Anti-religión en Furia de Titanes

Aunque no resulte evidente para los cristianos, la película Furia de Titanes (Clash of Titans) tiene un claro mensaje anti-Dios, contra Dios. En la mitología griega había varios dioses, y el papel de la religión era ganar la buena voluntad de los dioses, por lo que desafiar a los dioses era una conducta anti-religiosa.

Pero el mismo principio que se aplica a una religión de varios dioses se aplica a la creencia en un solo Dios: Desafiar a Dios es una conducta anti-religiosa.

Y relacionado con la religión cristiana está el inframundo de los griegos que se presenta en la película, un lugar dominado por el dios Hades. Esta palabra “hades” se encuentra en la Biblia en el Nuevo Testamento, y se usa como equivalente al Seol del Antiguo Testamento, el cual era un lugar del que creían los hebreos que iban a parar todos los muertos, malos o buenos. Es interesante especular sobre la influencia de la concepción mitológica de los griegos sobre el Hades cristiano.

También en el pasaje bíblico de 2 Pedro 2:4 se hace referencia al Tártaro, que al igual que el Hades era un lugar mitológico en el inframundo. En este versículo se afirma que Jesús mismo habría visitado el Tártaro. Las versiones en español no traducen bien este versículo, tal vez para que los fieles no se hagan preguntas incómodas sobre la relación del cristianismo con las religiones paganas. Hay que notar que ni el Hades ni el Tártaro corresponden a la creencia actual en el cielo o el infierno.

El canal de televisión History Channel dedicó un programa de su serie “Batalla de los Dioses” (Clash of Gods) al dios Hades y a su oscuro y misterioso inframundo. Ver video en youtube: