El Evangelio Gnóstico

Matrix

Lo que me fascina del gnosticismo cristiano es su rechazo frontal del dios Jehová. Según los gnósticos, el dios del Antiguo Testamento creía falsamente ser el único Dios y el creador de todo el universo, pero no se da cuenta que solo puede crear a través de materiales y diseños pre-existentes.

En El Evangelio de Judas, Jesús se burla de sus discípulos al encontrarlos en piadosa actitud de culto al dios de los judíos. Para Jesús, adorar a este dios es cosa de tontos.

Más que una secta más del cristianismo primitivo, el gnosticismo es una reacción pagana contra el cristianismo, utilizando una narrativa y simbología similares.

El concepto gnóstico de Dios es mucho más sofisticado que el concepto ortodoxo. Dios, al ser perfecto y no necesitar de nada, no crea nada. Son algunas de sus emanaciones las que deciden crear el mundo espiritual. Una de ellas, Sofía, crea por error a Yaldabaoth (Jehová), y éste crea a su vez a nuestro mundo, un mundo corrompido por naturaleza.

Sin embargo, aunque estamos encerrados en la materia de este mundo deficiente, nuestro espíritu está hecho de de la verdadera chispa divina. La aspiración del gnóstico es escapar de este mundo material y llegar al verdadero mundo del espíritu, por eso, Judas no es un traidor sino un héroe, ya que al entregar a Jesús lo ayudará a liberarse de su cuerpo material.

No hay pecado original. La salvación no viene por medio de un cruento sacrificio al Padre por los pecados. La salvación no viene del exterior, sino de una iluminación interior.

Es notable la influencia gnóstica en la trilogía de Mátrix. El mundo de realidad simulada de Mátrix es análogo a la concepción del mundo material de los gnósticos. Mátrix es a su vez una imagen poderosa para los que creemos que este mundo está de cabeza, y que el discurso dominante dominante de democracia y capitalismo encubre y justifica una nauseabunda podredumbre moral.

Referencias

¡Cristo es la serpiente… Toma herejía!

Orden Simulado – Jehova-Yaldabaoth

Betrayed by God

Wake up! Gnosticism and Buddhism in The Matrix

Meaning behind The Matrix – Three alternative interpretations



Un comentario

  • Manuel

    La verdad desde este punto de vista, es una «mezcla» de varios conceptos que han sido separado en las diferentes creencias.