Nombres de Jesucristo

Por: La Antorcha

Son muchos los nombres usados indistintamente por la iglesia y el pueblo, con que denominamos a Jesucristo, conservándose, muchos de ellos, en pleno uso. Hélos aquí:

Alfa, Amado, Camino, Cordero, Cordero de Dios, Cordero Pascual, Cristo, Crucifijo, Dios Hombre, Divino Infante, El Buen Pastor, El Brazo Fuerte, El Crucificado, El Divino Cordero, El Divino Maestro, El Divino Nazareno, El Galileo, El Maestro, El Nazareno, El Príncipe de la Paz, El Señor, El Esposo, Eucaristía, Faces de Dios, Futuro, Hijo de Dios, Hijo de la Virgen, Hijo del Hombre, I. H. S., INRI, Jesús, Jesús Nazareno, Jesús Sacramentado, Mesías, Niño Jesús, Padre del Siglo, Pastor, Pimpollo, Rabbi, Rabbi de Galilea, Redentor, Sabiduría Eterna, Sabiduría Increada, Salvador, Segunda Persona, Unigénito, Verbo, Vicario de Cristo [sic]. En total cuarenta y siete. Y sus distintas advocaciones: Cristo de Limpias, Jesús del Gran Poder, etc.

Hay además expresiones muy corrientes en las que se incluye el nombre de Jesús. En la Edad Media daban en los conventos a cada fraile el agua y el vino en sendos cuencos de barro, en el fondo de los cuales aparecían las iniciales de Cristo: J. H. S. Y cuando se disponían a beber todo el contenido de una vez se decía «¡Hasta verte, Jesús mío!», aludiendo a que iban a beber hasta ver en el fondo de la vasija esas iniciales de Jesús. Así lo explica el Diccionario de la Academia y así lo consigna la revista «El Averiguador» en su número 15 de agosto de 1971.

También es usual, aún en nuestros días, decir ¡Jesús! al que estornuda y a veces él mismo se lo dice. Esta costumbre parte de los egipcios y griegos que lo creían como augurio bueno si estornudaban por la mañana; malo, por la tarde y peor si era al levantarse de la mesa después de la comida. Si se hacía a la izquierda era fatal y bueno hacia la derecha. Los griegos decían: «Vivid, que Júpiter os conserve» (Homero, en «La Odisea»). Los romanos decían: «¡Salve!».

Tomado del periódico «La Antorcha» de Danlí, del miércoles 30 de junio de 1982.