El Ave María en latín

Ave Maria, gratia plena,
Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus,
et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Sancta Maria, Mater Dei,
ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

En español

Dios te salve María
llena eres de gracia
el Señor es contigo;
bendita tú eres
entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto
de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la ahora
de nuestra muerte. Amén.

Ver también artículo: ¿Por qué rezar en latín?


Explicación del Ave María

Diferentes representaciones artísticas imaginan cuatro tipos de rosas sostenidas por María que descienden del cielo:

  • Las rosas blancas corresponden a los misterios gozosos.
  • Las rosas amarillas doradas corresponden a los misterios luminosos.
  • Las rosas rojas corresponden a los misterios dolorosos.
  • Las rosas doradas corresponden a los misterios gloriosos.

Cada avemaría simboliza una rosa que cae sobre la tierra en el corazón del hombre y aporta una gracia específica además de la gracia de la paz.

Salve, llena de gracia

El ángel Gabriel, llegando «de puntillas» se inclina ante María. Reconoce la singularidad de esta joven llamada María y por lo tanto, demuestra su veneración. (Lc 1,28) Entró y le dijo: «Alégrate, bendecida con gracia, el Señor es contigo».

María

La Iglesia ha añadido el nombre de María que el Arcángel Gabriel no pronunció. Este nombre significa «Iluminada internamente», «Soberana», también «Iluminadora de otros» en todo el universo. Por esta razón se pudo comparar a María con el sol y la luna (ver Ct 6,9).

Llena de gracia

Llena de gracia significa: «Tú que has sido y sigues siendo colmada del favor divino».

Santo Tomás de Aquino afirma que María es la primera criatura humana que supera a los ángeles por su plenitud de gracia:

1) Su alma posee la plenitud de la gracia. Dios da la gracia por dos razones: hacer el bien y evitar el mal; la Virgen también realiza las obras de todas las virtudes. Ella es la modelo de todas las virtudes.

2) La plenitud de gracia de la Santísima Virgen es tal que se refleja en toda su carne y en todo su cuerpo. Es por eso que ella podrá concebir al hijo de Dios.

3) La Santísima Virgen estaba llena de gracia, hasta el punto de extender su plenitud sobre todos los hombres. Ella es pura y da pureza a los demás.

María está libre de toda forma de pecado (original, mortal o venial).

El Señor es contigo

La Santísima Virgen supera a los ángeles por su intimidad con el Señor Padre. La palabra de Gabriel se puede traducir de la siguiente manera: Te venero y confieso que estás más cerca de Dios que yo mismo. Toda la Trinidad está en María (Lucas 1,35).

El saludo de Elizabeth:

Eres bendita entre las mujeres

Lc (1,42): «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendita es el fruto de tu vientre!», dijo Elizabeth dándole la bienvenida a María.

El Antiguo Testamento recuerda que tres palabras fueron pronunciadas por Dios a la criatura humana después del pecado original.

Para EVA (Antiguo Testamento): Dios trajo tres maldiciones debido al pecado original.

1) La primera contra la mujer que tendrá que gestar a sus hijos con dificultad y darlos a luz con dolor.

2) La segunda «Con el sudor de tu frente comerás tu pan» (Gn 3,19)

3) La tercera era común al hombre y la mujer: ambos deben volver al polvo.

María es la nueva Eva (Ireneo de Lyon)

Ella es aclamada como tal por Elizabeth.

1) Por privilegio, la Santísima Virgen no está sujeta a los castigos de Eva.

2) Ella concibe a Jesús sin corrupción, lo gesta alegremente y lo da a luz en la alegría (Isaías 35,2)

3) Como dice San Pablo, «las vírgenes se liberan de las preocupaciones de este mundo, se ocupan solo de Dios» (1 Cor 7, 32-34)

4) Su cuerpo no conoce corrupción. A su muerte, ella es llevada al cielo con su cuerpo y alma. (Sal 131, verso 8).

María está exenta de toda maldición y es bendita entre las mujeres. Solo ella trae bendiciones a toda la humanidad y se convierte en la madre de los vivos.

El fruto de tu vientre es bendito

Eva busca un fruto sin encontrar la satisfacción de sus deseos.

María encuentra en su fruto todo lo que Eva hubiera deseado.

En el jardín, Eva desea comer el fruto prohibido para la satisfacción de tres deseos: 1) su propia deificación, así como la de Adán (para convertirse en Dios, completamente sin Dios). Esta deificación es prometida engañosamente por el diablo. Por su culpa ya no podían ver a Dios. 2) La alegría del deleite del fruto. Ella no puede encontrarlo. Entonces se da cuenta de su desnudez y el dolor entra en sus vidas. (Gn. 3: 6) 3) la satisfacción de su curiosidad, despertada por el fruto tan atractivo de ver. (Gn 3,6)

La Santísima Virgen conoce la dulzura y la salvación: «El que come de mi carne, tiene vida eterna». (Jn.6,5) Ella ve el esplendor de la gloria de Dios en su hijo Jesús. ¿No es el deseo de todo hijo de Dios? (Apocalipsis 7, 11-12)

Este bendito fruto de los ángeles también es bendecido por los hombres (Sal. 117, 26). María es para la humanidad un regalo único.

Santa María, madre de Dios y madre nuestra, ruega por nosotros

María en la Anunciación hizo posible la unión de la naturaleza divina del Hijo de Dios y de la naturaleza humana. Así permitió la redención de la raza humana. Madre de Jesús, ella se convierte en la Madre de Dios hecha hombre.

Cuando Jesús entregó el alma en la cruz ella se convierte en nuestra madre espiritual.

Ahora y en la hora de nuestra muerte

Esta invocación es la contrapartida de «libéranos del mal». Jesús recibe del Padre todo poder. Solo él puede responder a nuestra oración. Mediante su oración, María puede obtener para nosotros de su hijo los favores que pedimos sinceramente, con amor y para nuestro bien eterno.

En «la hora de nuestra muerte»: es decir, en el momento de nuestra muerte natural, nuestro espíritu alcanzado por el Mal también se arriesga a perecer, a conocer la muerte espiritual. Esta gracia nos ayuda, entre otras cosas, a elegir la Luz y reconocer a Jesús durante el juicio particular. 1