Oración de la Chuparrosa

A las aves conocidas como chuparrosa también se les llama colibríes o picaflores. Son aves que se alimentan del néctar de las flores y de pequeños insectos. Se caracterizan por aletear a gran velocidad, por lo que pueden fácilmente sostenerse en el aire en un sólo punto como un helicóptero.

En la cultura popular de Hispanoamérica se identifica a un hombre mujeriego como un picaflor porque va «de flor en flor», y las flores son símbolos de feminidad: representan a las mujeres.

Los colibríes han sido objeto de leyendas, historias y mitos durante siglos a través de todo el continente americano. No ha sucedido lo mismo en otros continentes, y la razón es que esta ave sólo se encuentra en el hemisferio occidental.

En los altos Andes de Sudamérica el colibrí es un símbolo de resurrección, esto porque cada pájaro aparenta estar sin vida y parece morir en las noches frías, pero vuelve a la vida cuando la luz del amanecer lo calienta.

Según una leyenda azteca, el dios de la música y la poesía tomó la forma de un colibrí y descendió al inframundo para hacer el amor con una diosa, quien dio luz a la primera flor. 1

Los aztecas llevaban consigo talismanes de colibríes, ya sea como representación artística de los colibríes como por fetiches hechos de partes de colibríes reales. Los colibríes se consideraban como aves emblemáticas por su vigor, energía y su propensión a trabajar con sus picos afilados, los cuales imitan simbólicamente armas, instrumentos de sacar sangre, penetración e intimidad. Los talismanes de colibríes eran apreciados por que se creía que servían para obtener potencia sexual, energía, vigor y habilidad en el manejo de armas y en el arte de la guerra a quien lo portaba.

El dios azteca de la guerra, Huitzilopochtli, se representa a menudo como un colibrí. Se creía también que los guerreros caídos regresarían a la tierra como colibríes y mariposas. La palabra náhuatl huitzil es una palabra onomatopéyica derivada de los sonidos de los aleteos de los colibríes y de su zumbido al volar.

Una de las líneas de Nazca representa a un colibrí.

Trinidad y Tobago, el país conocido como «La tierra del colibrí», muestra un colibrí en el escudo de armas de la nación, en la moneda de un centavo y en la aerolínea nacional, Caribbean Airlines. 2

Para los mayas, los colibríes eran criaturas mágicas y sagradas. Una leyenda en particular habla de la creación del colibrí, esculpidos de las sobras de plumas usadas en la creación de otras aves, los dioses estaban tan fascinados con los colibríes que hicieron una gran celebración a la que los demás animales fueron invitados a honrar al colibrí en brillante belleza e ingenio. 3

Actualmente todavía hay quienes creen que amuletos de colibríes disecados sirven para atraer el amor y obtener potencia sexual.

Existe en el mercado un perfume de Chuparrosa hecho con el perfume natural de las flores que se cree puede servir para atraer a una pareja amorosa o fortalecer una relación. También hay amuletos de chuparrosa hechos de metal y veladoras.

Así como desde hace tiempo los indígenas se inspiraron con esta ave, hay gente que encuentra en la actualidad inspiración mística en esta ave, y algunos la hacen espiritualmente suya, convirtiéndola en su espíritu animal. Un espíritu animal es un animal que representa la personalidad de una persona, o que representa la aspiración de una persona hacia cierto tipo de personalidad o cualidades personales. Desde un punto de vista místico, puede ser que nosotros no escojamos al animal que queremos que nos represente, sino que el animal nos escoge a nosotros.

Oración de la Chuparrosa

0h chuparrosa divina
tú que das y quitas el néctar de las flores
tú que das vida e inculcas el amor,
yo me acojo a ti,
como a tus poderosos fluidos.
para que me protejas.
Para que yo sea querida por cuanto hombre quiera,
sea soltero, casado o viudo.
Pues te juro por todos los espíritus
de los Santos Apóstoles,
no dejar ni un momento
de adorarte en tu sacrosanto relicario.
Para que me concedas lo que yo te pido,
mi chuparrosa hermosa.
Invoco a tres almas de tres ahorcados
a tres almas de tres colgados
a tres almas de tres quemados,
para que pongan en el corazón del que amo
la angustia que sintieron en su agonía.
Que sin verme se angustie.
Que se ahogue en su ansiedad.
Que se queme en su desesperación.
Que se sienta como ahorcado al no verme.
Y que yo sea en su vida
el único alivio a esas sensaciones
por los siglos de los siglos, amén.


  1. Hummingbird World, Native American Mythology

  2. Entrada para Hummingbird en la Wikipedia en inglés. 
  3. Exemplore, The Hummingbird: A Beautiful, Intriguing Creature