¿Quién es el terrorífico Padre Fouettard?
Viendo su silueta desde lejos, ¡ya estábamos aterrorizados! Desde pequeño recuerdo la llegada del siniestro Padre Fouettard. Afortunadamente para los niños buenos, el buen San Nicolás nunca estuvo lejos. Aquí hay una pequeña presentación de las pesadillas del fantasma de nuestra infancia …
Índice
¿Quién es el Padre Fouettard?
- San Nicolás premia a los niños que han sido buenos durante el año pasado.
- El padre Fouettard castiga a los niños traviesos.
Es tan simple como eso. La presencia del bien y del mal actuando en el mismo lugar.
Eso sí, solo hay un Papá Noel, él no tiene un compañero malvado. En los Estados Unidos, Santa Claus fue desposeído de esta asistencia siniestra en el siglo XIX. Esto habría sido contraproducente por razones de marketing.
Las visitas del Padre Fouettard en Lorena.
El Padre Fouettard hace su aparición en las ciudades y pueblos de Lorena junto a San Nicolás el 6 de diciembre. Este es el tiempo de la gira del santo. Se trata de dar dulces y regalos a los niños buenos.
Su entrada en escuelas u hogares ha aterrorizado a generaciones de pequeños lorenenses. Imagine la escena: la misión del padre Fouettard era distribuir latigazos a los niños desobedientes o perezosos. Los más recalcitrantes y aquellos que no querían recitar sus oraciones podrían incluso ser arrastrados por el espantoso hombre barbudo en su gran saco o canasta.
Marie-Christine recuerda el paso del padre Fouettard en Nancy en la década de 1960: «Estaba sosteniendo un látigo, que nos dijeron que usaba en los niños malos. Para mi gran alivio, nunca he visto personalmente al Padre Fouettard hacerlo. ¡Pero puedo decirle que nos comportábamos como niños del coro en su presencia! Tratamos de no prestar demasiada atención a sus burlas. ¡Teníamos que contener nuestro miedo! Afortunadamente para nosotros, San Nicolás estaba allí».
En algunas zonas podía ser generoso. Le ofreció a sus hijos malos carbón, cebollas, pimientos, remolachas … en resumen, todo lo que los niños odian. Si hubiera querido castigarme, ¡me habría ofrecido salsifís, achicoria y coles de Bruselas!
Un amante del ruido
Lejos de ser discreto, ¡al padre Fouettard le encanta el ruido! Su aparición en el escenario durante la procesión de San Nicolás no pasa por lo tanto desapercibida: ruidos de cadenas, de latigazos, de campanas, de botas o de zuecos que raspan el suelo… Los espectadores más atrevidos a veces se atreven a levantar la voz para abuchearlo a su paso.
¿De dónde viene?
Hay dos leyendas que dicen explicar el origen del Padre Fouettard en Lorena.
- Los tres pequeños espigadores. Estos son los tres niños pequeños que, perdidos en el bosque, encontraron hospitalidad en la casa de un mal carnicero. Una vez dormidos, los cortó en pequeños cubos y ¡listo! al saladero. Años después, San Nicolás visitó al carnicero y le hizo confesar este acto despreciable. Desde entonces, el carnicero está obligado a ayudar a San Nicolás en sus giras y se convirtió en el cuco que conocemos.
- La efigie de Carlos V en Metz. La ciudad de Lorena declara ser el lugar de nacimiento del padre Fouettard por un evento histórico que data de 1552. En este año, Metz es asediado por el ejército de Carlos V en persona. Para burlarse del emperador, la asociación de curtidores tuvo la idea de diseñar una grotesca efigie del emperador con un látigo. Cuando Metz fue liberado al año siguiente, el muñeco reapareció con motivo de la fiesta de San Nicolás. Este ridículo «curtidor de nalgas» que acompañó al santo fue adoptado por la población de Metz.
¡Hoy, el triste personaje no asusta a los niños que están más inspirados en sus pesadillas al ver la televisión o el último Disney!
¿Qué aspecto tiene el Padre Fouettard?
En la tradición de Lorena, el Padre Fouettard presenta varias características. Por decir lo menos, es un carácter sucio, repulsivo e insociable:
- Lleva una gran capa negra y usa zuecos o grandes botas negras que hacen mucho ruido al caminar.
- Su rostro pintado de negro con una larga barba gris, caballo hirsuto y una capucha.
- Tiene en sus manos un arma amenazadora para los niños: un martinete, ramas o látigo, ¡lo que él decida!
¿Dónde encontrar al Padre Fouettard?
Es en Lorena donde usted tendrá más suerte (o mala suerte, ¡depende!) para conocerlo. Si usted está en la presencia de San Nicolás, entonces el triste señor estará en los alrededores. ¡Tenga cuidado!
El personaje feo con la apariencia de Hombre del Saco tiene diferentes nombres según los pueblos de la Europa germánica. Sus atributos pueden divergir un poco:
- Padre Fuoettard En Lorena
- Hans Trapp en Alsacia
- Rubelz o Rupp Knecht en la Lorena de habla alemana
- Padre la Pouque en Normandía
- Zwarte Piet en los Países Bajos
- Knecht Ruprecht en Alemania
- Pelznickel en el Rin medio alemán entre Bingen y Bonn
- Krampus en Baviera y Austria con la aparición de un ser «mitad cabra, mitad demonio».