La Cruz de San Benito: Un sacramental que debe volver a ser honrado

Orígenes

Crucifijo de San BenitoAnteriormente, los Papas habían concedido una indulgencia plenaria al artículo de la muerte, a aquellos que usaran simultáneamente la «Cruz de la Buena Muerte» y la Medalla de San Benito. Es un sacramental muy antiguo y poderoso contra el «Maligno» y aprobado por la Iglesia Católica.

Descripción

Cruz de San BenitoLa Cruz de San Benito es un crucifijo en medio del cual se inserta una medalla de San Benito. En un lado de la moneda está San Benito, patrón de la buena muerte.

Apareciendo un día a Santa Gertrudis, este último le dijo:

«Cualquiera que me recuerde mi dignidad por la cual el Señor ha querido honrarme y beatificarme dándome una muerte tan gloriosa (San Benito murió de pie ante el altar y las manos levantadas al cielo, después de tomar la comunión) yo lo asistiré fielmente a la hora de la muerte y me opondré a todos los ataques que el enemigo dirija contra él. Protegido por mi presencia, estará a salvo a pesar de las trampas del tentador y saltará felizmente a las alegrías eternas».

La oración latina que rodea a San Benito en la medalla se refiere a esta promesa. Si hacemos la traducción, leemos: «QUE PODAMOS SER PROTEGIDOS POR SU PRESENCIA EN EL MOMENTO DE NUESTRA MUERTE«.

A lo largo de su vida, San Benito tuvo un gran respeto por la Santa Cruz, no sólo con el fin de superar sus propias tentaciones, a veces muy violentas, sino para destruir de forma maravillosa las intenciones malignas y los artificios del demonio, de lo que hace mención en el segundo libro de los «Diálogos» de San Gregorio Magno. Durante su vida, San Benito fue objeto de persecución. Un día querían matarlo ofreciéndole una copa de vino envenenado. Pero con el signo de la cruz, signo de vida que el santo trazó sobre la copa de la muerte, esta última se hizo añicos.

Las iniciales grabadas en la cruz y alrededor de ella en el reverso de la moneda, aluden a este milagro. En español se le traduce por: «CRUZ DEL SANTO PADRE BENITO. QUE LA SANTA CRUZ SEA MI LUZ. QUE EL DRAGÓN (SATANÁS) NO SEA MI JEFE. ATRÁS, SATANÁS. NO ME PERSUADAS DE COSAS MALAS. LO QUE TÚ PRESENTAS ES MALO. BEBE TU PROPIO VENENO«.

Una historia curiosa se nos informa sobre este tema. Se dice que en 1647 algunos nigromantes1 fueron encarcelados en Baviera. Al interrogarles, declararon que sus acciones supersticiosas no habían tenido nunca efecto en los lugares donde estaba el emblema de la Santa Cruz; en particular su dominación no pudo alcanzar al convento de Metten (Alemania), y llegaron a la conclusión de que estos lugares estaban particularmente protegidos. Después de las investigaciones realizadas en el convento, se descubrió que varias pinturas de la cruz, aplicadas durante mucho tiempo en las paredes, mostraban ciertas letras a las que no se había prestado atención. El significado de estas letras solo se pudo encontrar hasta que se descubrió en la biblioteca del convento un manuscrito que databa de 1415, en el que San Benito llevaba en su mano derecha una cruz que terminaba en una cruz. En esa cruz se leía el siguiente texto: «Crux sacra sit M lux N Draco sit Mihi Dux«. Su mano izquierda sostenía un pergamino enrollado con las siguientes palabras: «Vade Retro Satana Nuq Suade M Vana. Sunt Mala Quae Libas Ipse Venena Bibas«. Este documento reveló el origen y significado de las letras pegadas a las paredes; éstas formaban las iniciales del texto y el manuscrito.

[1] Nigromante: una persona que dice predecir el futuro preguntando a los muertos, una práctica supersticiosa de ocultismo prohibida por la Biblia y la Iglesia.

La forma más antigua de la medalla de San Benito es ovalada y lleva el monograma de Jesús (IHS) en la parte superior. La nueva forma de medalla, al estilo de Beuron, es redonda. Esta fue creada para el Jubileo de San Benito de 1880, el aniversario 1400 de su nacimiento. Todavía está en uso hoy en día como la Medalla del Jubileo; es la más común. Como se mencionó anteriormente, en lugar de «IHS«, lleva encima de la cruz sobre su anverso, el lema benedictino «PAX» («Paz»). Originalmente era un monograma de Cristo con las letras griegas Chi-Rho, lo que se convertía en XP en latín, de donde viene PAX.

Privilegios

Como la Iglesia ha cambiado sus leyes con respecto a las indulgencias (desde 1999), se deduce que ya no es obligatorio usar la Cruz de la Buena Muerte para obtener la indulgencia plenaria en el momento de la muerte. Sin embargo, se recomienda encarecidamente utilizar un crucifijo o una cruz de todos modos, porque la Cruz, siendo el instrumento de la Redención del mundo, es, por lo tanto, un objeto de terror para el infierno que juega su último «sprint» a la hora de la muerte para arrancar cada alma a Dios.

El poder de la medalla (y la cruz) de San Benito reside en la invocación a Cristo a través de la intercesión de San Benito. Ella da una protección especial contra ataques de demonios, tentaciones de todo tipo y enfermedades. Se puede llevar la medalla sobre su persona o fijarla en la puerta de las casas y establos y en el auto. Naturalmente, se evitará atribuir un valor supersticioso a la posesión de la medalla o la cruz. No es suficiente portarla o colocarla en un lugar que desee proteger. Por encima de todo, uno debe querer conformar su propia vida con el Evangelio y con las enseñanzas de San Benito, que son la implementación del Evangelio.

La Cruz de San Benito (y la Medalla, cuando va sola) debe recibir una bendición especial con exorcismos. Anteriormente reservada para los benedictinos, esta bendición, desde el Concilio Vaticano II, puede ser otorgada por cualquier sacerdote (no suspendido ni excomulgado) que use el rito adaptado. Los privilegios especiales asociados a esta bendición especial son aquellos relacionados con el exorcismo, en el sentido de que el uso de esta Cruz (o Medalla) otorga una gracia especial para luchar contra los ataques y las seducciones del diablo.

Algunas precisiones

En la actualidad, los materiales utilizados para la cruz y el Corpus no importan. Para la cruz, es recomendable la tradicional madera, ya que la cruz de Cristo era de madera. Pero es una elección personal y no una cuestión de validez. Lo mismo ocurre con los colores: se recomienda usar tonos de marrón o negro, pero los otros colores siguen siendo válidos.

Las medallas deben ser de metal y no de plástico, cartón u otro material.

En cuanto a las letras, a veces difíciles de leer debido al desgaste o al pequeño formato de la medalla, es suficiente, para la validez, que se pueda reconocer a «grosso modo» que se trata de una medalla de San Benito.

ATENCIÓN: ahora encontramos cruces en el mercado similares a los de San Benito, pero cuya medalla central es la de Santa Teresa, por ejemplo… ya no es una cruz de San Benito. Recordemos también que un sacramental pierde sus indulgencias cuando se vende1. Él debe ser bendecido después de ser comprado.

Un tesoro que hay que recuperar

La Iglesia siempre ha alentado el uso de sacramentales aprobados por Ella: Agua bendita, escapulario marrón del Monte Carmelo, Cruz de San Benito, Medalla milagrosa, etc. Son herramientas poderosas que, usadas con confianza y sin superstición nos obtienen de Dios muchas gracias espirituales, sobre todo, y con frecuencia incluso temporales (curación, protección de humanos y animales). El objetivo de la Cruz de San Benito es realmente ayudarnos a alcanzar lo esencial, es decir, la salvación eterna a través de la implementación de nuestras promesas bautismales (renunciación de Satanás y sus obras) por el amor de Cristo y de su cruz, y por la muerte EN ESTADO DE GRACIA.

Pongamos rápidamente este «TESORO» en un lugar de honor entre los cristianos: el Cielo lo pone a nuestra disposición para que lo usemos…


Se puede obtener la cruz y la medalla de San Benito en Amazon.


  1. Vendido con la intención de lucro, y no vendido a precio de costo, es decir, para reembolsar el dinero que se ha gastado para adquerirlo para otros.