Oración de Jabes

Libro Oración de Jabes

La oración de Jabes se encuentra en la Biblia insertada dentro de una genealogía de los descendientes del patriarca Judá.

Esta oración a sido popularizada por el predicador protestante Charles Spurgeon, y más recientemente por el pastor Bruce Wilkinson, quien escribió un éxito de librería titulado La Oración de Jabes.

Wilkinson afirma en su libro que la oración de Jabes es «la clave para una vida llena del extraordinario favor de Dios». Él asegura que ha recibido bendiciones especiales por haber rezado esta oración por más de treinta años, y anima a creyentes y a no creyentes para que también la recen diariamente.

Parece ser que la madre de Jabes experimentó un dolor más fuerte de lo normal al parir a Jabes. El nombre de Jabes hace juego con la palabra hebrea que significa dolor. Asimismo, la petición de Jabes de ser librado del mal parece hacer juego con su nombre.

El pasaje relevante en la Biblia es 1 Crónicas 4:9-10:

Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor.

E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió. *

La parte en la que se refiere a ensanchar su territorio suele interpretarse en términos generales como una petición de prosperidad. Es decir, así como Jabes le pidió a Dios bendiciones materiales, el creyente cristiano también estaría autorizado a pedir este tipo de bendiciones.

A Wilkinson se le critica por su incapacidad para justificar la importancia que él le da a esta particular oración sobre todas las demás oraciones que hay en la Biblia.

El pastor bautista Michael Riley nos recuerda que el Padre Nuestro es la oración modelo para los creyentes en el Nuevo Testamento y hace una comparación entre ésta y la oración de Jabes: «Jabes oró para poder salirse con la suya, Jesús oró para que se hiciera la voluntad de Dios. Jabes oró para obtener más territorio, Jesús oró solo para obtener el pan suficiente para satisfacer su necesidad diaria. Jabes oró para obtener un reino. Jesús oró por el reino de Dios». **

Notas

* Versión Reina Valera de 1960.
** What would Jabez do