Salmo 91 en la versión Reina-Valera 1960

Salmo 91

El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente.

Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré.

El te librará del lazo del cazador, de la peste destructora. Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad. No temerás el terror nocturno, ni saeta que vuele de día, ni pestilencia que ande en oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruya. Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará.

Ciertamente con tus ojos mirarás y verás la recompensa de los impíos. Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, al Altísimo por tu habitación, no te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada. Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra. Sobre el león y el áspid pisarás; hollarás al cachorro del león y al dragón.

Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. Me invocará, y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y le glorificaré. Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación


SALMO 91.1-13 Las alas del refugio

Descripción general del Salmo 91

El salmo combina dos tipos de formas de salmódicas: un salmo sapiencial (vv. 1-13) y un oráculo divino (vv. 14-16). El salmista exhorta al lector a ser fiel y justo. Debido a que él no puede soportar el juicio de Dios (Salmo 90), necesita la protección de Dios de los muchos peligros en esta vida (el mal natural y el mal moral), así como del juicio final de Dios. La vida es precaria, y sin las bendiciones de Dios, uno no puede esperar tener éxito (Salmo 91). El salmo parece tener tres voces. La primera voz, quizás un coro, invita al oyente a buscar refugio en el Altísimo (Elyon, la grandeza de Dios). Allí encontrará protección a la sombra del Todopoderoso (Shadday). Dios está dispuesto favorablemente a proteger a alguien que confía en él. La respuesta antifonal a esta invitación (v.2) es una voz solista que afirma que es el SEÑOR (Yahvé) quien es su refugio. Es Dios y solo Dios quien es un refugio confiable y una fortaleza en tiempos de necesidad. El salmista es enfático en que no hay otro refugio seguro.

El uso de múltiples nombres para describir los atributos de Dios enfatiza su alianza de amor por los elegidos. La confianza enfática del salmista en Dios se demuestra en el uso de las cuatro metáforas para ilustrar la protección de Dios. Las dos primeras, refugio y descanso, son palabras que sugieren comodidad y seguridad personal, similar a una madre pájaro que protege a sus polluelos. Las dos últimas, refugio y fortaleza, son garantías de protección en el conflicto. No importa si la oposición es abierta o encubierta; la cobertura del Señor es protección suficiente.

El salmo se puede resumir de la siguiente manera:

A. Declaración de confianza (vv. 1-2)
      B. Formas de protección (vv. 3-8)
A’. Solicitud de protección de Dios (vv. 9-10)
   B’ Cómo protege Dios (vv. 11-13)
        C. El oráculo de la salvación (vv. 14-16)

La voz solista es seguida por otro coro (vv. 3-8) que describe lo que Dios hará (vv. 3-4), lo que el siervo no hará (vv. 5-6), y los resultados de estas acciones y no-acciones (vv. 7-8). Primero, el Señor mismo (enfático) salvará a su siervo de sus enemigos. Aquellos que buscan quitarle la vida sigilosamente lo hacen en vano. Además, Dios lo protegerá de la calamidad natural. Así como un polluelo encuentra refugio debajo de las alas de la gallina madre, así también el Señor protege a los suyos (cp. Mateo 23.37). De hecho, el concepto de la ciudad de refugio sirve como una ilustración nacional de la protección de Dios a la persona inocente. Debido a que Dios es un escudo contra todas las fuerzas del mal (Salmo 37.3-9; 84.11), el siervo no debe temer, ni en la oscuridad, cuando su imaginación está excesivamente estimulada, y es propenso a estar ansioso, ni en el día, cuando podría estar asustado por las fuerzas superiores de un enemigo acampado a su alrededor. Esto puede ser ilustrado por la historia del rey de Aram (Siria) quien se enfureció con Eliseo porque el profeta estaba frustrando sus planes de conquistar a Israel. El rey envió un ejército para asediar la ciudad donde se alojaba Eliseo. Por la mañana, cuando el hombre de Dios salió por las puertas de la ciudad con su sirviente, encontraron la ciudad rodeada de arameos. Su siervo gritó: “Oh, mi señor, ¿qué haremos?” Pero Eliseo respondió con calma: No temas, que los que están con nosotros son más que los que están con ellos (cf. 2 Reyes 6.16). Es lo mismo para el cristiano: Cristo lo librará. El Señor es fiel, te fortalecerá y te protegerá del maligno (2 Tesalonicenses 3.1-3; 2 Corintios 1.8-11).

Por supuesto, uno puede razonablemente argumentar que el creyente no siempre es librado del mal. No hay garantía bíblica de que el creyente sea liberado de todo mal temporal. De hecho, ha habido, y hay muchos cristianos devotos que han perdido sus vidas haciendo lo que es bueno. Pedro aconseja: ¿Quién te va a hacer daño si estás ansioso por hacer el bien? Pero incluso si sufres por lo que es correcto, eres bendecido. … Es mejor, si es la voluntad de Dios, sufrir por hacer el bien que por hacer el mal (1 Pedro 3.13, 17). Pablo exhorta a Timoteo con una invitación a unirse a él en el sufrimiento por el evangelio: No te avergüences de testificar sobre nuestro Señor, ni avergonzarte de mí, su prisionero; sino únete a mí en el sufrimiento por el evangelio, por el poder de Dios, que nos ha salvado y nos ha llamado a una vida santa, no por nada que hayamos hecho, sino por su propio propósito y gracia (2 Timoteo 1.8-9a). No importa cuán grande sea el sufrimiento en esta vida, el cristiano puede estar seguro de que será llevado al reino celestial de manera segura. El Señor me rescatará de todos los ataques malignos y me llevará con seguridad a su reino celestial (2 Timoteo 4.18).

Lo que se puede perder

A primera vista, el Salmo 91 nos presenta un dilema imposible. Parece ser una afirmación sin pruebas (ipse dixit) de que Dios siempre rescata a los creyentes del peligro físico. Sin embargo, como hemos observado, hay muchas Escrituras que parecen indicar que el creyente tiene más probabilidades de estar sujeto a la espada en lugar de evitarla. Sabemos que el Salmo no es un conjuro divino contra el mal. Mientras que recitarlo puede aliviar el espíritu preocupado, no es un talismán contra la pestilencia que acecha en la oscuridad. Sabemos que hay ocasiones en que parece que uno está haciendo lo correcto, pero el resultado final es desastroso (por ejemplo, Salmo 44.88). A veces Dios claramente guía a los suyos en medio de la adversidad, el llamado profético de Jeremías es un ejemplo de esto: Ahora el sacerdote Pashur, el hijo de Immer, que era el oficial principal en la casa del Señor, escuchó a Jeremías profetizar estas cosas. Entonces Pashur golpeó al profeta Jeremías y lo puso en el cepo que estaban en la puerta superior de Benjamín de la casa del Señor (Jeremías 20.1-2).

Sin embargo, hay varias cosas que uno puede considerar que ayudarán a aclarar el significado general del texto. Primero, uno podría preguntar si el salmista tiene un evento en particular en mente mientras escribe. Si, como algunos proponen, el salmo 91 está relacionado con la queja mosaica en el Salmo 90, entonces su similitud con los temas sapienciales que instruyen a los israelitas a confiar en Dios en medio de las dificultades es particularmente revelador. «Los salmos sapienciales pueden identificarse por los temas que incluyen la justicia retributiva, la recompensa de la virtud y el énfasis en la ley del Señor como la base de la instrucción para la vida» (Roy Zuck, A Biblical Theology of the Old Testament, pág. 208) . El libro de Números muestra a una generación de personas rebeldes que son castigadas por Dios; al mismo tiempo, a sus hijos se les enseña a confiar en Él. Así como el calor intenso puede debilitar el metal y, por lo tanto, inutilizarlo, el mismo calor puede usarse para templar el acero y hacerlo más fuerte. De manera similar, el Espíritu de Dios puede usar las dificultades para fortalecer al creyente, mientras que la misma experiencia puede ser la ocasión de Dios para juzgar al incrédulo. Una generación de israelitas intrépidos que vagaban por el desierto árabe se enteraron de que la oposición de los moabitas no era motivo de alarma, ni siquiera cuando Balaam se convirtió en el secuaz de Balac para conjurar el favor de Yahvé y destruir a los hebreos. Mientras una generación moría, otra se estaba preparando para hacer lo que sus padres se negaban a hacer, a saber, aceptar la palabra de Dios.

Aunque el texto abordó eventos específicos concernientes a una generación particular de israelitas, aún podemos asumir que sus promesas son aplicables para todos los creyentes. Supongo que es una especie de «principio de regla general». Es decir, las promesas condicionales de Dios son lo que el creyente puede anticipar si se adhiere a los mandatos de las Escrituras. Esto no quiere decir que no haya excepciones a la regla, al menos en un sentido temporal. Naboth podría ser visto como tal excepción. Si bien fue fiel en mantener su herencia de pacto, fue asesinado por su viña (1 Reyes 21.3, 13-14). El pacto de Dios con Moisés enfatiza la importancia de la demanda de Dios sobre la vida de su pueblo: Hoy te ordeno que ames al Señor tu Dios, que andes en sus caminos y que guardes sus mandamientos, decretos y leyes; entonces vivirás y te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá en la tierra que vas a poseer (Deuteronomio 30.16) y Sé fuerte y valiente. No temas ni te aterrorices por ellos, porque el Señor tu Dios va contigo; nunca te dejará ni te abandonará (Deuteronomio 31.6).

Lo que no se puede perder

Entonces, uno bien puede preguntar, «¿Cómo me protegerá el Señor?» Este es el tema de vv. 9-13, el cual es temáticamente repetitivo de vv. 3-8. El verdadero creyente no pone a prueba al Señor Dios en estos asuntos. Satanás tentó a nuestro Señor Jesús con un mal uso de vv. 11-12 cuando desafió a Jesús, «Si eres el Hijo de Dios«, dijo, «Arrójate. Porque escrito está: ‘Él ordenará a sus ángeles sobre ti, y ellos te levantarán en sus manos, para que no tropiece tu pie contra una piedra'». Jesús le respondió: «También está escrito: ‘No pongas a prueba al Señor tu Dios’”(Mateo 4.6-7).

San Juan Crisóstomo argumenta:

¿Cuál es entonces la virtud del hombre? No las riquezas, para que temas la pobreza, ni la salud del cuerpo para que temas las enfermedades, ni la opinión del público, para que veas una mala reputación con alarma, ni la vida simplemente por sí misma, para que la muerte sea terrible para ti, ni la libertad para que evites la servidumbre, sino la prudencia de mantener la verdadera doctrina y la rectitud en la vida. De estas cosas, ni el mismo diablo podrá robar a un hombre, si el que las posee las guarda con el cuidado necesario: y el demonio más feroz y malicioso es consciente de esto. Por esta causa también le robó a Job su sustancia, no para hacerlo pobre, sino para forzarlo a pronunciar un discurso blasfemo; y torturó su cuerpo, no para someterlo a una enfermedad, sino para trastornar la virtud de su alma. (Juan Crisóstomo, The Nicene & Post-Nicene Fathers Vol. Ix, 272-3)

Pablo entiende esto y lo expresó de manera convincente a su joven protegido: Y este es el evangelio del cual fui nombrado heraldo, apóstol y maestro. Por eso estoy sufriendo como lo hago. Sin embargo, no me avergüenzo, porque sé en quién he creído, y estoy convencido de que él es capaz de proteger lo que le he confiado para ese día (2 Timoteo 1.11-12). Pablo dió todas las cosas por perdidas por causa de la excelencia de conocer a Cristo (Filipenses 3.7-11).

La voz solista habla de nuevo en el versículo 9 y la invitación se extiende a todos los piadosos que encontrarían refugio: Si haces del Altísimo tu morada… entonces no te vendrá mal, ningún desastre se acercará a tu tienda. A esto le sigue el coro (vv. 11-13) que parafrasea el contenido de los versículos 3-8.

El salmo concluye con el oráculo de salvación (vv. 14-16) en el que Dios declara que hará ocho cosas (rescatarlo, protegerlo, responderle, estar con él en la tribulación, librarlo, honrarlo, darle larga vida y mostrarle la salvación). Él hará estas cosas porque su siervo hace tres cosas (me ama, reconoce mi nombre y me invoca).1


Salmo 91.14-16 – Dios habla: un oráculo de salvación

Supongo que casi todos pueden identificarse con Job cuando dice: «El hombre nacido de mujer es de pocos días y está lleno de problemas. Él brota como una flor y se marchita; como una sombra fugaz, no dura (Job 14.1-2). Se expresan en estas palabras un vínculo universal de sufrimiento común a toda la humanidad. Como ya hemos visto, el salmista tuvo una queja similar: Vuelves a los hombres al polvo, diciendo: «Volved al polvo, hijos de los hombres».Arrastras a los hombres hacia el sueño de la muerte; son como la hierba nueva de la mañana; aunque por la mañana brota, por la tarde está seca y marchita (Salmo 90.3-5). Pocos cuestionarían que la vida del hombre es frágil y que su salud es precaria. Sabiendo esto, el hombre sabio pide sabiduría para poder aprovechar sabiamente los pocos momentos que se le asignan (Salmo 90.12; cf. Efesios 5.16). El Salmo 91 recoge este tema sapiencial y lo expande.

El salmista invita al adorador a refugiarse en el Señor y así escapar de la ruina que llega a aquellos que buscan refugio en otro lugar. El que responde a esta invitación disfruta de la seguridad de la protección de Dios. Aunque, como ya hemos señalado, existe una distinción bíblica entre los problemas temporales y la seguridad eterna, sin embargo, no tiene motivos para temer porque Dios protege a los suyos (v. 9). Esta protección puede ser providencial o incluso sobrenatural a veces, pero independientemente de cómo se logre, es evidente que la provisión de Dios es super abundante. VanGemeren escribe:

En la vida, el Señor puede permitir que sucedan muchas cosas terribles a sus hijos (cf. Job), como lo hizo con su propio Hijo, nuestro Señor. Pero sus hijos saben que ningún poder está fuera del control de Dios. Confían en su Padre celestial, mientras actúan responsablemente. Por lo tanto, no prueban al Señor para ver en qué medida los librará de los problemas. Satanás tentó a nuestro Señor para que actuara presuntuosamente, pero Jesús reprendió a Satanás, respondiendo correctamente que el hombre no debe poner a prueba al Señor (cf. Lucas 4: 10-12). EBC. 5: 601

El Salmo 91 concluye con un oráculo de salvación (vv. 14-16) en el que Dios declara lo que hará por el que lo ama y lo invoca. No hay nueva revelación en este salmo; el salmista simplemente confirma al lector lo que ya debería saber. Es decir, que él es parte de un pueblo del pacto separado por el amor de Dios para ser un sacerdocio real. Reflexione sobre la advertencia de Moisés a los israelitas:

El Señor no puso su afecto en ti y te eligió porque fueras más numeroso que los demás pueblos, porque eras el más pequeño de todos los pueblos. Pero fue porque el Señor te amó y guardó el juramento que juró a tus antepasados que él te sacó con mano poderosa y te redimió de la tierra de esclavitud, del poder de Faraón, rey de Egipto. Reconoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios; Él es el Dios fiel, que mantiene su pacto de amor a mil generaciones de quienes lo aman y guardan sus mandamientos. (Deuteronomio 77-9)

Lo que hace el creyente

Primero, como un niño ama a su padre y a su madre (Éxodo 20.12), así también, los elegidos de Dios aman a su Padre celestial. Y así como un niño no amará a un padre que no lo ama primero a él o a ella, así uno no puede amar a Dios si Dios no lo ama primero. Juan lo deja muy claro en su primera epístola: Esto es amor: no es que amamos primero a Dios, sino que él nos amó y envió a su Hijo como un sacrificio expiatorio por nuestros pecados. … Si alguien reconoce que Jesús es el Hijo de Dios, Dios vive en él y él en Dios. … Amamos porque él nos amó primero (1 Juan 4.10, 15, 19). Como nuestra relación filial con Dios tiene su origen en él, también lo tiene nuestro amor por él. No puede ser de otra manera, porque sabemos que no hay nada bueno que sea endémico de la condición humana. Jeremías escribe: El corazón es engañoso sobre todas las cosas e incurable (Jeremías 17.9). Salomón expresa un pensamiento similar: No hay un hombre justo en la tierra que haga lo correcto y nunca peque (Eclesiastés 7.20; cp. Romanos 3.23). La condición desesperada de la humanidad es esta: debe tener a alguien que lo ame tal como es, es decir, un pecador, ¡y esto es precisamente lo que Dios hace! Usted ve, en el momento justo, cuando todavía éramos débiles, Cristo murió por los impíos. Muy raramente, alguien morirá por un hombre justo, aunque por un hombre bueno alguien podría atreverse a morir. Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: mientras aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros (Romanos 5.6-8).

Segundo, habiendo sido adoptado en la familia de Dios, el creyente reconoce fácilmente el nombre de Dios. Que el nombre de Dios tiene una importancia particular es evidente a partir del tercer mandamiento: No debes hacer un mal uso del nombre del Señor tu Dios, ya que el Señor no tendrá por inocente a nadie que haga mal uso de su nombre (Deuteronomio 20.8). La pregunta se ha planteado en la poesía: «¿Qué importancia tiene un nombre? Una rosa con cualquier otro nombre huele igual». Si bien es cierto que un nombre no altera la realidad de la cosa nombrada, sin embargo, el nombre está asociado con la verdad de la realidad que representa. Por lo tanto, los dos están indivisiblemente vinculados, y el nombre puede excitar adecuadamente la imaginación y las emociones del oyente, y como en el caso del nombre de Dios, incluso inspirar esperanza para la propia salvación. Un nombre imbuye a su oyente de todo lo que puede estar asociado con él. Entonces, el nombre de Dios imparte al siervo fiel toda la amplitud de su persona. Es por esta razón que el nombre de Jesús es parte integral de la salvación y no hay salvación sin el nombre de Cristo (Hechos 4.12).

La Biblia hace mucho hincapié en el valor inestimable del nombre de Dios. Puede ilustrarse en el trato de Dios con Moisés y Aarón en Meriba. Usted recuerda que cuando los israelitas se quejaron de que no tenían agua para beber, Moisés recibió instrucciones de hablar a la roca y luego el agua saldría de ella. Sin embargo, Moisés estaba muy enojado y frustrado con los israelitas, y con ira golpeó la roca dos veces con su bastón. Al hacerlo, deshonró el nombre de Dios. El Señor le respondió: «Debido a que no confiaste lo suficiente en mí para honrarme como santo a los ojos de los israelitas, no llevarás esta comunidad a la tierra que les doy» (Números 20.12). Lo que era cierto en Meriba, es igualmente cierto en todo lo que Dios hace, es decir, hace las cosas por amor a su nombre. Por lo tanto, el creyente debe honrar y reconocer el nombre de Dios por encima de todo. Considere los siguientes pasajes:

Yo, yo soy el que borra tus transgresiones, por amor a mi nombre, y no recuerdo más tus pecados (Isaías 43.25). Por amor de tu nombre, oh Señor, preserva mi vida; en tu justicia, sácame de la tribulación (Salmo 143.11). El salmo del pastor dice: Me hace recostar en verdes prados, me lleva a aguas tranquilas, restaura mi alma. Me guía por caminos de justicia por amor de su nombre (Salmo 23.2-3). La gran oración de liberación de Daniel se basa enteramente en el reconocimiento del nombre de Dios: «Ahora, Señor nuestro Dios, que sacaste a tu pueblo de Egipto con una mano poderosa y que hiciste para ti un nombre que perdura hasta el día de hoy, hemos pecado, hemos hecho mal. Oh Señor, de acuerdo con todos tus actos justos, aleja tu furor y tu ira de Jerusalén, tu ciudad, tu colina santa. Nuestros pecados y las iniquidades de nuestros padres han hecho de Jerusalén y tu pueblo un objeto de desprecio para todos los que nos rodean. Ahora, Dios nuestro, escucha las oraciones y peticiones de tu siervo. Por tu propio bien, oh Señor, mira con buenos ojos tu santuario desolado. Escucha, oh Dios, y oye; abre tus ojos y ve la desolación de la ciudad que lleva tu nombre. No te pedimos nada porque seamos justos, sino por tu gran misericordia. ¡Oh Señor, escucha! ¡Oh Señor, perdona! ¡Oh Señor, escucha y actúa! Por tu bien, oh Dios mío, no te demores, porque tu ciudad y tu pueblo llevan tu Nombre» (Daniel 9.15-19).

Lo que fue verdad para Daniel es verdad para cada creyente. Jesús instruyó a sus discípulos a orar en su nombre: Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre. Pedid y recibiréis, y vuestro gozo será completo (Juan 16.24). Pablo escribe a los Colosenses: Y todo lo que hagáis, ya sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre a través de él (Colosenses 3.17). No importa cuál sea la posición social de uno, su principal preocupación debe ser honrar el nombre de Dios. Pablo instruye a Timoteo en este asunto cuando escribe: Todos los que están bajo el yugo de la esclavitud deben considerar a sus amos dignos de pleno respeto, para que el nombre de Dios y nuestra enseñanza no puedan ser difamados (1 Timoteo 6.1). Las Escrituras están saturadas con la enseñanza de que uno debe reconocer y honrar el nombre de Dios. Es bastante inconcebible que uno pueda abrazar la fe y al mismo tiempo tratar a la ligera el nombre de Dios. No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre sea la gloria, por tu amor y fidelidad. ¿Por qué dice la nación «¿Dónde está su Dios?» Nuestro Dios está en el cielo; él hace lo que quiere (Salmo 115.1-2).

Finalmente, tal actitud hacia el nombre de Dios resulta en que el creyente invoque al Señor. Jeremías lo dice perfectamente: Entonces me llamaréis y vendréis a orarme, y yo os escucharé. Me buscaráis y me encontraréis cuando me busquéis de todo vuestro corazón (Jeremías 29.12; cp. 33.3). Dios está, con razón, celoso de su persona soberana y cualquier muestra presuntuosa de autosuficiencia se encontrará invariablemente con su disgusto. De hecho, parece tonto no buscar al Señor. La invitación de Dios a confiar en Él es abierta y generosa. Isaías escribe: «Venid todos los sedientos a las aguas; y los que no tenéis dinero, ¡Venid, comprad y comed! Venid, comprad vino y leche sin dinero y sin costo. ¿Por qué gastar dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no satisface? Escuchadme, escuchadme y comed lo que es bueno, y vuestra alma se deleitará con la comida más rica». … Buscad al Señor mientras él pueda ser encontrado; llamadle mientras está cerca. Que los impíos abandonen su camino y el malvado sus pensamientos. Que se dirija al Señor, y él tendrá misericordia de él, y a nuestro Dios, porque él perdonará libremente (Isaías 55.1-2, 6-7).

Debido a que el creyente ama a Dios y reconoce su nombre al invocarlo, Dios lo bendecirá con su salvación. La salvación de que disfruta el creyente es tanto una bendición presente como una realidad futura. El salmista vuelve a este punto de partida al enumerar las bendiciones conferidas a quienes confían en Dios, a saber, la liberación, la protección, las respuestas a la oración, el compañerismo, el honor, una larga vida y la salvación.2



4 comentarios

  • olga martinez

    quisiera descargar el salmo completo para subirlo ba mi facebook quisiera kmis amigos…lo lean..y vean cuan grande es DIOS yo no boy aninguna iglecia pero este salmo ha sido lo es y seguira ciendo mi compañia por siempre

    • ardegas

      No necesitas descargar el salmo para compartirlo en Facebook. Solo necesitas copiar y pegar la dirección web de esta página en tu estatus de Facebook. Ve a la barra de navegación de tu navegador, selecciona todo, cópialo y luego pégalo en tu estatus de Facebook. Revisa este tutorial: http://youtu.be/Qpks_WWWEPk

  • dora

    este salmo me gusta mucho, cada vez que yo viajo y estoy dentro del avión yo oro este salmo, y se me quita todo miedo, cualquier tribulación que tengamos lo recomiendo que lo oren y les dara mucha fortaleza. amen y amen

  • Angel

    este salmo nos protegera de todo ataque que el diablo tenga en contra de nuestras vidas