Jesús, el Hombre de Acero

Jesús con traje de Superman

Para promocionar la película El Hombre de Acero, el personal de mercadeo de la la película ha lanzado una campaña hacia los pastores evangélicos para que aprovechen la película como tema de sus prédicas.

En las notas del sermón titulado «Jesús: El Superhéroe original», se sugiere que los pastores muestren el trailer de la película durante los sermones dominicales.

«¿Cómo puede la historia de Superman despertar nuestra pasión por el héroe más grande que ha vivido y muerto para levantarse otra vez?» preguntan las notas del sermón.

Al parecer hay algunas alusiones a Jesucristo en la película El Hombre de Acero.

Superman es enviado a la tierra desde el planeta Kripton por sus padres, que predicen que él será «un dios» para los terrícolas. Es criado en la tierra por un padre adoptivo y a la edad de 33 años deberá sacrificarse para salvar a la humanidad. Jesucristo tenía 33 años de edad cuando fue crucificado.

En una escena de la película, Clark Kent busca el consejo de un sacerdote y en el fondo hay una pintura grande de Jesús parecida a él.

En otra escena aparece Superman volando con las brazos estirados en forma de crucifijo.

El pastor Quentin Scott comentó a CNN: «Si me dan una oportunidad de hablar a alguien acerca de Jesucristo, y lo puedo hacer por causa de la película, eso es ganancia para mí, porque se trata de extender el evangelio».

Según el guionista David S. Goyer, «la narrativa bíblica siempre ha sido parte y territorio del mito de Superman, aunque tendré que aclarar que no solo es el Jesús del Nuevo Testamento. Es también claramente parte del mito de Moisés en el Antiguo Testamento. La manera en que Superman es enviado desde Kripton es una alusión a Moisés en la canasta. No hay duda al respecto».

De hecho, el nombre de Superman en Kripton es Kal-El, que traducido del hebreo significa la «voz de Dios», o la «vasija de Dios».

Las alusiones bíblicas se encuentran ya en los comics originales de Superman, creados por Jerry Siegel y Joe Shuster —ambos judíos como Goyer— combinando la alegoría bíblica con el mito mesopotámico de Gilgamesh, otro dios entre los mortales.

«Sí, hay alusiones a la mitología cristiana, pero creo que es más preciso decir que hay alusiones a todo tipo de figuras que tienen un pie en la humanidad y otro pie en la tierra de los dioses», dijo Goyer.

Este origen judío y pagano de la figura de Superman explicaría las diferencias de este personaje con la figura de Jesús del Nuevo Testamento.

Mientras Superman viaja a la velocidad del sonido con su capa roja, Jesús viene humilde montado en un burrito.

Superman es invencible, pero Jesús fue traspasado por los pecados del mundo.

Mientras Superman mata a sus enemigos o los vence en combate sangriento, Jesús muere en la cruz por ellos, y clama a Dios diciendo «perdónalos, porque no saben lo que hacen».