La Iglesia Amor Viviente

Logo de Amor VivienteLa organización evangélica Amor Viviente fue fundada en 1974 en Tegucigalpa, Honduras por Eduardo King y Gloria King, una pareja de misioneros menonitas. El éxito del ministerio de esta pareja de misioneros se debió a su estrategia de dirigirse a la población joven por medio de la música contemporánea, y su afán de hacer “de cada creyente, un discípulo”.

Actualmente tienen iglesias en Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Costa Rica, México y Chile.

La iglesia Amor Viviente, a la que no hay que confundir con su iglesia hermana “Vida Abundante” —esta última dirigida por el reverendo Evelio Reyes— no se define oficialmente como una iglesia o denominación, sino como una “organización cristiana”, la “Organización Cristiana Amor Viviente”.

La Enciclopedia Online Anabaptista Menonita la define como un “movimiento”, el cual está asociado con la Conferencia Menonita Mundial, pero que continúa teniendo un contacto muy limitado con los demás grupos de iglesias en Honduras.

Esta organización cristiana es de tipo neo-pentecostal o carismático, con una predicación orientada hacia sectores de clase media, con una estructura de liderazgo centralizada que tiene su apoyo en un sistema de discipulados y en la estructura de “grupos de crecimiento” o “células”. Estos grupos de crecimiento se reúnen en las casas, y son como versiones en pequeño de las “reuniones generales” que se llevan a cabo los sábados.

Comenzaron reuniéndose en escuelas y lugares públicos, atrayendo nuevos miembros por medio de la música cristiana contemporánea. Con el paso del tiempo han ido construyendo sus templos con la ayuda financiera de la Iglesia Menonita de Estados Unidos.

El eslogan de esta organización es “La iglesia de la gente contenta”, y esto en contraste con el estilo de culto de las iglesias evangélicas tradicionales, como la Iglesia Centroamericana, en la que todavía se canta con himnario en mano. Este estilo de culto tradicional es considerado por los miembros de Amor Viviente como “apagado”.

Las manifestaciones de alegría en el culto incluyen una banda de música en vivo, la cual toca música pop contemporánea con letra religiosa. El culto musical se compone de dos partes: una parte de música rápida y alegre, a la que llaman “alabanza”, y una sección de música suave, a la que llaman “adoración”. Se acostumbra a aplaudir durante la alabanza, y a levantar las manos y a orar durante la adoración.

Durante la predicación también hay muestras de alegría, cuando el predicador de turno pone a los fieles a repetir consignas y a dar “gritos de júbilo”. Todo esto demuestra cierta influencia pentecostal, pero edulcorada para no herir la sensibilidad de personas de clase media.

Se hace mucho énfasis en exigir diezmos y ofrendas de los feligreses, justificandose con versículos bíblicos sacados de contexto.

La iglesia Amor Viviente se caracteriza por su agresivo celo propagandístico. Prueba de ellos son las sucursales de la iglesia en el extranjero. En los sermones se exhorta a los fieles a no ser feligreses pasivos, sino a trabajar para la iglesia, actividad que llaman “servir al Señor”. Se puede trabajar para la iglesia colaborando en el culto y la enseñanza , ya sea en los grupos de crecimiento, en el sistema de discipulado o en las reuniones generales.

Actividades humildes como cargar sillas, y barrer las instalaciones deben hacerse con mucho gozo para el Señor, sin cobrar nada. Salvo unos pocos empleados, los únicos que cobran por “servir al Señor” son los jefes de la iglesia, los demás deben trabajar gratis para la iglesia y diezmar y ofrendar puntualmente.

La iglesia Amor Viviente es de corte carismático. Aunque son más mesurados que los pentecostales, insisten en la necesidad de que todo creyente hable en lenguas como evidencia del “bautismo en el Espíritu Santo”, el que se cree que es una experiencia posterior a la conversión que llena al creyente de poder, lo que es especialmente importante para dar testimonio de su fe y ejercer el liderazgo.

La iglesia tiene un programa de discipulado que capacita a sus feligreses para convertirlos en líderes. También se capacitan misioneros para mandarlos a otros países.

El sistema de grupos de crecimiento permite un campo de acción para los nuevos líderes, desarrollando cultos en las casas, que son una versión en pequeños de los cultos en las “reuniones generales” de los sábados. Este sistema de grupos de crecimiento, o “células” ha resultado tan efectivo que incluso ha sido copiado por los grupos católicos.

El programa de discipulados, junto con los grupos de crecimiento, el uso de prácticas carismáticas y la música contemporánea explican el parte el éxito de esta organización en atraer más fieles que las iglesias tradicionales.

Pero a pesar de su compromiso con el liderazgo cristiano y la propaganda religiosa, la organización Amor Viviente es débil en asuntos doctrinales. Esto se debe a que su fuerte pragmatismo los impulsa a despreciar las discusiones teológicas, por considerar que “no edifican”.

Un ejemplo de su debilidad doctrinal es su posición ambigua frente a la Iglesia Católica Romana, con sectores en la denominación que tienden al ecumenismo, frente a otros que defienden la actitud tradicionalmente evangélica de anti-catolicismo.

Al igual que otros grupos evangélicos, la iglesia Amor Viviente ha experimentado la división en su seno. En 1998, año de la devastación del Huracán Mitch en Honduras, el reverendo René Peñalba, entonces pastor de Amor Viviente en Tegucigalpa, decidió formar su propio grupo religioso, después de una disputa por unos terrenos con otros líderes de Amor Viviente.

El pastor René Peñalba era entonces presidente de la Confraternidad de Pastores de Tegucigalpa, pero su acción divisiva molestó a los otros pastores, por lo que lo retiraron de ese puesto.

El reverendo René Peñalba continuó con su propia organización, el Centro Cristiano Internacional (CCI), llevándose a muchos feligreses de Amor Viviente con él. Con la traición de René Peñalba, Amor Viviente perdió a una de sus figuras más carismáticas, y vio diezmada su membresía en Tegucigalpa. En el mismo año de 1998 murió Eduardo King, fundador de la iglesia, de hepatitis.

Hay gente fuera de la organización que considera que “Amor Viviente” es una iglesia elitista de gente adinerada, pero esta apreciación no tiene base en la realidad. A pesar de que su discurso es muy de clase media, a la iglesia también asiste gente humilde, la cual también es esquilmada con los diezmos.

Ver también el documento:

El Pentecostalismo y Neopentecostalismo: Identidades confusas a partir de 1990 en Honduras

Reconciliación en el 2018 (Actualización)

En noviembre del 2018 se destaca en las noticias la reconciliación de la Iglesia Amor Viviente con el grupo cismático que lideraba el reverendo René Peñalba. La noticia se ha interpretado como un gesto positivo y hermoso que señala la posibilidad de una reconciliación más amplia en la familia hondureña dentro de un marco de conflictividad política después de unas elecciones presidenciales que muchos consideraron fraudulentas.

La «reconciliación» sin embargo, no incluye una vuelta al estado de cosas existente antes de la separación, ya que las dos organizaciones religiosas continuarán siendo entidades separadas, sólo que ahora se espera un mayor nivel de cooperación y la superación de los viejos rencores.

No queda claro tampoco que se haya aprendido de los errores cometidos, ni que fue lo que realmente pasó. Mi percepción es que el pastor René Peñalba fue víctima de su propio orgullo, que lo hizo creer que él era más importante que el daño que causó a la imagen de su iglesia y del pueblo evangélico en general. Una persona muy egocéntrica, un rebelde al estilo del ángel Lucifer. También los feligreses que lo siguieron, se dejaron llevar por las emociones que por un sentido de equidad y justicia, siguiendo al caudillo con personalidad carismática en lugar de hacer lo justo negándose a apoyar una rebelión que ensuciaba la reputación de las cosas espirituales.

Veinte años no pasan de balde, el daño a la iglesia evangélica por este cisma difícilmente se va a reparar. Mucha gente que dejó de asistir a iglesia por causa de este escándalo ya no va a volver. Tal vez algunos ya hasta dejaron la fe cristiana o se volvieron indiferentes.

Un legado de división es la herencia de la Reforma Protestante, que más que reforma fue una revolución. Antes se dividían las iglesias por causa de diferencias doctrinales, ahora que la doctrina ya no importa tanto las iglesias se dividen para defender intereses mezquinos. Entre más sectas y grupos religiosos haya, más dificultad habrá en creer que hay una iglesia y una doctrina verdadera.



26 comentarios

  • lucy

    «Con la traición de René Peñalba, Amor Viviente perdió a una de sus figuras más carismáticas, y vio diezmada su membresía en Tegucigalpa»
    por qué no investigan bien antes de hablar?? las cosas no pasaron así!!!
    Los líderes de Amor Viviente manipulan a la congregación, la obligan a dar dinero y a servir. Yo misma pertenecí a una congregación de AV, y los pastores le gritaban a las personas y las obligaban a asistir y a hacer muchas cosas.
    Si uno pertenece a una iglesia no es para idolatrar a los pastores sino para adorar a Dios, la obediencia a Dios es por convicción propia, no porque lo obliguen a uno.
    Mucha gente se ha ido de allí porque se cansó que la manipulen y la lastimen.
    Investiguen bien por favor!!!

    • ardegas

      Estoy de acuerdo en que los líderes manipulan a la congregación en Amor Viviente, y en otras iglesias evangélicas. Y no es que las obliguen a dar dinero y a servir en la iglesia por medio de violencia física, pero hay una evidente presión psicológica. Pero usted parece disculpar a René Peñalba, cuando él también ha sido parte de eso.

    • Rosy

      hay por favor muchacha ubicate…busca en la biblia las referencias al diezmo y ofrendas…y tene cuidado por andar hablando de las autoridades impuestas por Dios,en vez de andar perdiendo el tiempo hablando incuerencias,te recomiiendo que te pongas a estudiar la Biblia.

  • JORGE

    Pienso que en la mayoria de las congregacionse cristianas existen algun tipo de manipulacion. Pero que se gana con este tipo de comentarios. Absolutamente nada! creo que en vez de mencionar nombres especificos de organizaciones y personas deberiamos de preocuparnos porque nuestro nombre este escrito en el libro de la vida. En mi opinion creo que deberiamos de ser mas inteligentes y dejar aun lado este tipo de comentarios que a la larga lo que denotan es falta de educacion y resentimiento.

    • ardegas

      Lo que se gana es advertir a las personas para que no caigan en las trampas de la manipulación. Los únicos que tienen algo que perder son los que se aprovechan de la manipulación.

  • JORGE

    Ardegas estoy de acuerdo contigo que a la larga los que pieden son ellos. Pero porque dar nombres de personas e institusiones? No se puede advertir de una manera mas general. Tu conoces a las personas que mencionas en tu escrito? o solamente por referencia? Has sido victima de algun tipo de manipulacion religiosa?

    • ardegas

      Este artículo es sobre Amor Viviente, por lo tanto, una crítica o denuncia sobre esta organización religiosa es completamente pertinente al tema. Yo asistí muchos años a esta iglesia, por lo que no doy una opinión sin fundamento, y sé que hay otros ex-miembros de la iglesia que tienen opiniones similares, como la persona que hizo el comentario anterior.

      • maucri78

        Yo también asisti a Amor viviente en CR y le puedodecir que cuando empece a estudiar la biblia me di cuenta de que no predican una sana doctrina, se centran en el don de lenguas y una vez pregunte¿que es lo que esta diciendo ud hermana? y me dijo que no sabia, cuando abri 1era de corintios14 y me di cuenta que esta practica esta regulada y no es como ellos lo hacen eso entre otras cosas, pero aun estudio la biblia y sigo a Cristo mi mirada esta puesta en el, estoy orando x que me quiero congregar, pero en un lugar donde se obedezca la palabra de Dios, no un circo donde todos gritan y se revuelcan.

  • Marz

    Pienso con todo respeto, que en vez de criticar a AV, deberiamos hacer la obra del Señor, sin ver a quien se sirve, solo a El, asi que dejemos de juzgar y dediquemosnos a trabajar.

    • ardegas

      Denunciar la manipulación es parte de la «obra del Señor». Recuerde que Cristo cuando estaba en este mundo criticaba mucho la manipulación de los fariseos. Lamentablemente, las iglesias de hoy prefieren seguir la corrección política antes que a las enseñanzas bíblicas. Recuerde el episodio en el que Cristo fustigó a los mercaderes del templo. El Señor está muy disgustado con los que hacen mercancía de las cosas sagradas.

      • Marz

        Estoy de acuerdo que se debe denunciar, pero no en hacer juicios, cuando denunciamos un acto, debemos comprobarlo, el mismo Jesus cuando acuso a fariseos sabia lo que estaba haciendo, te pregunto cual es el rencor hacia Amor Viviente?. No se que tienes contra nosotros, pero si te puedo decir que la murmuracion no es de Dios, recuerda que le paso a Aaron y a Maria, somos embajadores de paz y no de guerra.

        • ardegas

          ¿Qué significa «hacer juicios»? Yo no estoy haciendo «juicios», ni «murmurando», ni «haciendo guerra». Simplemente estoy respondiendo a un comentario de una persona que se considera afectada por las prácticas de los líderes de la iglesia Amor Viviente. Entiendo que nos quieran silenciar, utilizando palabras cargadas de ideología religiosa, acusándonos de ser unos «resentidos», «amargados», «rencorosos», etc. No me importa.

          Tampoco estoy acusando a la iglesia de cometer un delito. Lo que hacen es perfectamente legal, aunque de dudosa moralidad.

          El ejemplo que usted pone de Aaron y María me dice mucho. Recuerdo que esto es lo que solían enseñar en el primer año de discipulado. Esto es un ejemplo más de manipulación. Lo primero que te enseñan es el principio de autoridad, y como toda autoridad está establecida por Dios. Esto te lo enseñan para que aprendas a ser obediente, y no cuestiones las decisiones de los líderes. Con este argumento se puede justificar cualquier dictadura, porque «ha sido establecida por Dios». Es curioso, pero el pastor René Peñalba fue de los que se destacó por desafiar este principio de autoridad, creando su chiringuito aparte.

          Entre más intenten silenciarnos, más los voy a denunciar. Les recomiendo que no lo intenten.

  • Marco Rojas

    Me parece que nadie pretende silenciarte sino mas bien no hacer eco de lo que creemos ver, y mas bien utilizar el amor de Cristo para ganar a otros para El, si quieres saber algo hasta Yo en algun momento he dudado de las practicas que se realizan, pero debemos poner nuestra mirada en el cielo y no en la tierra, te invito a buscar la voluntad del Señor, y no ver lo que el enemigo quiere que veamos, destaco tu valentia para hacer estas declaraciones, pero ganemos a otros para Cristo, y no nos alejemos, bendiciones.

    • Marco Maradiaga

      ¿»creemos ver»? cuando hay certeza de lo que vemos, cuando tenemos la oblación de denunciar todo tipo de corrupción por eso vivimos tan llenos de corrupción por que «no hay que hacer eco» de las sinvergüenzas de los político, pastores, reverendo y sacerdotes; no quieras tapar el sol con un dedo, ni seas fanatista, cuando esta mas claro que el agua, cuando ellos utilizan el amor de cristo solo por unico inters del $
      para ellos la salvacion es carnal estar bien monetariamente. Sigamos asi, solo saven decir es que en la palbra esta escrito, y miramos los paises de nuestro alrrededor y vemos una realidad distinta que eal de nuestro pais

  • Jessika

    que desagradable ver los comentarios de ardegas no quiere que nadie le contradiga, creo que no acepta ninguna opinion contraria a la de el, Yo asisti mas de 10 años a amor viviente y viv la separacion, y puedo decir que cada vez que regreso al pais la visito y me bendice estar ahi, lo mejor que he aprendido en mi vida lo aprendi ahi, de lideres maravillosos dispuestos a servir a otros.

    • ardegas

      Yo también me sentía «bendecido» cuando era un creyente devoto. Ahora que se me ha caído la venda veo las cosas en forma distinta.

  • JORGE

    Y cual es el verdadero nombre de este senor que se esconde bajo ese seudonimo de Ardegas???? Lo que tiene es una confusion tan grande de identidad que anda super perdido. y nos soy ni de Amor Viviente ni de la iglesia del Sr. Penalba pero que pena da todo este circo.

    • ardegas

      Escuche el mensaje y no se preocupe por el mensajero. La crítica que se le hace a este personaje es pequeña. La manipulación viene con el oficio de «pastor» en muchos casos. Este es un problema de la religión en general.

      Nos han enseñado que los ministros religiosos poseen superioridad moral, pero en la misma biblia se nos exhorta a no dejarse sorprender por falsos maestros y falsos profetas.

  • Roberto

    Ardegas, hola, estoy algo confundido, entonces cual es el verdadero camino, o valga la redundancia religion?

    • ardegas

      En mi opinión todas las religiones son falsas. El camino que toca seguir es pensar por uno mismo.

      • roberto

        Religion significa religar si no mas recuerdo, osea reunir con Dios, reunion de hombre con Dios, porque el reunir al hombre con Dios es falso, y pensar por uno mismo, no fue eso lo que han hecho varios, bastantes hombres a lo largo de la historia, y al parecer con ningun buen resultado….lastima que no respondiste mi pregunta,

        • ardegas

          En Amor Viviente te dicen que ellos no tienen una religión sino una «relación» con Dios. Esto no es más que una cortina de humo semántica.

          Entiendo que para los de Amor Viviente un modelo de religión sería la Iglesia Católica Romana con su jerarquía y sus ritos. Pues bien, Amor Viviente también tiene su jerarquía y sus ritos.

          En mi opinión, todas las doctrinas que sirven para validar esas jerarquías y esos ritos son falsas.

          Creo que me doy a entender.

          ¿Permiten en Amor Viviente que la gente piense por sí misma? En realidad no. Te enseñan, citando la biblia, que hay que «llevar todo pensamiento cautivo a Cristo». Ten enseñan a respetar a las autoridades de la iglesia como un mandato divino. Que la rebelión contra la autoridad espiritual es un gran pecado. Todo esto es incompatible con una persona libre que piensa por sí misma.

          El concepto de autoridad espiritual no se presta más que para el abuso. A nadie le consta que estos que aseguran haber sido llamados por Dios realmente lo sean.

          El concepto de «relación personal con Dios» que enseña Amor Viviente es un concepto moderno. La religión antigua consistía más que todo en cumplir con obligaciones, ritos, fiestas y sacrificios. En la religión antigua uno no solo busca la unión con Dios, sino con la comunidad y la naturaleza. Y la unión con Dios no consiste en una relación personal de tú a tú como la que podrías tener con tu esposa, porque Dios se encuentra en otro nivel en la escala ontológica. Como diría la biblia: «mis caminos no son tus caminos, ni mis pensamientos tus pensamientos».

          A mí no me interesa tener ninguna relación personal con Dios por que no creo en Dios: soy agnóstico. Considero que hablarle a Dios, como esperando una respuesta, es una pérdida de tiempo. Si algún valor tiene la oración es como una especie de terapia psicológica y una forma de canalizar la voluntad.

          Mal se puede hablar de relación personal cuando solo uno habla y el otro no contesta. Los creyentes a veces se imaginan que Dios les contesta, porque experimentan una sensación de ternura, de esperanza, etc., cuando piensan en las cosas divinas. Pero eso NO es una relación personal.

          Ahora bien, resulta extraño que asegures que pensar por uno mismo no da resultado. Piensa en todos los logros de la ciencia y el arte, y verás que todo eso se debe a personas creativas que se liberaron de los moldes mentales de lo tradicional.

          Yo por mi parte no me siento cómodo dejando que otros piensen por mí, no siento ninguna vocación de esclavo.

  • Quetim

    hahahaha, das lastima ardegas, peleando y perdiendo tu tiempo por algo tan trivial, ponete a hacer algo util para la sociedad y la humanidad, trata de dejar tu grano de arena en este mundo, en ves de estar peleando algo que alfinal, hahaha quien tiene pruebas de que!, pero como se respeta la ¨libertad de expresion¨, estas en todo tu derecho de decir lo que se te venga en gana, y yo en todo mi absoluto derecho de reirme a carcajadas de este circo que has armado!!! consigue aliviarte tu TDH!

  • amor viviente

    Bueno yo solo quiero decir q pertenezco a la iglesia y q seguire en ella porque ahora se predica una sana doctrina y acepto antes no bueno hablo de AV Tegucigalpa compruebenlo Sabado 4:00 pm o Domingo 10:00 am Col. Godoy, fte al FHIS