva vidas. Esta no es una misión de rechazo, es una misión de rescate. Este es el amor inclusivo de Dios. Es vida desde lo alto para todos los que perecen.

Pero no todos los que perecen quieren esta vida o confían en Aquel que la ofrece. Y, entonces, hay un juicio, una línea divisoria entre aquellos que confían en Aquel que viene con el amor de Dios y aquellos que no pueden confiar en él. El amor inclusivo de Dios no se impondrá sobre quienes lo rechazan. Hay un juicio, dice Jesús. Hay condenación (Juan 3:18-19). Pero no es el juicio de Dios. Dios no condena. El juicio ocurre cuando elegimos escondernos de la luz del amor sacrificial de Dios. Elegir permanecer en la oscuridad es un acto de auto-condenación. Significa condenarse a sí mismo a más de lo mismo, lo mismo de siempre. Algunos de nosotros que amamos la oscuridad vivimos imaginando que la vida eterna se encuentra en la acumulación de posesiones, prestigio o poder. Para algunos de nosotros, la oscuridad es una tierra de adicción a los remedios a corto plazo que nunca pueden enmascarar por completo el dolor profundo y a largo plazo. Incluso la iglesia se encuentra vagando en este lugar oscuro cuando intenta domesticar a Jesús, diciéndole lo que puede y no puede decir y decirle a quién puede y no puede salvar. La mayoría de las veces, las malas acciones que se realizan en la oscuridad se han vuelto tan habituales, tan comunes, que forman parte de nuestro modo de vida, que apenas reconocemos que este estilo de vida no está sincronizado con Jesús. Sin embargo, creer en Jesús, confiar en él, significa estar en sintonía con él, vivir en armonía con el extraordinario amor de Dios por el mundo.

Este es un pasaje difícil. Presenta verdaderos retos pastorales. Algunos llegan al texto después de haber recibido mensajes de que «no son buenos», «van al infierno», «están condenados». Necesitan que se les muestre el énfasis del texto en el amor expansivo e inclusivo de Dios abierto a todos los que confían en su veracidad. Otros llegan al texto después de haber oído que no hay juicio, ni condena, ni infierno viviente. Necesitan ver que el amor de Dios revelado en Jesús exige una decisión de creer o no creer, de vivir en respuesta al amor sacrificial de Dios por todas las personas o no hacerlo. Decirle no al amor de Dios en Jesús es elegir una vida en la oscuridad familiar del mundo a la que nos han enseñado a llamar realidad. Es ser condenado al infierno viviente del «mundo real».

Vale la pena señalar que la conclusión pascual del Evangelio de Juan vuelve a estos temas del amor de Dios por el mundo y de nuestra respuesta en la fe. Allí, el Jesús resucitado insufla nueva vida a sus discípulos mientras los comisiona como ministros del amor reconciliador de Dios: «Si perdonáis los pecados a alguien, serán perdonados» (Juan 20:23). Entonces Jesús responde a la duda y la fe de Tomás con una nueva bienaventuranza: «Bienaventurados los que no han visto y, sin embargo, han llegado a creer» (Juan 20:29). Creer en el poder de Jesús para renovar es, como resultado, una misteriosa bendición que se recibirá. Así es también el amor perdonador que es la huella digital de Jesús en el mundo.

- Edwin Searcy (de «Feasting on the Gospels – John, Volume 1»)