Hoodoo (artículo traducido de la Wikipedia italiana)
El hoodoo (se pronuncia judu) es una forma de magia popular desarrollada en la población afroamericana del sur de los Estados Unidos. Tiene un fuerte carácter sincrético, ya que incluye elementos africanos, europeos y nativos americanos.
A menudo, a los practicantes de la magia hoodoo se les conoce como rootworkers, root doctors o two headed doctors («médicos de dos cabezas»), aunque el rootworking (el trabajo mágico con hierbas y raíces) es solo un aspecto, por importante que sea, de este sistema mágico.
Índice
Orígenes
Históricamente, la mayoría de los practicantes de del hoodoo han sido afroamericanos, aunque ha habido ejemplos de importantes root doctors de raza blanca. El hoodoo nació de hecho entre los esclavos negros del sureste de los Estados Unidos y su presencia está documentada históricamente en Alabama, Georgia, Louisiana, Arkansas, Florida, Mississippi, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Tennessee e Illinois. Hoy en día, la práctica de del hoodoo se puede encontrar en todas las áreas de los Estados Unidos donde reside un fuerte componente afroamericano, especialmente en las grandes ciudades de la costa oeste y el noreste.
El hoodoo no es una religión ni es un sistema mágico vinculado a una tradición religiosa específica y, a menudo, sus practicantes pertenecen desde el punto de vista religioso al cristianismo. Los root doctors del pasado a menudo eran itinerantes y se trasladaban de una ciudad a otra ofreciendo sus servicios; otros se detuvieron de forma permanente y abrieron tiendas dedicadas a la venta de la amplia gama de productos utilizados en este sistema mágico. El hoodoo no es un sistema mágico reservado solo para iniciados, y algunos procedimientos básicos y supersticiones son ahora parte de la tradición popular en los contextos socioculturales afroamericanos y, en general, en el sur de los Estados Unidos.
Sistema filosófico
La visión del mundo del hoodoo es generalmente muy cristiana, con una influencia particular del Antiguo Testamento. Esto es particularmente evidente en la confianza en la divina providencia y en la «justicia retributiva» administrada por Dios. En el mundo del hoodoo se ve a Dios como el hoodoo doctor por excelencia e incluso los personajes bíblicos se convierten en ejemplos y maestros: la Biblia se convierte por lo tanto, en una fuente importante de prácticas y hechizos, además de ser utilizada como talismán.
Moisés
Moisés, en particular, es visto como uno de los maestros hoodoo más poderosos, en virtud de sus prodigios en Egipto en relación con el episodio bíblico de las doce plagas. Esta visión de Moisés es el origen de la introducción en el canon clásico de los textos de referencia del hoodoo de la obra del siglo XIX «Sexto y Séptimo Libros de Moisés», una supuesta colección de dos grimorios que Moisés habría dictado junto a los cinco libros de la Torá.
La Biblia como talismán.
En el hoodoo la Biblia es vista, además de como un texto sagrado, como el libro de hechizos más importante del mundo. Por ejemplo, el uso mágico de los salmos bíblicos es importante. La Biblia también es un poderoso talismán en sí misma y es común llevarla consigo para tener protección o dejarla abierta en un pasaje específico en una dirección determinada durante un cierto número de días.
Prácticas
El objetivo del hoodoo es dar acceso a fuerzas sobrenaturales para mejorar los diversos aspectos de la vida cotidiana, como la suerte, el dinero, el amor, el trabajo, la salud, y la venganza. En el hoodoo hay un uso extensivo de hierbas y piedras y los ingredientes de hechizos tradicionales también incluyen fragmentos de huesos de animales, objetos personales y fluidos corporales (sangre menstrual, orina y semen). Son prácticas generalizadas en el sistema de hoodoo mágico el contacto con los espíritus de los muertos (incluidos los de los antepasados) y el uso mágico de los salmos bíblicos.
Las pociones caseras y los amuletos hechos a mano son componentes tradicionales del hoodoo rural de antaño, pero hoy en día existen varias grandes empresas especializadas en la producción industrial a gran escala de productos de hoodoo mágico (hierbas, raíces, piedras, velas, incienso, aceites, detergentes mágicos para pisos, bolsas de mojo y colonias) que luego se venden en tiendas especializadas o por correo, a través de catálogo o en línea.
Hoodoo y vudú
El hoodoo se confunde a menudo con el vudú. Aunque los dos términos tal vez tengan una etimología común, la diferencia fundamental radica en el hecho de que el vudú es una religión (que también incluye prácticas mágicas), mientras que el hoodoo es un sistema mágico a secas. El vudú haitiano tiene su propia cosmogonía y teología y contempla la adoración de los espíritus de los loa (o lwa) en una práctica que presenta cierto grado de sincretismo con el catolicismo y la convierte en una religión separada de los cultos africanos originales de los que se deriva. El hoodoo, por otro lado, no tiene su propia teología; como sistema mágico es independiente de un sistema religioso particular, aunque a menudo se practica (y tradicionalmente) en un contexto cristiano. Las fronteras entre hoodoo, vudú y vudú de Louisiana (o vudú de Nueva Orleans) son más borrosas: este último, de hecho, desarrollado en la colonia francesa de Louisiana entre la población africana de lengua francesa o criolla de Louisiana, es una especie de término medio entre las dos cosas, prescribiendo la adoración de los mismos loas del vudú haitiano, pero colocando, como en el hoodoo, un gran énfasis en la magia popular.
Bibliografía
Stefano Carraro, Filosofia del Paganesimo, VI vol.