Textos bíblicos en el Domingo de Ramos

Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén

La celebración del Domingo de Ramos está basada en los pasajes de los cuatro evangelios que tratan sobre la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén:

Mateo 21:1-11
Marcos 11:1-11
Lucas 19:28-40
Juan 12:12-19

Estos pasajes bíblicos de los evangelios toman citas del Antiguo Testamento como si fueran profecías sobre esta marcha triunfal de Jesús:

Zacarías 9:9
Salmo 118:25-26


Textos de Domingo de Ramos

Domingo de Ramos y Pasión

El Domingo de Ramos se celebra el 14 de abril de 2019. El Domingo de Ramos es el domingo que precede a la Pascua en el calendario litúrgico cristiano. Este domingo conmemora dos eventos a la vez.

Corresponde, por un lado, a la entrada solemne de Jesús a Jerusalén, donde fue aclamado por una multitud que agitaba palmas. Por otro lado, este domingo conmemora la Pasión de Cristo y su muerte en la cruz.

La Pascua es la fiesta cristiana más importante. Conmemora la resurrección de Jesucristo expuesta en la Biblia al tercer día después de su pasión.

Esta semana será santa

Esta semana será santa si así lo decidimos. Como Jesús recibió el regalo de la resurrección cuando Dios lo resucitó de la muerte, cada discípulo podrá experimentar, a través de la Semana Santa, el poder compartido por Dios. Que la alegre procesión de las ramas renueve nuestra memoria y nos confirme en la esperanza manifestada en este domingo único del año litúrgico.
El Domingo de Ramos es el último domingo antes de la Pascua, por lo que abre la Semana Santa. Durante la misa del domingo, conmemoramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Este año cae el 14 de abril.

¿Por qué las ramas?

La entrada a Jerusalén es un episodio conmovedor y paradójico de la vida de Jesús: de hecho, es un momento de triunfo, pero se sitúa un poco antes de su muerte. El Evangelio (Mt 21,1-9, Mc 11,1-10, Lc 19,28-40) dice que Jesús decide hacer una entrada solemne a la ciudad de Jerusalén, para manifestarse ante la multitud como el mesías. Toma a un burro joven como su montura, para mostrar el carácter modesto de su actitud. A continuación, es aclamado por la multitud, sacudiendo las ramas cortadas de los árboles y poniendo ropa en su camino como un signo de respeto y amor.

Tradiciones dominicales de las ramas

En memoria de este episodio de la vida de Jesús, se organizan procesiones en muchas ciudades. Dependiendo de la región, las ramas utilizadas pueden variar: el boj se utiliza a menudo en Francia, pero en el sur también se utiliza el laurel y el olivo, así como la palmera. Las ramas utilizadas originalmente en Jerusalén son ramas de palmeras, es bastante natural que la preferencia de los habitantes de las regiones cálidas sea hacia la palmera.

Si el boj se usa mucho en Francia, también se debe a lo que representa: de hecho, el boj es un árbol de hoja perenne persistente y, por lo tanto, es un símbolo de la inmortalidad, de eternidad. Durante la misa del Domingo de Ramos, el boj es bendecido por el sacerdote que lo distribuye a los fieles. Éstos lo llevan luego al crucifijo que tienen en casa. El boj bendito del año se conserva cuidadosamente, hasta el Miércoles de Ceniza, cuando es devuelto a la iglesia para ser quemado.

Orar y compartir

La religión de los demás a veces da miedo y, sin embargo, puede enriquecer nuestra fe. De hecho, a través de este intercambio reforzamos nuestras creencias al distinguirlas de las de otros. Una mejor comprensión de la historia de las religiones, las culturas que las contienen y las personas que las confiesan es probable que fortalezcan nuestra relación con Dios y, en lo que a nosotros respecta, nuestra identidad como cristianos.

A partir de entonces, la diferencia se convierte en una fuerza en la que podemos confiar para ir más lejos en nuestra fe y nuestra relación con el otro. Pero la diferencia también puede volverse destructiva si nadie respeta a los demás y a sus creencias.

Mc 11: 1-10 (Entrada del Señor a Jerusalén)

Cuando se acercan a Jerusalén, a Betfagé y Betania, cerca del Monte de los Olivos, Jesús envía a dos de sus discípulos y les dice: «Id a la aldea que está frente a vosotros. Tan pronto como entréis, encontraráis un pequeño burro en el que nadie se ha sentado todavía. Separadlo y tráelo. Si os dicen: «¿Qué estáis haciendo aquí?», responded: «El Señor lo necesita, pero os lo enviará de regreso de inmediato». Se fueron, encontraron un pequeño burro atado cerca de una puerta, afuera, en la calle, y lo desataron. Las personas que estaban allí les preguntaron: «¿Por qué separáis este burro joven?». Respondieron lo que Jesús les había dicho y se les permitió que lo hicieran. Trajeron el burro a Jesús, lo cubrieron con sus abrigos, y Jesús se sentó en él. Mucha gente extendió sus abrigos en el camino, otros follaje cortado en los campos. Los que caminaban al frente y los que los seguían gritaban, «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! Bendito sea el Reino que viene, el de David, nuestro padre. ¡Hosanna en las alturas!».

Misa

Is 50,4-7 (El Siervo de Dios ante el sufrimiento)

El Señor mi Dios me ha dado el lenguaje de los discípulos, para que yo pueda, con una palabra, alentar a los cansados. Cada mañana despierta mi oído para escuchar como discípulo. El Señor mi Dios abrió mis oídos, y yo no me rebelé, ni escapé. Presenté mi espalda a quienes me golpeaban, y mis mejillas a quienes me arrancaban la barba. No escondí mi rostro ante los ultrajes y los escupitajos. El Señor mi Dios viene en mi ayuda; por lo tanto, no estoy afligido por los ultrajes, así que endurecí mi rostro como una piedra: sé que no seré confundido.

Sal 21,8-9.17-20.22-24 (¿Por qué me abandonaste)?

Todos los que me ven me desprecian, se burlan y menean la cabeza: «Él contó con el Señor: ¡Que él lo libre! ¡Que él lo salve, ya que es su amigo! Sí, perros me rodean, una banda de sinvergüenzas me rodea. Me perforan las manos y los pies; puedo contar todos mis huesos. Estas personas me ven, me miran. Comparten mi ropa entre ellos y tiran suertes sobre mis prendas. Pero tú, Señor, no te alejes: ¡Oh, mi fortaleza, ven rápido en mi ayuda! Sálvame de la boca del león y del cuerno de los búfalos. Me respondiste y yo proclamo tu nombre delante de mis hermanos, te alabo en plena asamblea. Vosotros que le teméis, alabad al Señor, glorificadlo, todos vosotros, descendientes de Jacob, todos vosotros, temedle, descendientes de Israel.

EL AYUNO:

Si el ayuno es un acto de privación, también es un gesto de humildad ante Dios, nos devuelve a lo que somos, simplemente hombres y mujeres que pertenecen a la misma humanidad, «nuestra propia carne».

«¿Acaso el ayuno que prefiero no es este: deshacer los lazos de la maldad, desatar las correas del yugo, liberar a los oprimidos, en resumen, hacer pedazos cada yugo? ¿No será compartir tu pan con los hambrientos? Y de nuevo, los pobres sin hogar tu los alojarás, si ves a alguien desnudo, lo cubrirás: ante el que es de tu propia carne no te esconderás» (Is 58, 6- 7).

LA ORACIÓN:

La oración no es un reclamo, sino es, de nuevo, un acto de humildad ante Dios a quien reconocemos todo poder a través de nuestra petición. Y volviéndonos al Señor, nos apartamos de nosotros mismos, abandonamos nuestro ego para entregarnos a Dios con confianza, llenos de esperanza. Pero este primer ímpetu es como un preludio a nuestra apertura a los demás.

«Cuando recéis, no repitáis como los paganos, ellos imaginan que es por la fuerza de las palabras que serán escuchados, así que no os parezcáis a ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis, antes de que vosotros le preguntéis» (Mt 6,7-14)

COMPARTIR:

Compartir implica alteridad y reciprocidad, porque para compartir es necesario otro que comparta conmigo. También hace posible superar las diferencias dando a mi prójimo tanto valor como a mí mismo, ya que al compartir me privo por él. Por lo tanto, al volver a la condición de los demás y especialmente de los más pobres, tomo el camino de Cristo, quien se hizo hombre.

«Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recogisteis, desnudo y me vestisteis, enfermo, y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a mí. (…) En verdad os digo, que cada vez que lo hicisteis con uno de estos pequeños, que son mis hermanos, ¡a mí lo hicisteis! (Mt 25,31-46).

Las celebraciones de la Semana Santa son un momento particularmente ferviente para las comunidades cristianas. Entonces, oremos a Dios con confianza, quien no ha tenido miedo de enfrentar las tragedias de la existencia humana.

Dios de la ternura, escúchanos.
- Oramos por las personas que sufren en su cuerpo; que encuentren consuelo y esperanza en la pasión de Cristo.
- Oramos por los perseguidos por la justicia; que encuentren en la pasión de Cristo un ejemplo de coraje y libertad.
- Oramos por la Iglesia; que ella sea fiel a seguir a su Señor hasta la cruz.
- Oramos por nuestra sociedad; que ella sepa reconocer y promover todo lo que contribuya al crecimiento del nuevo mundo.
Dios de la ternura y la compasión, escucha la oración de tu pueblo. Tú que sostuviste a tu Hijo a través de su pasión y que lo sacaste de la tumba, concédenos el mismo sostén y la misma gracia. Te lo pedimos por ese mismo Jesús, tu Hijo, nuestro Señor. Amén.

LOS RAMOS

En la tradición cristiana, el Domingo de Ramos es el último domingo de Cuaresma, el día antes de la Pascua. Y abre la semana santa. Nuestro jardinero, muy intrigado por estas ramitas, mira su naturaleza histórica, climática y botánica … ¿palmera o boj?

EL ORIGEN DE LOS RAMOS

En los tiempos de Jesús, se acerca la Pascua judía. Por la noche, los fuegos brillan en las colinas de Jerusalén, esta ciudad extrañamente montañosa. Porque en este momento celebramos aquí como en otros lugares durante siglos la gran fiesta judía que conmemora la salida de Egipto del pueblo hebreo, la libertad, el fin de la esclavitud y el nacimiento como pueblo, la ayuda que Dios dio a su pueblo en su huida. Volvemos a la Pascua. Así que el pueblo se desplaza desde todas partes a la capital, a veces de muy lejos, incluso del extranjero, se alojan en el lugar, cantan, es la fiesta. Jesús se alojó cerca porque es una oportunidad para que él conozca a una gran multitud.

Jesús hizo que sus discípulos buscaran una mula para que pudieran entrar fácilmente a Jerusalén, donde sabía que esta multitud lo esperaba. Así hará acto público de ser el Mesías, el que los judíos esperan. Pero su reputación lo precede. Las multitudes vienen a reunirse con él, especialmente los niños, colocando ramas y ropas en el camino del que ellos consideran su rey, y agitando ramas para saludarlo y marcar su júbilo. Además ramo proviene del latín ramus, que significa rama.

Jerusalén es una ciudad de altitud, ubicada en Palestina, más precisamente en el sur, en Judea. ¡Hace 2000 años el clima era el mismo, por supuesto! Un clima continental, con influencia mediterránea, pero sobre todo no está en los trópicos. Pero desde Europa occidental hasta los primeros días de la iglesia, Jerusalén es una región exótica. De exótico a tropical solo hay un paso. Y aquí están las multitudes equipadas con palmas, es decir, hojas de palmera, mientras que las palmeras luchan por crecer aquí, en cualquier caso más que en nuestra Riviera francesa. Allí hay más bien olivos y algarrobos.

La bendición de las palmas preserva el antiguo tipo de sinaxis extra-sacramentales, que no seguía a la oferta del sacrificio divino; la procesión deriva del rito hierosolomitano, donde estaba en uso ya en el año 385. La Misa estacional, en cambio, tiene un carácter bien distinguido, una grandiosa sobriedad romana. La Santa Liturgia no separa el recuerdo de la Pasión del Salvador de los triunfos de su Resurrección; – de ahí la razón del título de Hebdomada paschalis dado ya a la semana, y de frecuentes menciones de la santa Resurrección que se encuentran en la Misa y en el Oficio Divino, hoy como Viernes Santo -ya que-, Si la Pascha nostrum immolatas est Christus1 comenzaba el Jueves Santo y continuaba en la Parasceve, tuvo su verdadero cumplimiento en la mañana de la Resurrección, cuando Jesús traditus es propter delicta nostra et resurrexit propter justificationem nostram 2. Para los ancianos, el Paschale Sacramentum contenía este triple misterio, y de allí vino que, ya el Viernes Santo, delante del adorable madero de la Cruz, anunciaban ya las glorias del Salvador resucitado: Crucem Tuam adoramus…. et sanctam resurrectionem Tuam laudamus et glorificamus3.

1 «Nuestra Pascua es Cristo, quien fue inmolado» (1 Cor., V, 7).
2 «Murió por nuestros pecados, y resucitó para darnos la remisión» (Rom., IV, 25).
3 «Veneramos tu cruz … Alabamos y glorificamos tu santa resurrección»

Otro punto edificante: la fecha. La iglesia fija la fecha según la luna llena. Si se supone que la Pascua se lleva a cabo en la primavera, lo cual aún es controvertido, es poco probable que las palmas secas de invierno se desplacen ante Jesús. Por lo tanto, podemos pensar que son olivos, especialmente porque es probable que Jesús pasara la noche con amigos en el Monte de los Olivos, la última protuberancia antes de ingresar a la ciudad, camino por el cual será acompañado

En las regiones al norte de la cuenca mediterránea, las palmas son reemplazadas por ramas de boj. Crecen en forma silvestre en áreas donde no hay demasiada humedad y el suelo es suficientemente calcáreo. El Evangelio del Domingo de Ramos describe la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén unos días antes de la Pasión. Esta historia no menciona el boj, pero habla de palmeras que yacen en el suelo en honor a Jesús. Esta es una costumbre muy antigua en el Oriente donde, para aclamar a un héroe, se agitaban palmas que simbolizaban la inmortalidad de su gloria.

La ciudad de Jerusalén significa en hebreo «fundación de paz». Pero ella nunca ha conocido la paz. Su historia trata sobre invasiones, destrucciones y reconstrucciones. Ante las amenazas externas, los baluartes proporcionan protección.

Ese día, las puertas se abrieron. Desde las cumbres de la ciudad, Jesús avanza. A medida que pasa, la gente se regocija, los abrigos caen, las palmas se agitan. No parece un conquistador poderoso, sino que se presenta pacíficamente, llevado por un asno. Él es el rey-siervo que trae paz verdadera a las naciones.

La procesión de Ramos es uno de los grandes momentos de la vida de los cristianos de Tierra Santa. Ella sigue el camino trazado por Cristo. A paso lento, golpeando el suelo con un palo, los kawas, los pantalones holgados, el fez en la cabeza y la espada a un costado, abren la marcha con las fanfarrias de los exploradores y la colorida procesión rodea al patriarca rezando y cantando.

Desde la cima del Monte de los Olivos, se dirige a la ciudad vieja, cruzando una de las puertas sin triunfalismo ni deseo de poder. La presencia cristiana en esta tierra es simbólica y humilde. Pero aquí los discípulos de Jesús están orgullosos de tomar el lugar del asno del Evangelio.

En sus espaldas, llevan al mensajero de la paz a una tierra que sufre un conflicto interminable entre dos pueblos. Pronto, las puertas de la ciudad se abrirán de nuevo para dejar pasar a un Rey de burla, un Cristo con la cara desfigurada por el sufrimiento. Con los brazos extendidos, dará su vida para reconciliar a los hombres y traerles la verdadera paz.

Los discípulos de Jesús en todo el mundo, a veces construimos nuestras vidas como ciudadelas inexpugnables al refugiarnos detrás de muros mientras Cristo pasa y se ofrece a nosotros. ¡Abrámosle nuestras puertas! Apaciguados, reconciliados con nosotros mismos y entre nosotros, lo seguiremos en su camino de Pasión por el Padre y por el hombre. Con él seremos para aquellos con quienes nos encontremos testigos y portadores de su paz.

ORACIÓN

Dios, eterno y todopoderoso, que, para dar a la raza humana un ejemplo de humildad, quisiste que el Salvador se revistiera de nuestra carne y sufriera el tormento de la cruz, concédenos, te suplicamos, que recibamos las enseñanzas de su pasión para participar en su resurrección.

Y desde aquí, comenzará el Triduo Pascal. Esta es la cumbre del año litúrgico. Aquí hay algunas sugerencias para vivir estos días especiales en su hogar.

Jueves santo:

Durante la cena, haced algo especial para recordar la última cena de Jesús.

Bendecid así vuestra comida: «Bendito seas, oh Señor nuestro Dios, tú que nos has enseñado tu mensaje de amor a través de tu siervo Jesús, quien lavó los pies de sus discípulos durante la última cena que tuvo con ellos el día anterior a su muerte. Aumenta en nosotros el deseo de servirnos unos a otros en Jesús, tu Hijo, nuestro Señor. Amén».

Durante la cena, leed un pasaje de la escritura. También podéis lavaros las manos unos a otros como una señal de servicio mutuo, siguiendo el ejemplo de Jesús.

Podéis comer cordero como un recordatorio de Jesús, el Cordero de Dios. También podéis hacer uso del pan sin levadura y el vino como recordatorio de la Eucaristía.

Viernes Santo:

Hoy es un día de ayuno en memoria de la muerte de Jesús.

Coma poco. Haga uso de los «Bollos de Cuaresma» (bollos en los que se dibuja una cruz). Usted encontrará algunos en su panadería.

Ponga la cruz en el centro de atención. Adórnela con flores. Música ambiental: «Las siete palabras de Cristo, la Pasión según San Mateo (Bach)».

Vea un programa de televisión especial transmitido el Viernes Santo. Hágalo seguir de una conversación.

Sábado Santo:

Decore hoy su casa mientras espera la alegría de la Resurrección: flores, carteles. Prepare los platos especiales que se utilizarán para la comida festiva de mañana: huevos de Pascua, pastel, etc. Música de fondo. Esta noche es la vigilia de pascua.

Domingo de pascua:

Hoy es el gran día de la Resurrección. Haga una comida festiva. Decore la mesa de la comida con flores y encienda las velas que trajo de la Vigilia Pascual. Música alegre.
Como un plato especial, puede tener coloridos huevos duros, que harán las delicias de los niños.
Bendiga su comida así: «Bendito seas, Señor nuestro Dios, que llenas de alegría nuestros corazones en este día de la Resurrección, haznos vivir por siempre para ti, en el amor de los unos por los otros, para que te demos gracias por medio de Jesús, tu Hijo, nuestro Señor. Amén».

Durante la comida, explique los símbolos tradicionales que rodean la Pascua. Los huevos de Pascua: símbolos de Cristo que sale vivo de la tumba como cuando un pollito sale del huevo rompiendo la cáscara. Los lirios: símbolos de la vida, de la belleza, del brillo de la resurrección. Los dulces y el chocolate nos hacen pensar que la Pascua nos lleva a la Tierra Prometida, donde fluye leche y miel.1



3 comentarios