¿Por qué permite Dios inundaciones y terremotos?

Por: R. A. Torrey

Si Dios es un Dios de misericordia y amor que dirige el universo, ¿por qué manda terremotos, inundaciones y otros fenómenos en que se pierden en un instante centenares de vidas?

Chica negra herida en terremoto en Haití 2010Porque cree conveniente hacerlo.

Si Dios considerara conveniente sumergir la tierra entera en un diluvio y que todos pereciéramos en un instante, tendría perfecto derecho a hacerlo. Todos hemos pecado. Todos los hombres merecen recibir la ira de Dios, pero Dios ama incluso a una raza apóstata y pecadora y él ha provisto el perdón para todos los que lo aceptan, y no sólo un medio para recibir perdón, sino un medio por el cual podemos ser hechos hijos de Dios y herederos juntamente con Cristo (Juan 1:12; Romanos 8:14-17). Todo el que acepta este perdón, aunque perezca en un terremoto o en una inundación, no pierde nada. Parte para estar con Cristo, lo cual es mucho mejor (Filipenses 1:23). El que no acepta este perdón es un malvado y un ingrato, y si es arrastrado por una inundación o muere en un terremoto esto es mucho menos de lo que merece y de lo que recibirá en el juicio que le espera en la vida futura, no solamente por sus otros pecados sino por su negra ingratitud y su desprecio de la misericordia de Dios manifestada tan maravillosamente.

En nuestros días los hombres se han olvidado en gran parte de que Dios es Dios, y se creen que Dios está bajo la obligación de darnos explicaciones de la forma cómo nos trata.

Los caminos de Dios no son nuestros caminos ni sus pensamientos nuestros pensamientos, porque como son más altos los cielos que la tierra, así son sus caminos más altos que nuestros caminos y sus pensamientos más que nuestros pensamientos (Isaías 55:9). Sus juicios son incomprensibles y sus caminos son inescrutables (Romanos 11:33). Pero cuando lleguemos allí y no tengamos que mirar “por espejo en la obscuridad sino cara a cara”, entonces comprenderemos que las disposiciones de Dios que nos habían sido difíciles de comprender en esta vida estaban llenas de misericordia y de bondad para el hombre. Lo que tenemos necesidad de aprender ahora es que Dios, en su infinita sabiduría, puede tener miles de razones satisfactorias para hacer una cosa, aun cuando nosotros en nuestra ignorancia y finitud no podamos vislumbrar ni tan siquiera una.

Tomado del libro “Preguntas prácticas y difíciles contestadas” de R. A. Torrey. Editorial Moody.



2 comentarios

  • LELIS TEJEDA

    HE LEIDO POR QUE DIOS MANDA INUNDACIONES Y TERREMOTOS DONDE MUCHAS PERSONAS PIERDEN LA VIDA Y SALEN MUTILADAS Y QUIERO PREGUNTAR…POR QUE SIEMPRE SON LOS MAS POBRES Y VULNERABLES LOS AFECTADOS?

  • Fafi Gervert

    Sinceramente con todo el respeto que merecen, me parece una locura publicar algo así, que millones de personas perezcan por un desastre natural porque sucumben a la ira de Dios… Es un disparate total… Anunciando el Evangelio con esas premisas, de un Dios castigador, nunca nadie va a querer crecer en la fe. Cuidado con lo que publican… Qué tiene que ver Dios con las catástrofes naturales… Lo de su intervención o no podemos discutirlo… pero que por venganza hacia los pecadores… Estamos teniendo una mala imagen de Dios… No caigamos en un fundamentalismo/fatalismo, todo todo todo tiene que ver por intervenciones fatales de Él. Y sinceramente no deleguemos nuestras responsabilidades hacia Él. Es decir, cada vez hay más catástrofes porque el hombre decidió vivir así. No cuidar el medio ambiente, ese maravilloso regalo, y hacer de ella objeto de negocios… Las consecuencias a las que conllevan son la destrucción de la naturaleza y la pérdida de la vida de millones de personas. El hombre es libre de elegir, si elegimos ésto, Él no tiene por qué intervenir, es nuestra decisión, lo que quisimos, y lo que queremos, saber que con nuestras acciones podemos perjudicar a terceros inoncentes.