Semana Santa y su influencia pagana

La fecha de la la Semana Santa se calcula según una complicada fórmula, pero en esencia esta se celebra el primer domingo después de la luna llena que sigue al equinoccio de primavera.

El equinoccio de primera es la fecha en que el día y la noche tienen la misma duración, y a partir del cual los días se van haciendo cada vez más largos, y las noches más cortas.

La fecha de la Semana Santa se calcula de acuerdo a un calendario lunar, por que en los evangelios se establece que Jesús murió en el tiempo de la pascua judía, la cual se calculaba de acuerdo a un calendario lunar. Como no tenemos una fecha de calendario normal, optamos por usar el calendario lunar.

Pero, al estar relacionada con el equinoccio de primavera, la celebración de la Semana Santa se conecta con antiguas celebraciones paganas que celebraban el inicio de la primavera. La figura de un dios que muere y resucita no es original del cristianismo, existía en otras culturas paganas, de las cuales el cristinismo copió.

Ejemplo de dioses paganos que mueren y resucitan: Baal, Tammuz, Dionisio, Adonis, Atis, Mitra, etc.

Estos dioses solares representan en sus vidas el curso del sol durante el año con su nacimiento, muerte y resurrección. Asociados a ellos están figuras femeninas, que representan respectivamente a sus madres y/o esposas. Estas diosas femeninas corresponderían a la María que adoran los católicos: Isis, Ishtar, Asera, Cibeles, Demeter, Diana, etc.

Jesús es uno más de los dioses solares, y su muerte y resurrección están relacionadas con el ciclo del sol.

Para más información ver la película-documental Zeitgeist.

También los artículos en inglés: