El Padre Nuestro en Latín

Pater noster, qui es in cælis:
sanctificétur Nomen Tuum;
advéniat Regnum Tuum;
fiat volúntas Tua,
sicut in cælo et in terra.
Panem nostrum cotidianum da nobis hódie;
et dimítte nobis débita nostra,
sicut et nos dimíttimus debitóribus nostris;
et ne nos indúcas in tentatiónem;
sed líbera nos a malo. 1

En español

Padre nuestro, que estás en los cielos,
santificado sea tu nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad
así en la Tierra como en el cielo.
El pan nuestro de cada día dánosle hoy;
y perdona nuestras deudas
como también nosotros perdonamos a nuestros deudores;
y no nos dejes caer en la tentación,
mas líbranos del mal. 2


Explicación del Padre Nuestro

«Padre nuestro» No se trata de mi padre sino «nuestro padre», el que es común a todos. También a nuestros hermanos que vivieron, a los que aún viven en nuestro planeta o a las generaciones futuras. Démonos cuenta de lo que el pronombre «nuestro» introduce en relación con «mi». Se establece que todos somos hermanos. Es el mismo padre que nos creó (Deut 32,6). Somos sus herederos (Rm 8:17). Al decir «nuestro Padre» expresamos el deseo de verlo con el corazón confiado de un niño. Es a los «pequeños» que el Padre se revela (Mt 11,25). El bautismo nos mueve desde la etapa de la criatura de Dios a la del hijo de Dios. Jesús nos lo reveló.

¿Es Dios Padre o Madre? Ciertamente ambos al mismo tiempo. Padre o Madre son intentos tan sugestivos como incompletos para tartamudear los misterios de la ternura de Dios. Es cierto que Dios en su grandeza posee estas dos dimensiones. (Is 49,15).

Como tenemos un padre común, se deduce que nuestro prójimo es nuestro hermano o nuestra hermana: «¿No es un único Dios el que nos creó? ¿Por qué cada uno de nosotros desprecia a su hermano?» (Malaquías 2,10). Ciertamente, este Padre también es mi padre (no mi padre biológico terrenal) que me ama infinitamente y sobre todo personalmente. Dios, no lo olvidemos es aquel que prefiere a todos. No solo soy precioso para él sino que soy único. Una nueva palabra en la oración de Jesús que nos sorprende particularmente es el hecho de llamar a Dios, Padre, Abba en arameo; palabra por la cual un niño reconoce y llama familiarmente a su padre.

«Que estás en el cielo» Observemos que «estás» corresponde a la segunda persona del singular y no a la tercera: aquí nos encontramos con el Padre; la frase «en el cielo» se refiere a la gloria celestial de Dios. Los antiguos distinguían varios cielos: la lluvia, la nieve,el granizo, los rayos, las estrellas y los ángeles. Dios está «en el cielo más alto». Él, el maestro de los «mundos visibles e invisibles» está muy lejos en su majestad y grandeza, pero también está cerca en su infinito amor y ternura. Jesús, antes de orar, comienza «levantando los ojos al cielo» (Mt 14,19, Mc 7,34, Jn 17,1) La oración de Jesús caracteriza la paternidad de su padre. De todos los seres, Dios es el Creador, no el Padre. Él es el Padre de Jesús y de aquellos a quienes asocia con Jesús al adoptarlos por medio del bautismo. Esta relación paterna con el Padre es constante: en el pecado como en la gracia. Dios es, permanece y sigue siendo Padre. Antes de enseñarnos a presentar al Padre nuestras necesidades en la segunda parte de la oración del Padre Nuestro, Jesús nos enseña a dar prioridad a los asuntos de Dios: su nombre, su reinado y su voluntad.

«Que tu nombre» Pronunciar su nombre era un signo especial de confianza en el momento de las historias bíblicas. Dios nos ha revelado su nombre. Hacia el final del Antiguo Testamento, se temía tanto el nombre divino que uno no se atrevía a pronunciarlo (Ex 3,14) (Ex 33,19-23). Fue reemplazado por paráfrasis tales como «el Santo, bendito sea», «Señor» y «el Nombre». Además, el nombre YHWH era impronunciable. Si en esta oración finalmente aprendemos su nombre, Dios salva, por lo tanto, estamos invitados a invocarlo por su nombre.

«Sea santificado» significa «hacer santo» y aquí tratar de una manera santa. Uno puede entender: «Padre, deja que se valorize tu manera de ser Padre».

Pedimos que su nombre se manifieste en nosotros y sea proclamado por nosotros. Deseamos que su realidad de Padre ya no esté disfrazada o distorsionada en un Dios que castiga o en un gran relojero. Renovamos nuestra petición de que por su nombre nos volvamos santos. ¿Quién santifica el nombre de Dios? Somos responsables honor de Dios. Actuemos y vivamos como hermanos, ¡Desarrollemos cada día la aptitud de experimentar y descubrir libremente que tenemos un Padre común! ¡Echemos un vistazo fraternal a nuestro vecino todos los días si es un mendigo o un presidente!

«Que tu reino venga» Debemos entender que si es verdad que el reino de Dios llegará al fin de los tiempos, también es cierto que desde hoy comienza a echar raíces. Se desarrolla un poco más en el corazón de cada hombre en cada recitación del Padre Nuestro. El reino de Jesucristo se encuentra principalmente en el corazón del hombre. Como escribe San Lucas (Lc 17,21), el Reino de Dios está dentro de nosotros. Jesús trae su paz. ¡Expresemos nuestro deseo de que este «reinado» interno de amor y justicia se establezca cada vez más en nosotros!

Decimos: «Padre, que tu autoridad y tu amor por el Padre reinen sobre mí y me hagan crecer como uno de tus hijos». No se trata de un reino cualquiera. La condición es ser dócil: (Lc 2,51) «… y él se les sometió…» y (Jn 4,34) «Mi comida (lo que me fortalece y me hace crecer) es hacer la voluntad de Aquel que me envió y llevar su obra a buen término».

«Que se haga tu voluntad» A menudo cedemos a la tentación de fabricar nuestra santidad nosotros mismos decidiendo lo que es bueno para nosotros. Incluso llegamos tan lejos como para expresar a Jesús órdenes tales como «haz esto por mí; haz que mi hijo apruebe el exámen», etc. Así no es como Jesús nos responde. Confiemos en él porque un deseo no cumplido puede llevar a otras situaciones, probablemente mejores para nosotros. Solo vemos las cosas a corto plazo. Creer es confiar. Creer es esencialmente tener por verdadero lo que Dios nos dice. ¡Desarrollemos nuestra confianza en Jesús diariamente cumpliendo nuestra misión! ¡Pidamos al Padre que conozcamos su voluntad y que tengamos la fuerza para cumplirla! Cuando oremos, ¡oremos por el plan de Jesús y de María! Confiemos en ellos de una vez por todas y dejemos de fingir que sabemos lo que es bueno para nosotros. «Hija mía, dijo Jesús a Teresa de Ávila, ocúpate de mis asuntos y yo me ocuparé de los tuyos». Dios respeta nuestra libertad. Por lo tanto, es importante durante nuestros diálogos con él terminar nuestra solicitud con «si esa es tu voluntad».

«En la tierra como en el cielo» Esto puede significar «Que la humanidad se ajuste libremente a la voluntad de Dios, como lo hace espontáneamente la creación». Así «como en el cielo» significa una realidad celestial ya adquirida, a diferencia de «en la tierra», que expresa un deseo aún no realizado. La palabra «cielo» expresa la plenitud manifiesta del verdadero rostro de Dios y se opone a esta dureza terrenal. También podemos entender «Que tu voluntad de salvación se realice «siempre y en todas partes», así como tu Nombre sea santificado «siempre y en todas partes» y tu Reino venga «siempre y en todas partes».

Aquí Jesús expresa las tres necesidades del hombre: 1- el pan, 2- el perdón, 3- la liberación.

Aquí comienzan las peticiones del Padre Nuestro.

«Danos hoy nuestro pan de este día» ¡Notemos que el pan que pido no es para mí, sino para nosotros! Este pan puede entenderse tanto en el sentido de medios de subsistencia en sentido amplio como en el de los alimentos recibidos de Dios, es decir, «el pan de vida» (Jn 6,35), la Eucaristía. Ruego que este pan alimente nuestro cuerpo y nuestra alma. Por un lado, ese ‘nos’ nos invita a compartir, a orar por aquellos que tienen hambre. Por otro lado, así como los bebés necesitan leche para crecer, nosotros necesitamos la Eucaristía para el crecimiento continuo de nuestra alma.

«Perdona nuestras ofensas» Si es verdad que el pan ayuda a vivir, el perdón ayuda a revivir. La palabra «ofensas» en la fórmula actual proviene tanto de la palabra «deuda» en Mateo como de la palabra «pecado» en Lucas. «Remite nuestras deudas así como nosotros mismos hemos remitido a nuestros deudores» es la versión de Mateo, mientras que Lucas escribe: «Perdona nuestros pecados así como nosotros perdonamos a quien nos debe». En el Antiguo Testamento, la relación entre Dios y el hombre a menudo se consideraba una relación legal, utilizando la imagen de la deuda y la remisión. Note en este contexto la frase «Dios nos ha redimido». En el Nuevo Testamento aparece un nuevo significado: el de pecado que es «transgresión consciente y voluntaria de la ley divina» y del perdón.

«Como también perdonamos a quienes nos han ofendido» Esta petición presenta el primer compromiso del hombre con la acción personal. Insiste en la doble necesidad de primero perdonar a nuestros enemigos desde el fondo del corazón, sin necesidad y obligación de anunciarles, si queremos que Jesús escuche nuestra petición o nuestra oración, y segundo de reconocer nuestra falta (Jn 1.9 Jn 5,16). Mateo también es el único evangelista que presenta una imagen del juicio final con los elegidos que actuaron por sus hermanos (Mt 25,31-46). Él ilustra muy bien la dimensión del perdón en la parábola de los talentos donde el maestro remite las deudas a sus deudores (Mt 18, 23-35). Como Jesucristo redimió nuestros pecados, perdonemos también a los demás sus faltas. Una oración se escucha mejor de Jesucristo cuando estamos en paz en nuestro corazón, por ejemplo, después de una confesión.

«No nos sometas a la tentación» Esto significa que «no nos permita entrar en la tentación» (Mt 26,41), de consentir a la tentación. Evitar los caminos que conducen al pecado implica una decisión personal. La palabra tentación debe entenderse en el sentido de la palabra «prueba». Ella a menudo nos obliga a tomar decisiones y estas decisiones pueden ser decisivas para nuestra vida espiritual. Él nos dice: «Mira, te propongo la vida o la muerte: elige, por lo tanto, la vida!» (Dt 30,19). Pidámosle a Jesús que no nos permita tomar un camino que conduzca al pecado, a un estado que nos hace esclavos por nuestra culpa. Es importante ejercitar nuestro espíritu de discernimiento con un director espiritual como atleta que entrena con un entrenador. Santiago escribe: «Porque Dios no es tentado, ni él tienta a nadie» (Sn 1,13). Él quiere, por el contrario, liberarnos de ella porque «… el pecado, llegado a su fin, da a luz a la muerte» (Jas 1,15). Oremos diariamente a Dios para que nos apoye en nuestras pruebas para que podamos salir más fuertes y podamos demostrar nuestra «virtud probada» (Rm 5,3-5). Hay tentaciones de todo tipo. En el jardín de Getsemaní, Jesús ora para resistir la tentación. La oración le permite no sucumbir a ella y salir victorioso.

Imploremos a Dios que no ser abrumados por la mayor tentación, la fuente de todas los demás: negarse a ser para Dios un hijo a imagen e imitación de su Hijo único.

Es en este punto crucial que siempre seremos los más tentados. Aquí hay varias formas indirectas de negarse a ser hijos de Dios: uno se apropia de la palabra de Dios seleccionando uno o más elementos o haciendo modificaciones leves. Uno desarrolla un poco el culto de sí mismo, el culto del cuerpo, de la apariencia, del tener, olvidamos la adoración de nuestro creador como primera prioridad, lo traemos todo de vuelta a nosotros mismos, a nuestra propia persona para creerse de manera insensible como un pequeño dios, olvidamos ponernos al servicio de nuestro hermano y considerar a Dios como creador.

«¡Mas líbranos del mal!» El verbo elegido aquí «librar» recuerda la liberación de Egipto en el Antiguo Testamento. Le pedimos a Dios a través de la redención de su Hijo, que nos libere del contacto con las diferentes manifestaciones del mal, porque sabemos que ante Jesús, ¡las fuerzas de Satanás retroceden! ¡Podemos esperar que Dios nos mantendrá seguros en cualquier situación que sea peligrosa para nuestra alma y que la cuidará! San Juan escribe: «No te pido que los quites del mundo, sino que los guardes del Maligno» (Jn 17:15). En comunión con su Iglesia, el cristiano ora a Dios para manifestar la victoria ya adquirida por Cristo sobre el «príncipe de este mundo».

Se trata aquí del Mal y no de «todo mal», que también se refiere al «Malvado», el príncipe de las tinieblas cuyas acciones nos alientan a mantener nuestra vida para nosotros, mientras que Dios nos invita a darla por nuestros hermanos.

Estemos confiados, en los momentos de la tentación, pero no nos creamos más fuertes de lo que somos. No dudemos en pedir con humildad la ayuda de María y Jesús.

Recordemos que Jesús nos enseñó el valor de ciertas prácticas como el ayuno. ¡Ayunar a pan y agua permite que el cristiano se fortalezca contra los ataques o las tentaciones de Satanás! Este sacrificio nos prepara bien para la «boda» con Jesús.

La fórmula: «¡Porque tuyo es el poder y la gloria por los siglos!», proviene de una obra de finales del primer siglo titulada «La doctrina de los doce apóstoles». 3

Referencias:


  1. https://la.wikisource.org/wiki/Pater_noster 
  2. Hay varias traducciones del Padre Nuestro y controversias sobre su traducción, ver artículo de Wikipedia sobre el Padre Nuestro
  3. Explication du Notre Père, Pater Noster